Neuromarketing, conoce todas las ventajas aplicadas al marketing

Neuromarketing, conoce todas las ventajas aplicadas al marketing

Se puede entender que el neuromarketing es el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes, durante y después de la compra. Esta disciplina es muy útil si queremos encontrar la fórmula para mejorar la conversión de nuestros productos y servicios junto con la monitorización de la conducta de los consumidores.

Muchas personas tienden a pensar que el proceso de compra empieza cuando se genera la duda en el usuario y, finalmente, este termina realizando la compra. ¡Nada más lejos de la realidad! La experiencia del usuario es sumamente importante, y puede llegar incluso después de haber hecho uso de un producto o servicio. Te lo contamos en las siguientes líneas.

La palabra neuromarketing está de moda, pero ni mucho menos es una disciplina nueva. Lleva muchos años entre nosotros; dicho término empezó a ser utilizado en el año 2002, cuando el profesor holandés Ale Smidts lo acuñó.

El concepto de neuromarketing combina marketing, psicología y neurociencia para comprender la conducta y toma de decisiones de los consumidore. Investiga los mecanismos cerebrales, en este caso, en el subconsciente del consumidor. Con los datos adquiridos, las diferentes marcas aprenden a mejorar sus estrategias de marketing para mejorar sus resultados.

Peter F. Drucker, considerado como un visionario del neuromarketing y padre de la administración moderna, dijo que el objetivo principal de esta técnica consiste en decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor para así descubrir sus deseos, ambiciones y las causas que no vemos en sus opciones de compra.

Ventajas del neuromarketing

En el marketing tampoco hay casualidades, sino causalidades generadas por estrategias y técnicas que nos garantizan resultados. El neuromarketing es capaz de medir todos los estímulos sin la necesidad de preguntar al consumidor, como se hacía antes y se sigue haciendo en el marketing tradicional.

Los estudios siempre serán mucho más precisos que otros porque optimizan y fusionan los recursos de la publicidad y sus técnicas para entender la relación emocional entre la conducta del consumidor y su mente. Los datos son mucho más tangibles.

Las marcas saben que están ante una gran herramienta que sirve para optimizar los recursos de la empresa. Además, ayuda a la creación y gestión de productos enfocados de forma más concreta a cubrir necesidades reales de los consumidores. A continuación, enumeramos los principales beneficios y ventajas:

Conoce realmente a tus clientes

 

Una de las grandes ventajas es que puedes conocer realmente a tus clientes. Saber su opinión y la respuesta emocional de los consumidores sobre tus productos te permitirá mejorarlos para conseguir más éxito en el mercado.

Esto es muy útil si estás perfilando realizar una campaña de lanzamiento de un producto o servicio. Con esta técnica podrás saber el impacto real que se tiene en los consumidores. Así diseñarás un eslogan de tu producto y el spot publicitario.

 

Mejora la experiencia de usuario

 

Optimizar la experiencia de usuario de nuestros clientes es otro de los beneficios. Acciones como navegar en una landing page o mirar una app resultan sencillas e intuitivas para los consumidores. Esto tiene como consecuencia un proceso de conversión exitoso.

Generar una ruta de navegación sencilla deriva en un proceso de conversión exitoso. Algo que detestan los usuarios es realizar pasos innecesarios dentro de una página web. La neurotecnología es clave para evitar este problema y conseguir una buena experiencia de usuario.

 

Incrementar las ventas en tu tienda

 

Las técnicas aplicadas a los puntos de venta ofrecen resultados que se pueden medir. Tendrás acceso al comportamiento real de los consumidores en tu tienda. Saber qué percepción tienen de esta o qué recorrido realizan te permitirá conocer aspectos para mejorar las debilidades y aumentar tus ventas.

La neurotecnología es tan útil que es capaz de conocer las emociones que un escaparate despierta en un cliente. Sabe identificar los elementos que captan la atención del cliente para que entre a tu comercio.

 

Refuerza tu imagen de marca

 

¿Qué percepción tienen los consumidores de tu marca? A veces, la imagen que nosotros tenemos de nuestra propia marca difiere de la que otros tienen. Por este motivo, es muy importante conocer su opinión real.

Uno de los grandes beneficios de esta técnica es que te permitirá saber el posicionamiento emocional de tu marca o empresa. Es una manera de obtener datos sobre la respuesta de los consumidores ante un producto de tu empresa.

Los estudios en esta materia pueden incluir también comparaciones con tu competencia. De esta forma, podrás saber en qué punto te encuentras en relación a tu competencia en el mercado localizando qué aspectos deben mejorarse para alcanzarlos y superarlos.

Tipos de neuromarketing

Actualmente, es más que evidente que si las marcas quieren llegar a los consumidores y a su público objetivo, ya no es suficiente con tener un buen producto o servicio. La experiencia del usuario es tan importante como el producto o servicio en sí.

En este contexto, nace esta técnica que fusiona la neurociencia y el marketing para llegar con mayor facilidad al consumidor. El objetivo es investigar y estudiar el comportamiento del cerebro en el proceso de la compra y descubrir nuestros deseos y necesidades como potenciales consumidores de marcas.

Se determina que existen tres tipologías de neuromarketingA continuación, te ofrecemos más detalles sobre las diferentes modalidades.

Neuromarketing auditivo

Esta técnica se basa en todo aquello que percibe el sentido de la audición y todo lo que podemos escuchar. Se calcula que el oído humano puede diferenciar unas 30 000 frecuencias diferentes. Somos sensibles a los sonidos, música y hasta el silencio.

Por ese motivo, un spot publicitario pretende captar tu atención con mensajes y sonidos subliminales. Inclusive la música de los distintos comerciales o supermercados influye en las decisiones de compra.que tomas.

Neuromarketing visual

Esta técnica se basa en cómo percibimos nuestro entorno con los ojos. El sentido de la vista es capaz de captarlo todo y hay varias técnicas que se utilizan para que el consumidor pueda mostrarse más atraído por un producto. Un ejemplo es terminar los precios en 0,99. Nuestro cerebro percibe dicha terminación como un precio más bajo que otro.

Hay palabras como «rebajas», «ocasión», «oferta» o «gratis» que se utilizan como técnicas de venta para llamar la atención de nuestros consumidores. Una imagen llega con mayor intensidad al cerebro, por ese motivo, la eficacia del mensaje que se quiere transmitir está garantizada.

Neuromarketing kinestético

Este tercer tipo se basa en todo aquello que percibimos a través del sentido del tacto, olfato y gusto. Esta modalidad es menos utilizada, pero no por ello es menos importante que las otras dos.

Podemos destacar como ejemplos aquellas acciones como las degustaciones de productos y presentaciones donde los consumidores y el público puedan oler, tocar y probar. El cerebro es increíble porque es capaz de recolectar toda la información del gusto, el tacto y el olfato para determinar si ese producto es necesario o no.

Tras esta exposición, podemos percatarnos de la importancia de las sensaciones y emociones que despiertan los productos. A través de estas experiencias, un consumidor determinará en su subconsciente si dicho producto le interesa o no.

La importancia de la tecnología en el neuromarketing

A finales de los años 60, el psicólogo e investigador Herbert Krugman analizó el comportamiento de los consumidores expuestos a la publicidad de la televisión. Para tal fin, utilizó los pupilómetros con un fin meramente comercial. Tuvo en cuenta la dilatación de las pupilas como un indicador clave para detectar el interés del ser humano cuando ve alguna imagen publicitaria o el envase de algún artículo.

En los años 70, vieron la luz tecnologías como el eye tracking o seguimiento de ojos, que logró adquirir datos de los usuarios cuando miraban una página web, un envase, una página de publicidad de una revista, etc., gracias a la identificación en la onda cerebral.

Hagamos un salto importante en el tiempo. Jürgen Klaric, investigador y experto en la materia y en neuroinnovación, garantiza que el marketing convencional está obsoleto.

Los influencers millennials, claves en la decisión de compra

El marketing digital es mucho más efectivo. Incluso, podríamos hablar de la generación de los millennials o de la generación Z como parte importante de la toma de decisiones de compra en un ecosistema donde las empresas compiten las 24 horas del día.

Los millennials forman parte una generación que no siente nada de apego por las cosas materiales. Son muy libres y, realmente, no se casan fácilmente con ninguna marca. Lo pueden hacer de forma momentánea porque está de moda o forma parte de su ideología.

Las marcas saben de la trascendencia de esta generación y del impacto que tienen en la economía del mercado. Estos jóvenes utilizan la tecnología y las redes sociales para comunicarse; por ese motivo, son muy influyentes en la toma de decisiones de las compras que se generan.

Conclusión

Los beneficios del neuromarketing son muchos para las empresas y negocios. Los seres humanos basamos nuestra decisión de compra en experiencias sensoriales. Por esa razón, nace la necesidad de aplicar técnicas de neurociencia al marketing para conocer cómo actúa nuestro cerebro.

2 Comments
  • deylis
    Posted at 00:59h, 26 agosto Responder

    Que difícil fue para mi iniciar ventas empíricamente, hay mucho que aprender, gracias por el artículo.

    • Alternativa Creativa
      Posted at 12:52h, 26 agosto Responder

      Gracias deylis por tu comentario. Es fundamental tener conocimientos de Neuromarketing si lo que buscas es conseguir más ventas.

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar