La importancia de la velocidad de carga en el diseño web

La importancia de la velocidad de carga en el diseño web

¿Sabías que la velocidad de carga de tu página web es determinante para generar más tráfico? Te contamos, a continuación, en qué consiste, por qué es tan importante y qué puedes hacer para mejorarla de forma eficaz y sencilla.

¿Buscas un diseñador profesional? Somos tu Agencia de Marketing Digital

¿Qué es la velocidad de carga?

Es el tiempo que tarda una página en mostrarte su contenido. Es habitual que cada sección de la web tenga una velocidad distinta dependiendo de las imágenes, diseños y demás elementos disponibles. Además, esta rapidez es uno de los pilares más importantes del SEO, ya que los buscadores detectan el tiempo total y penalizan, retrasando su aparición en las listas de resultados, las páginas que tardan más tiempo en cargar.

¿Por qué se ralentiza la velocidad de carga de una Web?

Debes saber que no siempre es un problema exclusivo del diseño web. Pueden ser varios los factores que afecten a nuestra velocidad de carga. Estos fallos pueden ser por parte del servidor, por las imágenes o vídeos, por el caché , etc.

Antes de conocer cuáles son las herramientas y los cambios más eficaces para lograr mejorar el tiempo de carga de tu página web, deberíamos analizar el porqué de su ralentización. Te recomendamos usar un medidor de page speed gratuito, como GTMetrix, para conocer el estado en el que se encuentra tu Web.

Conociendo cuales son los problemas con los que contamos te aconsejamos poner en práctica todo lo necesario para optimizar al máximo tu Web y mejorar la velocidad de carga. No en vano, el neuromarketing confirma que si un usuario espera más de 5 segundos la carga de una página Web, puede provocar que escoja otra alternativa.

¿Cuáles son los factores que inciden en la velocidad de carga?

Muchos son los motivos por lo que una página web tarda demasiado en cargar. Entre los más habituales se encuentran los que ahora te describimos:

· Un alojamiento o un hosting web poco adecuado. Si tu página va a tener una estructura fija y no vas a añadir demasiadas imágenes o elementos nuevos, quizás te sirva la opción más barata. El problema surge cuando tienes que remodelar tu página web, ampliarla y llenarla de contenido visual.

· Subir archivos de máxima calidad sin comprimir que ofrecen una imagen perfecta, pero que terminan alterando la capacidad de la página de cargar en el menor tiempo posible.

· La conexión a internet de la persona que entra en la web. Este es un factor incontrolable por tu parte, pero recuerda que solo optimizando tu página lograrás que cargue con rapidez incluso con conexiones lentas.

· Los plugins. El uso de estas aplicaciones (añaden una funcionalidad adicional o una nueva característica al software) en páginas creadas en diversas plataformas, como por ejemplo WordPress, es siempre necesario, pero su exceso no deja de ser contraproducente.

· El código de la página web. Es habitual crear un código en HTML y luego ir modificando el CSS y el JavaScript al gusto olvidándonos de que estos cambios van a complicar el código original, provocando que la carga total de la página sea mucho más lenta.

Al usar JavaScript, suele ocurrir que se carga antes este código que el HTML (por errores en el código o por un exceso de elementos), lo que termina por provocar un efecto poco recomendable.

Consejos para la optimización de la velocidad de carga

Las siguientes recomendaciones de WPO (web performance optimization, optimización del rendimiento de una web) están pensadas para que te sea más fácil mejorar tu proyecto en internet. Ten en cuenta esta información, aplícala y no tardarás en comprobar los resultados.

De acuerdo con el profesional en el campo de WPO, Álvaro Fontela, algunos requisitos a seguir son los siguientes:

Escoger el mejor hosting para mejorar la velocidad de carga

A la hora de elegir hosting te recomendamos que prestes atención a su capacidad. Dependerá de tu Web pero es recomendable un capacidad mínima de tres gigabytes.

Comprueba si te ofrecen un 99,99% de uptime y al ser posible que el alojamiento no sea compartido. La página alojada que necesite más espacio podría afectar a la tuya y, por tanto, a su rendimiento.

Si estás pensando en contratar un hosting te recomendamos que no te pierdas este post, donde comparamos los mejores servidores para que puedas alojar tu Web.

El diseño ha de ser siempre de carga rápida

No pienses que diseñar una página Web, con muchos efectos visuales y con todo tipo de detalles resultará más atractivo para los usuarios. Es un factor importante, aunque lo que busca la persona que visita tu web es información y no un derroche de estilo. Apuesta por el fondo blanco, por la compatibilidad con los navegadores y por el HTML5 y el CSS para que la página se vea en cualquier dispositivo sin problemas.

Apostar por los sistemas de caché

Cualquier imagen que subas a tu web está almacenada en una base de datos. Es decir, cuando alguien hace clic en tu página web, el sistema ha de entrar en esta base, mostrar la imagen y cargarla. Resulta más adecuado basarse en un sistema de caché para utilizar siempre las mismas imágenes.

Con un buen plugin, la imagen se almacenará en la caché del navegador de la persona que visita tu página web, acortando sensiblemente su tiempo de carga. No olvides que debes activar la caché del navegador para que sea más fácil detectar cuándo cambia el contenido de tu página.

Usar una CDN para tus imágenes

La mejor alternativa para subir las imágenes de tus contenidos es contar con una CDN (red de distribución de contenidos) como Photon o Cloudflare. Funciona como una gran base de datos en la que puedes escoger la fotografía que quieres mostrar en cada caso. Al disponer de unos servidores mucho más veloces que los tuyos, la imagen se cargará rápidamente y el visitante no notará nada.

Comprimir y escalar todas las imágenes

Recuerda siempre en comprimir las imágenes y escalar la imágenes que desees utilizar en tu Web. Bajar el peso de tus imágenes mejorará considerablemente la velocidad de carga de una Web. De la misma manera que controlar el ancho de cada imagen, ayudará también a que que no se altere el diseño responsive y evitará irregularidades en el visionado de la web en dispositivos móviles.

Reducir al máximo el código de tu web

Los códigos también se pueden comprimir y simplificar. Además, los buscadores lo aconsejan y lo consideran como algo muy positivo para acelerar el tiempo de carga.

Los vídeos y el audio, mejor en una plataforma externa

Si vas a subir algún vídeo, usa plataformas como YouTube o Vimeo. Solo tendrás que compartir el código sin añadirle peso a tu página web, es más si quieres mejorar la velocidad de carga te recomendamos utilizar una captura de pantalla vídeo y linkear la URL desde esta imagen. Con respecto al audio puedes subirlo a páginas como Ivoox o SoundCloud para lograr el mismo resultado.

Revisar continuamente tu base de datos

PHPMyAdmin es una magnífica herramienta que te permite comprobar cuáles son los elementos residuales de tu base de datos que hacen, precisamente, que sea más complicado conseguir la carga rápida de tu página. Lleva a cabo esta acción periódicamente.

Evitar los errores 404 y ofrece alternativas

Debes usar una aplicación eficaz para detectar enlaces rotos. Aparte de crear una pésima sensación en el visitante, pueden provocar que esa persona no regrese a la página. Programa una alternativa divertida para estos casos invitando siempre al visitante a que consulte otras secciones de la web.

El código jQuery, mejor si se carga desde la biblioteca de Google

Modifica el código correspondiente para conseguir que se cargue el gratuito que ofrece este buscador. Una vez más, la rapidez de sus servidores es superior a la del tuyo.

Pingbacks y trackbacks no son aconsejables

Pingback es un método de notificación para conocer cuando alguien enlaza uno de tus documentos. Si tu página está diseñada en la plataforma WordPress, solo tienes que entrar en la sección de «ajustes», buscar «comentarios» y desactivar esta opción.

Usa plugins optimizados y solo los necesarios

Es demasiado habitual optar por el primer plugin gratuito que se encuentra y, cuando se comprueba que no funciona correctamente, volver a descargar otro similar sin desinstalar el primero. Es mucho más adecuado ir eliminando los que no son útiles y apostar por los optimizados para lograr un resultado perfecto.

Revisar la papelera de reciclaje continuamente

Nos referimos a la de tu hosting y a la de WordPress. Recuerda que, al cargarse la página, también este apartado forma parte de ella. Si está vacía, reducirás el tiempo de carga.

Usar un WPO eficaz para mejorar la velocidad de carga

Usa plugins que se encuentren englobados bajo la denominación lazy load. En caso contrario, programa para que la carga de las imágenes se lleve a cabo mientras el usuario se desplaza por la web y no desde el primer momento.

Te podemos recomendar WP Rocket que es uno de los mejores plugins premium para mejorar la velocidad de carga de tu página Web.

Conclusiones

De ti depende poner en práctica estos consejos para acelerar la velocidad de carga de tu página web. No olvides que un retraso de tres segundos afectará directamente a los niveles de conversión de tu empresa y provocará la desconfianza en tus clientes potenciales. Todo sea por conseguir que tu propuesta en internet pase de ser una idea a una realidad que te ayude a aumentar el número de clientes y a generar más beneficios.