¿Qué es un Community Manager? Guía con las funciones y herramientas

¿Qué es un Community Manager? Guía con las funciones y herramientas

La gestión del community manager, como profesional del marketing digital requiere de metodología profesional para la correcta implementación. Por ese motivo, nunca debe faltar una guía de buenas prácticas que recoja las buenas praxis de este.

Desde la llegada de las redes sociales no hace mucho tiempo, se han producido grandes cambios en la forma de comunicarnos. Esto ha permitido que los usuarios influyan con su voz en las decisiones de las empresas y marcas.

El Community Manager, CM o social media, es el profesional dedicado a gestionar las redes sociales de una empresa o marca, gracias a la utilización de herramientas consigue una comunicación fluida entre la empresa y los potenciales clientes.

Son múltiples las habilidades con las que debe contar un Community Manager. Las funciones que debe realizar pueden variar desde la sola gestión de las redes o tener conocimientos de SEO o SEM. La formación de estos profesionales, es fundamental para este puesto.

Si se quiere conseguir resultados de verdad, no se puede confiar en alguien que solo ve este sector como un hobbie. Pero también es verdad que las personas que son amantes de las redes sociales son, de por sí, buenos candidatos para ser community manager.

Si además le sumas que les resulta fácil comenzar a crear relaciones, son empáticos con otras personas y cuentan con una gran dosis de creatividad, solo les faltará formarse para lograr ser todo un profesional.

Se puede decir que es el camaleón del Marketing Digital.

¿Cuánto puede llegar a cobra un Community Manager?

Si el Community Manager trabaja por cuenta propia, freelance, puede cobrar entre 250€ o 600€ por cada cuenta que lleve, el precio cambia por la cantidad de redes sociales que tenga cada cuenta.Por lo general, un community manager profesional suele llevar 2 o 3 cuentas diferentes.

Normalmente, si este tipo de profesional trabaja por cuenta ajena, el salario que puede percibir es de 12.000 y 30.000 euros brutos anuales, puede variar según el tipo de empresa en el que trabaja y las funciones que desempeñe.

Conocimientos con los que debe contar un Community Manager

Un community manager gestiona toda la imagen de la marca en Internet. Debe contar una habilidades especificar y tener conocimiento de las herramientas necesarias para llevar a cabo su funciones.

Como hemos comentado anteriormente es fundamental que tenga conocimiento profundo de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Yotube, Pinterest, Snapchat y Tic Toc). Conocimientos de neuromarketing, SEO, Google Ads y Facebook Ads y conocer las herramientas de diseño.

¿Que tipo de perfiles de Community Manager puedes encontrar?

Antes de mencionar las funciones y herramientas que debe utilizar un profesional de las redes sociales, es mejor que conozcas los diferentes tipos de perfiles para adaptarlo a las funciones específicas.

Un Social Media Manager administrador de redes sociales es una pieza clave de cualquier plan de marketing digital. Hay siete tipologías diferentes que debemos tener en cuenta en la gestión de las redes.

Community Manager especializado en SEO

El Social Media y el SEO están muy ligados. El trabajo que realiza uno se complementa e impacta con el realizado por el otro.

Community Manager especializado en Ads

Siempre piensa en cómo crear y poner en marcha campañas a través de las redes sociales. Por esa razón, a veces olvida que estos canales sirven principalmente para mantener contactos y establecer relaciones.

Community Manager con personalidad Social

Posiblementeno tenga buen manejo en las redes, pero es un apasionado de los medios y suele tener una visión fresca e innovadora.

Community Manager con perfil de Relaciones Públicas

Este tipo de administradores se preocupan por la reputación de la empresa o marca. A veces, provienen de carreras relacionadas con la comunicación o la publicidad.

Community Manager especializados en marketing de contenidos

Es uno de los pilares de esta profesión, la importancia de crear contenidos de valor a través de artículos con información valiosa y conseguir atraer la atención de un público potencial y mantener el que ya está fidelizado. Por ello es importante el aporte de calidad de estos especialistas especialistas.

Community Manager con carácter analista

Este tipo de administrador se preocupa por los números, resultados, tendencias, etc. Asimismo, realiza todos los seguimientos posibles. Podría adoptar un comportamiento parecido al de un administrador en SEO, aunque realmente su enfoque es estadístico.

Community Manager de «pura raza»

Destaca principalmente porque ha desarrollado su trabajo en puestos de Social Media y cuenta con experiencia y formación en marketing digital. Es un profesional que tiene muy clara su dedicación a las redes y sabe qué contenido conecta con las personas, por eso establece estrategias que tienen buenos resultados.

Responsabilidades y funciones de un Community Manager

Aún surgen bastantes dudas sobre la figura y competencias que tiene este experto digital. Más allá de conocer sobre su formación o habilidades, debes saber qué responsabilidad tiene e identificar sus funciones dentro de la empresa. Por ese motivo, es importante enmarcar a este profesional dentro de la estructura del departamento de marketing digital y no de comunicación.

Funciones del Community Manager

La pregunta del millón ¿qué hace y no hace este profesional? Llegados a este punto, es necesario enumerar las diferentes funciones que tiene este profesional y las herramientas que debe utilizar para conseguir resultados exitosos.

Cabe destacar que se hace casi necesario que un Community Manager tenga algunos conocimientos de diseño gráfico para poder generar contenidos visuales que sean atractivos. Por lo tanto, conocer el funcionamiento de las redes sociales, crear perfiles, campañas y métricas asociadas a las mismas entran dentro de sus competencias y formación.

Cumplir los objetivos de marketing digital y redes sociales

Si queremos tener presencia en las redes sociales, hay que fijarse un objetivo alcanzable y realista. Por lo general, las redes sociales no sirven para vender, pero son una excelente herramienta para convencer a potenciales clientes. Hay diferentes objetivos:

– Branding y reputación online.
– Crear y aumentar la comunidad online.
– Atención al cliente.
– Dar a conocer nuevos productos o servicios.
– Aumentar el tráfico a nuestra web.
– Incrementar tu base de datos de contactos.
– Aumentar la interacción con tus publicaciones.

Monitorizar a la marca

El objetivo es comprender qué se dice de nuestra marca. Esto incluye desde artículos de periódicos hasta las posibles quejas que se registren en las redes sociales. Esto te ayudará a detectar una crisis o aprovechar la información para brindar una buena oportunidad publicitaria.

Hay que estar pendientes de que se dice de la empresa, qué se habla de los servicios y productos que se ofrecen. Qué tipo de comentarios se realizan sobre la empresa y cómo la afectan.

Hacer un calendario de publicaciones para cada red social

Esto implica establecer líneas estratégicas de contenido para la marca por cada red social. No debes olvidar que la marca debe generar distintos contenidos especializados para cada red social. El usuario tiene diferentes intereses en Facebook, Twitter o LinkedIn.

Generar comunicación digital

Un profesional de esta materia establecerá relaciones con la comunidad, prescriptores, clientes y usuarios interesados en nuestros contenidos. Interactúa y genera contenidos de interés para los seguidores.

Análisis sobre la actividad de los competidores en el mercado

Analizar bien a la competencia es un paso necesario, tanto si eres emprendedor como si quieres crear una empresa o negocio nuevo. Por ese motivo, es importante saber qué hacen otros en redes sociales y qué tipo de contenido publican. Sin pasar por alto su reputación online, nivel de engagement, implicación, etc.

Identificar a los influencers y líderes de opinión del sector

Desde hace tiempo, las marcas y empresas utilizan a personas con influencia para tener más alcance. Estos líderes de opinión conectan con el público e incitan a la compra de productos o servicios. Por esa razón, este tipo de marketing es muy efectivo.

Monitorización de todos los indicadores y KPI’s

Los indicadores KPI’s (o indicadores clave de desempeño) se establecen para monitorizar, a medio o largo plazo, operaciones, procesos y actividades clave para el desarrollo de una estrategia corporativa para conseguir los objetivos. No obstante, también existen otro tipo de indicadores de medición puntual cuya misión es igual de importante.

Realizar informes de seguimiento mensual

Es necesario saber cómo hacer un informe en redes sociales que sea efectivo y de más valor al trabajo. Dicha evaluación debe mostrar los resultados obtenidos en función del objetivo. Desde el tráfico, notoriedad, conversión, número de fans, comportamiento de los usuarios, etc.

Herramientas imprescindibles del Community Manager

Como puedes observar, este profesional tiene un perfil complejo que debe trabajar con el cliente interno y externo. A continuación, te enumeramos las herramientas imprescindibles que debe manejar:

Herramientas de contenidos

Estas son algunas de las herramientas más útiles a la hora de generar contenidos:

– El blog. Esta herramienta se hace casi indispensable para cualquier marca que gestione contenidos. Permite publicar contenidos de valor y ofrecer nuestros diferentes productos y servicios.

FeedlyOtra herramienta sencilla para crear contenidos. Se pueden seguir los blogs y webs favoritas y hacer una segmentación por categorías para estar al día y hacer el trabajo más sencillo.

Pocket. Este servicio de marcadores permite guardar los enlaces favoritos y organizarlos para usarlos cuando los necesitemos.

Herramientas de Gestión de Redes Sociales

En este apartado, te proponemos algunas herramientas muy efectivas para las redes sociales:

HootsuiteEs una de las herramientas más populares para la gestión de redes sociales y sirven para gestionar múltiples cuentas. Además, se puede monitorear mediante columnas y palabras clave. Otra de su funcionalidad es que sirve para programar publicaciones.

Tweetdeck. Se podría decir que es la competencia de Hootsuite, aunque en este caso, únicamente permite la gestión de cuentas de la red social de Twitter. De hecho, la propia plataforma fue quien la adquirió en su momento.

AudienseEsta herramienta de monitorización y gestión de redes ofrece un gran número de posibilidades y se ha convertido también en imprescindible para los profesionales.

– Divrit.com. Con esta aplicación, podemos publicar contenidos de nuestro blog o sitio web de forma automática en las redes sociales que consideremos conveniente. Se trata de automatizar el envío de resúmenes de los posts de los blogs de las marcas a redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, etc.

Herramientas de Analítica de Redes Sociales

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el análisis de las redes y los resultados que arrojan.

KeyholeEsta herramienta nos da información sobre el uso de los hashtags y permite de manera gratuita las últimas 24 horas.

TweetBinder. Otra herramienta muy útil para analizar, clasificar y mostrar contenido de Twitter e Instagram.

– FanPage KarmaHerramienta que nos permite realizar un análisis detallado de nuestra página de Facebook para compararla con otros competidores del mercado.

Otro tipo de herramientas indispensables

Los profesionales en marketing digital y redes sociales también utilizan bancos de imágenes, acortadores de enlaces como Bitly, Goo.gl, Trello, Slack, Alerta de Google, entre otras.

Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar