Ventajas y Desventajas de crear una campaña con Facebook Ads

Facebook Ads – Ventajas y Desventajas de crear una campaña

Si tienes un perfil en Facebook, es más que probable que te hayas encontrado con diversas campañas publicitarias al revisar tu muro. Los Facebook Ads han logrado que muchas empresas aumenten sus beneficios de manera natural. Si no sabes en qué consiste esta opción y cómo sacarle el máximo partido, te contamos todo lo que necesitas saber para convertir el perfil de tu negocio en una fuente de ingresos.

Los ADS en Facebook Ads, viene siendo publicidad en Facebook, es la herramienta de Facebook que ofrece a sus usuarios la posibilidad de hacer llegar a más personal las publicaciones de esta red social. Su manejo es bastante sencillo y no es necesario contar con conocimiento alguno de informática para comenzar a utilizarlo.

Es una herramienta te permite diseñar cualquier tipo de anuncio fácilmente y con un gran alcance. Con la cual conseguir un retornos de inversión bueno a bajo coste, es factible.

¿Para qué sirve Facebook Ads?

Los datos de alcance orgánico de Facebook no suelen ser exactos, pero en estos años se ha notado un dramático descenso con un alcance orgánico del 2% al 6%. Facebook Ads te ayudará a aumentar el porcentaje de alcance de tus publicaciones y podrás llegar a más personas a través de la segmentación que realices.

Aparte de promocionar lo que haces, para generar tráfico natural hacia tu perfil. Recuerda que en Facebook no solo se trata de exponer las fotografías de tu establecimiento. También es importante convertir el perfil en el escaparate perfecto que es la mejor manera para que clientes potenciales te conozcan.

¿Qué requisitos exigen para utilizar Facebook Ads?

Con tener una cuenta en Facebook es suficiente. De hecho, los requisitos son más técnicos (en lo que respecta al tamaño de la imagen usada para tu anuncio) que de otra naturaleza. No en vano, la propia empresa te aconsejará el uso de esta opción para aumentar las visitas a tu perfil y la proyección de tu negocio.

¿Qué es el pixel de Facebook y cómo funciona?

El tan famoso pixel de Facebook Ads es el código que te facilita para poder llevar un seguimiento de la actividad de los usuarios y conocer todas las páginas que visitan.

El pixel se debe integrar header de la web, es realmente fácil y si tu web la has desarrollado con WordPress aún más, cuentas con infinidades de plugins para integrar el pixel de Facebook Ads.

¿Cuáles son los formatos de publicidad de Facebook Ads?

Facebook Ads, nos da la posibilidad de contar con varias opciones que ponen a nuestro alcance. A continuación comentaremos cuales son los formatos que nos ofrece esta plataforma.

 

Formato vídeo

Es el formato más aconsejable y el que mejor se adapta a cualquier dispositivo. Genera fidelización del cliente y facilita la consecución de tus objetivos en menos tiempo.

Formato imagen

Con este formato puedes utilizar una imágen, ilustraciones de alta calidad o textos atractivos. Te permite incluir la información completa de tu marca o de tu servicio de una manera sencilla y clara.

Formato colección de imágenes o vídeos

Es lo más recomendado para dar a conocer tu catálogo de productos o servicios de forma más completa. Con los anuncios de colección, los usuarios podrán explorar, informarse o comprar todo lo que ofrezcas con una experiencia de carga rápida.

Formato secuencia de imágenes o vídeos

Te permite añadir hasta 10 imágenes o vídeos, cada una de ellas con su propios enlaces. Lo que hará que tus clientes potenciales puedan conocer la historia de tu marca, tu producto o servicio. El formato secuencia te permite destacar lo que consideres más oportuno, una muy buena opción para que los usuarios se puedan hacer una idea real de lo que ofreces.

Formato de publicidad interactiva

Si tienes una App. Este tipo de formato brinda a los usuarios una vista previa interactiva donde pueden conocer como funciona una aplicación antes de que la descarguen.

Formato Presentación

Es un formato similar al los formatos vídeo. Es un clip que consume pocos recursos, compuesto por movimiento, textos y sonidos. Con ellos podrás contar tu historia de una forma mucho más atractiva.

Formato Messenger

Con el formato de Messenger podrás iniciar conversaciones con las funciones interactiva o automatizadas que te permite añadir para conseguir una mayor interacción con tus clientes o futuros clientes.

Formato Historias

El formato historia es una experiencia personalizable a pantalla completa, actualmente es el contenido favorito de los usuarios. Es algo relativamente reciente donde pagarás menos por los anuncios pero podrás impactar mucho más. Es formato te permite anunciarte entre las stories de Instagram.

¿Qué objetivos podemos usar en Facebook Ads?

Objetivo de Alcance

Conseguir alcanzar a la mayor cantidad de audiencia objetivo y mostrar tu anuncio al máximo posible.

Objetivo Tráfico Web

Facebook dirigirá a una las URL que elijas, por ejemplo, la página de destino de tu sitio web, una publicación de un blog, una aplicación, etcétera.

Objetivo Interacción

El objetivo de conseguir «Me gusta», comentarios y compartir contenido para generar más interacción con tu publicación, llegando a personas con la mayor probabilidad de cumplir los objetivos.

Objetivo descargar aplicaciones

Redirigir a los usuarios al App Store para brindar a posibilidad de descargar la App que ofrecemos.

Objetivo reproducir vídeos

Hacer llegar a clientes potencial para que puedan ver, compartir e interactuar con los vídeos que publicamos.

Objetivo generar clientes potenciales

Captación de leads. Buscar clientes potenciales, interesados en lo que ofrecemos y que se quieran adherirse a nuestra newslattter.

Ventajas del uso de Facebook Ads

Entre las ventajas de Facebook Ads más adecuadas para dar a conocer tu propuesta en Internet podríamos destacar las siguientes.

Segmentación automática y gratuita

Tu negocio vende un producto o un servicio para un cliente potencial. Para conocer sus características debes hacer un trabajo de segmentación. Facebook hace esta labor por ti y solo le mostrará tu anuncio a aquellos grupos de personas (divididos por edades, países y aficiones entre otros factores) que podrían terminar siendo clientes finales.

Cada anuncio se integra de forma natural

Al contrario de lo que ocurre con otras plataformas de publicidad, el anuncio de Facebook le aparecerá a ese cliente potencial en su perfil. El aspecto es idéntico al de cualquier publicación que haya podido hacer alguno de sus contactos.

El efecto sobre el comprador no puede ser más positivo. De hecho, incluso considerará que puede ser más interesante hacer clic en tu anuncio en lugar de hacerlo en un banner en cualquier página web.

El anuncio tiene las mismas características que una publicación

Por lo tanto, la persona podrá indicar qué le parece, compartirlo o enviarlo como mensaje a personas que pudieran estar interesadas. Esto no sucede con otras fórmulas publicitarias en Internet.

La importancia de la métrica

Facebook pone a tu disposición toda su capacidad para mostrarte el alcance de tu anuncio. Con apenas unos clics, podrás saber cuántas personas lo han visto, cuántos «me gusta» has conseguido y cuántas veces se ha compartido. Comparando estos datos con el aumento de las ventas, podrás conocer cuál es el retorno de tu inversión y si la campaña ha sido un éxito o no.

Aunque instalando los pixeles de Facebook Ads en tu Web podrás tener muchos más datos y entender mejor a tus clientes potenciales que consigues a través de las campañas.

La posibilidad de personalizar tu anuncio al máximo

Es habitual que otras plataformas inserten anuncios relacionados con la temática de tu página web en la misma, pero sin que puedas controlarlo. En Facebook, eres tú la persona que sabe perfectamente cómo va a ser su anuncio, qué va a ofrecer, cuánto va a durar la campaña y todos los detalles necesarios para aprovechar, de la mejor forma posible, esta opción.

Un mercado virtual de más de 2200 millones de clientes potenciales

Poco hay que añadir. La posibilidad de llegar a buena parte de los usuarios no está al alcance de la mayoría de empresas de publicidad en Internet. Además, puedes combinar la aparición de tus anuncios también en Instagram (mil millones de clientes) y en un futuro próximo en WhatsApp.

Desventajas de Facebook Ads

Las desventajas de Facebook Ads, aunque sean pocas, son tan importantes como sus ventajas, ya que, como ahora descubrirás, quizá esta no sea la mejor manera de promocionar lo que haces en la red de redes.

Segmentar de forma incorrecta tu público objetivo

Si revisas las ventajas, te darás cuenta de que el alcance de los anuncios puede ser enorme, pero ¿es justo lo que necesitas? Si tienes un comercio minorista que se dedica a realizar ventas locales, quizá necesites optimizar al máximo cada campaña, creando una segmentación geolocalizada en tu zona para lograr tus objetivos comerciales más optimistas. Pero si segmentas erróneamente a tu público habras gastado el dinero si conseguir tus objetivos.

Vender productos por Facebook Ads

Cuando diseñes tu primera campaña, te darás cuenta de que, los usuarios que navegan en Facebook no tienen intención de compra, más bien buscan interactuar con otros usuarios de esta red social, de buscar información o dejar comentarios de las distintas marcas.

Tienes que tener en cuenta que conseguir una ventas directas a través de Facebook Ads puede ser complicado, por lo que comentamos anteriormente.

Las campañas en Facebook realmente pueden ser efectivas para branding  y para realizar remarketing con la ayuda del pixel de Facebook Ads.

Una segmentación genérica para crear tus campañas

Si la segmentación es una de las grandes ventajas de la plataforma, también es un arma de doble filo. Ya que no te permite elegir de forma concreta quién quieres que vea tus anuncios. Lo lógico sería que tus clientes de siempre vieran tu campaña antes que los potenciales. Pero esta opción no está disponible.

Facebook Ads te permite que potencies tus campañas a nuevos usuarios (a través de segmentación), a tus propios seguidores o a tus seguidores y sus amigos. No te olvides que las publicaciones de Facebook solo llegan orgánicamente al 2% o 6% de tus seguidores.

Y por último recuerda que cada clic en tu anuncio cuenta y altera la rentabilidad de tu inversión.

Facebook Ads puede generar publicidad negativa

Como comentamos anteriormente los usuarios de Facebook no suelen tener intención de compra. Tus anuncios, si pretendes vender tus productos,  puede considerarse como una interrupción en el uso normal de la red social. Lo que puede generar un malestar en los usuarios que asociarán tu empresa a una interrupción de su momento de ocio y creará una sensación de rechazo, que no es la mejor manera de conseguir clientes.

Las métricas de Facebook Ads no siempre te ayudará a mejorar

La métrica de Facebook Ads suelen ser bastante acertada, le falta algo de precisión. A veces, no es suficiente con conocer el tráfico generado para descubrir si es rentable invertir, o no, en otra campaña. Si no que sería conveniente contar con más opciones de métricas como las que genera Google Ads que te permiten conocer los detalles de cada clic recibido.

Conclusión

Teniendo en cuenta las ventajas y las desventajas, quizá haya llegado el momento de que valores la posibilidad de confiar en esta forma de publicidad. Te recomendaríamos que hicieras una pequeña prueba, con escaso presupuesto, para comprobar los resultados.

Recuerda que Facebook no deja de crear perfiles específicos para empresas y tampoco de mejorar sus anuncios. Es más que probable que la plataforma reciba un importante impulso en breve y que sea más que recomendable ofrecer anuncios en las tres aplicaciones arriba indicadas de forma simultánea.

Ahora bien, la última decisión sigue siendo tuya. Esperamos haberte dado a conocer todos los secretos de Facebook Ads, esa alternativa publicitaria que pone a tu alcance a miles de millones de clientes potenciales. De afinar al máximo cada campaña, de jugar con tu presupuesto y de encontrar la fórmula que mejor describa tu negocio dependerá tu éxito comercial. Mucha suerte.

Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar