Cómo hacer una web paso a paso desde cero

Cómo crear una página web profesional desde cero: guía para principiantes

Si estás pensando en como crear una página web profesional para lanzar tu propio negocio al mercado digital o, simplemente, quieres que alguno de tus hobbies tenga más repercusión en Internet, seguro que te interesa leer este articulo.

En este post queremos hablarte acerca de tener tu propia página web y abrir el mercado online a tu marca.

Es probable que hayas escuchado que es algo realmente complicado y que necesitarás contar con un profesional para llevar este proyecto a cabo.

Quizás te hayan contado lo contrario, que puedes hacer tu propio sitio web en una tarde y sin demasiado esfuerzo. Y la verdad es que ambas afirmaciones son correctas dependiendo del tipo de página web en la que estés pensando.

Si quieres algo muy sencillo, es posible crearlo en cuestión de horas y de manera gratuita. Si buscas algo intermedio puedes hacerlo por ti mismo, aunque te llevará más tiempo y requerirá de una pequeña inversión.

Y si quieres algo muy especializado y con muchas opciones, páginas y efectos de diseño, la opción más rápida y sencilla es contratar a un diseñador.

¿Que formas hay para crear una página web?

Para empezar, esta es una pregunta que deberás hacerte antes de comenzar a diseñar tu página. ¿Quieres optar por programar la página tú mismo? ¿Estás pensando en un constructor de páginas como Wix o Webnode que te simplifique la tarea? ¿O quizás buscas algo intermedio en un sistema de gestión de contenidos?

Desarrollo web

La primera opción resulta bastante complicada si no tienes conocimientos de programación. Este método tiene una curva de aprendizaje demasiado pronunciada y no suele ser rentable para la mayoría.

Constructor de páginas web

La opción del constructor de páginas, en cambio, es todo lo contrario. Es gratis y enormemente sencillo e intuitivo acceder a uno de ellos y construir tu propio sitio web simplemente arrastrando imágenes, cajas de texto, botones o formularios a la zona de la página que desees.

Como contrapartida, solo son gratis si utilizas un subdominio, es decir, si la URL de tu página web es algo como «www.minegocio.wix.com», y habitualmente la velocidad de carga de las mismas y el posicionamiento SEO que ofrecen no son demasiado buenos.

Sistema de gestión de contenido

Por último, queda la opción del sistema de gestión de contenidos o CMS, que es a la que más personas recurren y suele ser la más adecuada. Entre los CMS más habituales están WordPress, Joomla, PrestaShop o Magento.

Requiere algo más de tiempo y aprendizaje que los constructores de páginas, pero también es bastante accesible, ofrece mejores prestaciones, una gran comunidad de desarrolladores y, sobre todo, aquí te vamos a ofrecer un paso a paso para que puedas crear tu página web profesional de este modo, utilizando WordPress.

Decisiones importantes para nuestro futuro en internet.

Escoger el mejor dominio web

El dominio no es otra cosa que la URL que deberás escribir en el navegador para acceder a tu sitio web. Es más importante de lo que piensas, porque será la forma en la que otras personas puedan encontrarte en la Red. ¿Qué queremos decir con esto? Que debes dedicar un tiempo a escoger el adecuado.

Lo ideal es que sea el nombre de tu empresa, marca o el tuyo propio, si lo que pretendes es usar tu marca personal.

También puede ser algo que te defina, que se sea fácil de recordar y que no dé lugar a equívocos. Lo habitual eso la palabra clave por la que quieres posicionar (por ejemplo, «www.cocinatailandesaenmadrid.com»).

Aunque esta ultima opción ya no es tan relevante para «San Google» como lo era hace tiempo.

Intenta no incluir números, símbolos o letras repetidas, pues en caso de hacerlo puede haber confusiones. Siempre tendrás que explicar como se escribe o el usuario escribirlo de forma errónea.

¿Cómo elegir el mejor hosting para mi web?

Una vez seleccionado el dominio, queda todavía el hosting o alojamiento, que es justo eso, el pedacito de Internet donde está alojado tu sitio web.

Puedes encontrar diferentes empresas que se dedican a dar este servicio, por lo que deberás tener claro lo que quieres, pero prácticamente todas ellas te regalan (el primer año) el dominio al contratar un plan anual.

¿Hosting compartido, cloud hosting, o un servidor privado?

Habitualmente podrás elegir entre un hosting compartido, que es perfecto si tu web no va a consumir demasiados recursos, porque es lo más económico; un cloud hosting, que supone un alojamiento en la nube, en vez de en un servidor; o un servidor privado virtual (VPS), que te brinda más libertad y control, pero requiere mayores conocimientos técnicos para gestionarlo.

Lo habitual, si estás empezando, es que con un hosting compartido te resulte suficiente, aunque deberías pedir asesoramiento para tu caso concreto, ya sea a la empresa de hosting que escojas o a la agencia de marketing con la que trabajes.

Una vez escogido el dominio y contratado el hostingcomenzar a trabajar con WordPress es sencillo, pues actualmente en casi cualquier plan te ofrecen un autoinstalador en tres clics. Cuando lo tengas instalado, acceder al área de administración de tu sitio es tan simple como escribir tu domino en la barra de direcciones seguido de «/wp-admin». Desde este panel podrás empezar realmente a construir tu web.

¿Qué tipo de Tema debo elegir para crear mi Web?

Cuando elijes una plantilla WordPress para crear tu página web es similar a la elección de hosting para WordPress. Tomate el tiempo que sea necesario para hacer una elección.

Sin embargo, en el mercado encontramos una amplia selección de plantillas gratuitas y de pago.  La plantillas de WordPress gratis las puedes encontrar en WordPress.org  y las de platillas de pago en sitios de terceros como Envato Market.

La importancia de un buen diseño

Debes cuidarlo para que tenga una estética determinada, te represente a ti o a tu negocio, sea sencillo, facilite una buena experiencia de usuario y, además, no afecte a la velocidad de carga de la web y, por lo tanto, al SEO.

El diseño es uno de los elementos más importantes en una página web. Va a marcar si los usuarios que no te conocen confían en ti o salen huyendo al ver algo anticuado, con colores estridentes, textos apenas legibles y, en definitiva, una imagen poco profesional.

Lo más socorrido, si es la primera vez que diseñas un sitio web, es que optes por modificar alguna de las plantillas que WordPress te ofrece. Vas a encontrar una gran cantidad de ellas divididas por sectores, muchas de las cuales son gratuitas y otras de pago.

En este caso tú decides si te merece la pena pagar por algo con una imagen algo más profesional y con más posibilidades de edición o con las gratuitas te resulta suficiente.

¿Cuál debería ser la estructura de mi página web?

¿Qué tipo de estructura estás buscando? Con esto nos referimos al número de páginas que quieres tener o si prefieres optar por una web one page, es decir, con una única página en la que integres todas las secciones; cuáles de ellas aparecerán en el menú; cuáles estarán dentro de otras, etc.

Nuestro consejo para novatos es siempre apostar por lo más sencillo. Puede ser una estructura de one page o que cuente con página de inicio, «Sobre mí», «Servicios» y «Contacto», por ejemplo. Es lo más fácil para empezar y, además, lo más sencillo para los usuarios, que siempre buscan información concreta, concisa y no perder el tiempo.

Si necesitas más secciones como un blog para asegurarte de tener contenido nuevo de manera periódica, o una página web algo más compleja, debes planificarlo desde el inicio para poder diseñarla en consecuencia y sin errores.

¿Qué debes editar en una plantilla para conseguir la mejor web?

Una vez encuentres una plantillas idónea, deberás cambiar algunos aspectos básicos para poder conseguir una web única y que represente tu marca.

Los colores y las emociones que trasmiten

Cada uno de los colores afecta, de una forma distinta a nuestras emociones. Cada uno de los colores que utilices harán sentir a los usuarios de una determinada manera.

Sabiendo ésto, deberás escoger los colores con cabeza y utilizar los que más te representan. Para hacer resaltar tu web de una manera única.

La tipografía más adecuada

Deberás elegir la tipografía adecuada (una para los textos y otra para los encabezados). Asimismo, deberás prestar atención a los espacios entre líneas y las negritas, para destacar las partes más importantes del texto y asegurarte de que el usuario detecta lo que es más interesante y puede leerlo más fácilmente.

El tamaño de la letra también es fundamental. Deberás escoger una que resulte suficientemente grande como para leerlo sin problema, pero no tanto como para que ocupe demasiado y tu web pierda la elegancia y la estética.

Recuenta que tienes que tener varios tamaños de tipografía. Un tamaño para ordenadores, uno para móviles y otro para tablets.

Imágenes para generar contexto

¿Y las imágenes? Recuerda que son fundamentales para darles un poco de aire a los textos y para que la propia página resulte más atractiva. Lo más importante es que sean de buena calidad, y necesitas que encajen con los colores que hayas escogido.

No pongas una imagen muy oscura de fondo si la letra que vas a poner sobre ella es negra, por ejemplo. Debes facilitar siempre la navegación de los usuarios y el acceso a toda la información.

Conclusiones

En definitiva, lo que debes saber si estás pensando como crear una página web es que necesitas algo sencillo, que los usuarios puedan comprender con un solo vistazo y que les facilite la navegación. Intenta que no sean necesarios más de tres o cuatro clics para llegar a cualquiera de tus páginas y que todo esté marcado con llamadas a la acción y enlaces internos. Pónselo fácil y continuarán visitándote.

No Comments

Post A Comment

Share This

Si continúas navegando por AlternativaCreativa.com aceptas el uso de cookies. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar