Seguramente has oído hablar del término Web responsive. ¿Realmente conoces todos sus beneficios?
¿Te has parado a pensar cuántas veces navegas desde tu tablet ? ¿Te has planteado la cantidad de ocasiones en las que has navegado por Internet con tu móvil en el transporte público?
La respuesta a estas preguntas está, precisamente, en este vocablo tan en boga en nuestra era digital. Veamos lo que significa y cuáles son sus ventajas.
Índice
¿Qué es un diseño Web responsive?
Al acceder a un sitio web a través de tu ordenador, tu tablet o tu smartphone pocas veces te detienes a pensar en lo rápido que cargó la página. Ahí reside una de las señas de identidad del diseño web adaptativo.
Así, su carácter implica que el sistema actúa a modo de detector, de tal forma que, a partir de ahí, adapta a la pantalla todos los elementos de la página. Lo hace desde el tamaño de la letra pasando por la orientación de la página hasta los menús. ¿Con qué objetivo? Brindar al usuario la mejor experiencia posible.
En esencia, es una técnica que busca la adecuada visualización de una misma página en diferentes dispositivos. De esta forma, las imágenes son fluidas y se adecuan a cada pantalla, los contenidos no se duplican y se pueden compartir de forma rápida y natural.
Las cifras hablan del diseño Web responsive
También denominado adaptativo, los datos ofrecen información relevante sobre su importancia. Tanto es así que en España se calcula que 27,1 millones de personas navegan a través de su tablet o su móvil inteligente. A ello se añade que seis de cada diez personas han comprado a través de estos dispositivos.
Por otra parte, según datos de Google Insights, si un usuario disfruta de una experiencia positiva en tu web, la probabilidad de que acabe realizando una compra o solicitando un servicio es de un 67 %.
Además, las estadísticas revelan que el 57 % de los usuarios que visitan tu web desde un dispositivo móvil dejarán el site si no se carga en menos de tres segundos.
¿Qué riesgos corres si no tienes una Web responsive?
Como hemos mencionado, cada vez más usuarios llegan a tu página web de empresa a través de dispositivos como la tablet o el teléfono móvil. ¿Con qué objetivo? Navegan por internet para ponerse al día en sus redes sociales, consultar su correo electrónico y también para comprar online.
¿Qué significan estos hechos? Si tu site no les brinda una experiencia de navegación óptima, las posibilidades de que concreten una compra o interactúen con tu contenido se reducen considerablemente.
Pero este no es el mayor problema, sino que Google potencia y premia los sitios web que ofrecen una buena experiencia de usuario. Los sitúa en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. ¿Qué implica esto? El diseño web responsive es un factor de clasificación en el seno de los motores de búsqueda. Y lo es porque mejora la experiencia del usuario mientras está navegando y puede encontrar lo que busca en poco tiempo.
¿Por qué tu empresa debe contar con una página Web responsive?
Disponer de un diseño adaptativo es un factor clave para la web de tu empresa. Hay gran variedad de motivos que nos impulsan hacia ese camino. Veamos cuáles son:
Aprovecha el incremento del uso de dispositivos móviles
Para comprender lo importante que es el diseño responsive basta con fijarnos en la tendencia actual del empleo de dispositivos móviles y tablets. En la actualidad, casi un 90 % de los internautas navega a través de herramientas móviles.
A escala mundial, más de la mitad del tráfico web procede de móviles. Por tanto, si tu web no se visualiza correctamente desde un dispositivo de estas características, tienes las de perder.
Tus usuarios buscan una navegación útil en todos los dispositivos
Es importante que tengas claro que una web ha de visualizarse de manera adecuada en todos los dispositivos: desde tu ordenador de mesa hasta tu móvil pasando por tu tablet.
Adquiere la misma relevancia que un usuario compre desde una gran pantalla a que lo haga desde un dispositivo de pequeñas dimensiones. En este sentido, el diseño responsive facilita el proceso para modificar cualquier elemento en las resoluciones que desees. Así, lograrás un diseño totalmente adaptable.
Da la bienvenida a la experiencia del usuario
Este diseño brinda una versión optimizada para todos los usuarios, naveguen desde el dispositivo que naveguen, lo cual redunda en beneficios para tu marca.
Estos navegantes entran en tu web para encontrar algo de manera rápida, sencilla e intuitiva. Las mismas funcionalidades que encuentra en la web las tiene que hallar en el móvil de una forma ordenada y correcta.
Si lo que quieres es que tus usuarios compren en tu comercio electrónico, el cliente potencial debería tener la posibilidad de adquirir los productos de la misma manera en una gran pantalla que en un pequeño dispositivo móvil. Cuando esta característica no se cumple, el usuario abandona la página sin haber hecho ninguna conversión. Y esto, desde luego, no te interesa.
La importancia de contar con una web adaptativa para el SEO
No es casual que Google muestre resultados diferentes si realizas la búsqueda desde un dispositivo móvil que desde un ordenador de mesa. Por otro lado, no es de extrañar que en 2015 el buscador de buscadores renovará su algoritmo para penalizar el posicionamiento de los sitios web que no estuvieran adaptados para móvil.
En este caso, si no cuentas con un diseño web adaptativo estarás peor posicionado, lo cual redunda en que pierdas una cantidad considerable de tráfico.
Google penaliza el contenido duplicado
Es de sobra conocido que Google penaliza el contenido duplicado. Anteriormente, las webs tenían diferentes versiones para distintos dispositivos. Esta característica implicaba la duplicidad de contenido en todas ellas.
Google es un enemigo acérrimo de este fenómeno porque lo considera plagio y la clasificación de la web se resiente. Con el diseño responsive hay una única URL que mantiene la autoridad en toda la página.
¿Qué sucede con tu imagen de marca?
Brindar una experiencia positiva desde un dispositivo móvil puede construir y construye tu imagen de marca y hace que los usuarios confíen en ti.
Pongamos un ejemplo: un usuario trata de acceder a tu web a través de un dispositivo móvil, pero su experiencia dista mucho de ser satisfactoria. ¿Sabes qué impresión le dejarás? Se dará cuenta y percibirá que se encuentra ante una empresa desfasada a la que no le preocupa la satisfacción del cliente.
Por el contrario, los diseños web adaptativos, modernos y con buena usabilidad le crearán una excelente experiencia, que se transmitirá en tus productos y servicios. Estos quedarán impregnados por la imagen de marca que has optimizado acoplando tu web a todos los dispositivos.
Obtener más conversiones y leads con una Web responsive
Si logras una buena experiencia de usuario, lo más probable es que los navegantes se conviertan en tus clientes. Así, se quedan en tu página y compran o dejan sus datos de contacto.
En esencia, el número de usuarios que realiza algún tipo de acción en tu web aumenta. Recuerda que le facilitarás la navegación y esto será sinónimo de que compren en a través de una landing page o te brinden su correo electrónico o su teléfono.
Optimiza el posicionamiento orgánico de tu web adaptada a los dispositivos
A Google le apasiona el diseño web adaptativo. De esta manera, a las páginas con diseño web responsive para móviles les otorga un lugar privilegiado calificándolas como mobile friendly en los motores de búsqueda. Con ello, incrementan su prestigio.
Por el contrario, las páginas que no se adecuan a los dispositivos móviles las relega y penaliza con un peor posicionamiento.
Una Web responsive acelera el tiempo de carga de tu site
Una web que no esté adaptada a dispositivos móviles carga mucho más despacio, mientras que una página adaptativa se carga rápidamente. En este último caso, la codificación se ha ideado conforme a la representación móvil.
Optimiza tus campañas de Facebook y AdWords
No solo se adapta el contenido, sino que también lo hacen las campañas de publicidad. De este modo, se incrementan las visitas desde dispositivos móviles. Por tanto, un diseño de índole adaptativo fomenta y apoya la actividad que desarrollas en Facebook y AdWords.
Evita la tasa de rebote con una web responsive
Cuando los usuarios abandonan la página con celeridad, Google entiende que proporciona un contenido poco valioso e interesante. ¿Qué implica esto? Obtendrás una pésima clasificación en los buscadores.
La Web adaptativa te diferencias de los demás
Probablemente, las empresas de la competencia estén usando webs sensibles. Si tu página no es adaptativa, la balanza se inclinara hacia el lado de tus competidores.
Conclusión
Por lo tanto, las páginas web que ocupan los primeros puestos en Google tienen una característica que las hace interesantes: su diseño responsive. Su esencia radica en que adaptan sus contenidos a cualquier dispositivo, lo que lleva aparejadas grandes ventajas. Ahora que ya sabes qué es una web adaptativa y por qué debes implantarla, anímate y da el paso.