Qué es la ultra segmentación en marketing online

¿Qué es la ultra segmentación en marketing online?

La ultra segmentación en el Marketing es la necesidad de crear segmentos específicos que incluyen más información de los usuarios como, comportamiento, localización,  fidelidad, etc. De esta manera crearemos segmentaciones más poderosas.

Sabemos que no existen dos clientes iguales. Cada uno de ellos posee su propio perfil y responde en base a sus particularidades.

Partiendo de este hecho, para las empresas resulta fundamental asumir la importancia de segmentar. De este modo, sabrán en cada momento a quién se están dirigiendo y qué productos o servicios le van a vender. Sin duda, la ultra segmentación en marketing online aún estrecha más el cerco en torno a un target muy definido.

La ultra segmentación es una estrategia de marketing que utiliza datos para identificar los intereses de individuos específicos e influir en sus pensamientos o acciones. Esta técnica permite agrupar a los consumidores en audiencias más concretas y focalizadas.

Para empezar hay que establecer una audiencia base. Para ello nos podemos acoger a ciertos tipos de segmentación que comentaremos más adelante. Con ellos conseguirás dividir a tus clientes.

La primera división será por grupos. Puedes segmentar en base a la demografía, el entorno geográfico, el comportamiento o cualquier otro criterio que arroje resultados útiles.

A continuación, debes obtener atributos de indexación altamente detallados para cada audiencia base. Las variables de indexación alta pueden identificarse mediante análisis de audiencia dentro de tu DMP preferido u otra plataforma de datos.

Estas variables altamente indexadas permiten una comprensión más integral de cada audiencia base y sus subgrupos potenciales, de modo que se puedan identificar las características distintivas y traducir estos subgrupos en microsegmentos.

La importancia de la segmentación de mercado

La segmentación de mercado nos ayudara a obtener más información acerca de la conversión y evolución de tus tipos de usuarios.

Actualmente existen todo tipo de herramientas digitales para que los profesionales puedan filtrar las masas y concentrarse exactamente en lo que quieren. La segmentación del mercado es una realidad.

Los profesionales del marketing digital más exitosos aprovechan las herramientas para hacer sus campañas con la mayor concreción.

Resulta desfasado emplear métodos altamente ineficaces, sobre todo si se considera que el gasto global en publicidad sigue aumentando cada año.

La necesidad de que la segmentación sustituya a procesos ineficaces

Es sorprendente saber cuánta gente de negocios asume, en plena era digital, que «todos» comprarán sus productos o se registrarán para obtener sus servicios. De hecho, un estudio realizado por Harvard Business afirmó que en los EE. UU, el 85% de los 30 000 lanzamientos de nuevos productos fracasaron debido a una mala segmentación del mercado.

La segmentación es una estrategia de marketing esencial. Implica dividir un mercado objetivo amplio en subconjuntos de consumidores que tienen necesidades y aplicaciones comunes para ciertos bienes y servicios relevantes. Las campañas de marketing se diseñan e implementan para dirigirse a estos segmentos específicos de clientes.

Desarrollar una estrategia de ultra segmentación

Una vez examinados los atributos de alta indexación, tendremos que agruparlos. Los más utilizados suelen ser los psicográficos y los de comportamiento. Hay que aclarar que, para garantizar una buena cobertura, debes crear al menos tres o cuatro microsegmentos para cada audiencia base.

Por ejemplo, los adultos sin niños pueden tener un alto índice de atributos asociados con los viajes y las compras de alto nivel, la vida saludable, las artes y el entretenimiento culturales, lo que lleva al desarrollo de la siguiente relación de ultra segmentación en marketing online:

Viajeros y compradores exclusivos

Consumidores interesados ​​en productos de lujo y servicios de viaje, con presupuestos altamente discrecionales para viajes y compras.

Vida saludable

Consumidores interesados ​​en una vida saludable y ecológica, así como en la actividad física y el ejercicio.

Entusiastas de la cultura

Consumidores interesados ​​en eventos culturales y de entretenimiento.

Puntos a tener en cuenta para una segmentación de mercado

Debes tener en cuenta que de la audiencia principal de un producto pueden surgir segmentos secundarios. En esta clase de ultra segmentación, al margen de personalizar mensajes para varios tipos de clientes, también puede asumirse el compromiso de lanzar nuevos productos al mercado.

¿La razón? Haber descubierto un nicho a cuyos clientes potenciales puedes satisfacer.

Una estrategia de mercadotecnia de ultra segmentación puede permitir la acumulación de numerosos puntos de datos. Puede identificarse un sólido mosaico de cientos o incluso miles de microsegmentos. Esto permite acciones más focalizadas y relevantes.

Este tipo de relevancia es clave para el marketing basado en personas, ya que se centra en orientar a sus clientes con mensajes más personalizados. La ultra segmentación es una de las formas más importantes de, a través de esas acciones de relevancia, situarte a la vanguardia de las tácticas de marketing digital.

Podrás desarrollar tu planning ultra segmentado con independencia de cualquier limitación y en base a los datos o los clientes.

Conocer a los clientes para hacer una segmentación eficiente

Ya ha quedado claro que sería absurdo trabajar en base a la creencia de que todos los clientes son iguales. Por ello, resulta fundamental conocer los distintos tipos de clientes y sus características. Esto te ayudará a la hora de realizar la segmentación de mercado.

Podríamos decir que la táctica más utilizada actualmente para basar una estrategia con cualquier tipo de negocio, por ejemplo usando el epígrafe marketing online restaurantes, incluye el Costumer Journey Map (Mapa de Viaje del Cliente).

A través de él no solo conoceremos qué hacen los clientes potenciales. También podremos descubrir cómo lo hacen, dónde, cuándo y cuál es la táctica más idónea que podemos trazar para atraerlos y ofrecerles una mejor experiencia de usuario (UX). No cabe duda de que, con esta perspectiva, resulta fundamental conocer los distintos tipos de clientes.

Tipos de clientes

Clientes leales

Los clientes leales son menos numerosos pero promueven más ventas y ganancias, ya que son los que están completamente satisfechos con la marca. Estos clientes vuelven a visitar la organización y es crucial interactuar y mantenerse en contacto con ellos de manera regular. Los clientes fidelizados desean una atención individualizada.

Clientes con descuento

Los clientes con descuento también son visitantes frecuentes, pero solo entablan relación con el negocio cuando se ofrecen descuentos en productos y marcas.

Clientes impulsivos

Estos clientes son difíciles de convencer, ya que quieren hacer negocios por urgencia o capricho. No tienen ningún artículo específico en su lista de productos, pero tienen la necesidad de comprar lo que encuentran bueno y productivo en ese momento.

Clientes basados ​​en la necesidad

Son usuarios que buscan un producto específico y solo tienden a comprar artículos habituales.

Clientes errantes

Estos son los clientes menos rentables, ya que a veces ellos mismos no están seguros de qué comprar. Investigan las características de los productos más destacados del mercado, pero no compran ninguno de ellos ni muestran el menor interés en comprar.

Para captar a tales clientes, deben estar debidamente informados sobre las diversas características positivas de los productos, de manera que se despierte su interés.

Una organización siempre debe centrarse en clientes leales y debe ampliar o multiplicar la gama de productos para aprovechar a los clientes impulsivos.

Tipos de segmentación

Una de las razones principales para usar la segmentación del mercado es obtener una ventaja competitiva. Se logra al comprender las necesidades de una base de clientes específica. Muchas técnicas de marketing masivo que se utilizan suponen que todos los clientes son iguales, lo cual es radicalmente erróneo.

El uso correcto de la segmentación del mercado te permite conocer mejor tu base de clientes y alinear tus esfuerzos. Por ejemplo, sacar partido de la campaña de marketing, por ejemplo en posicionamiento web restaurantes. Esto nos lleva a tratar la planificación estratégica y el papel de los tipos de segmentación más comunes.

Psicográfico

Reúne a tus clientes en grupos culturales, por estatus social, estilo de vida o tipo de personalidad.

Tomadores de decisiones

Asocia a tus clientes según quién decida comprar tu producto dentro de la estructura de una empresa u organización.

Comportamiento

La agrupación de clientes se basa en el uso de producto. Se dividen en usuarios ligeros, medios o pesados. Esta etapa también tiene en cuenta la lealtad a la marca y el tipo de consumidor.

Geográfico

Los clientes se estructuran por área específica, tales como regiones, entorno urbano o rural, etc.

Distribución

Se cataloga a los clientes según el lugar donde vayan a comprar el producto, como online, en una tienda física o a través de un catálogo

Demográfico

La agrupación de clientes se estima por edad, nivel de ingresos, género, tamaño de la familia, religión, raza, nacionalidad, idioma…

Resultados de segmentar clientes

Una buena segmentación debe proporcionar a tu empresa una dirección clara para avanzar y una idea de qué mercados serán los mejores. Debe representar una alta proporción de la rentabilidad potencial para la empresa.

Si tu estrategia de segmentación no cumple con los requisitos anteriores, entonces lo estás haciendo mal. Segmentar erróneamente es una pérdida de tiempo, dinero y energía. Por lo tanto, vale la pena invertir en un equipo preparado para que pueda definir claramente tus segmentos y comercializarlos adecuadamente.

Estos segmentos deben ser aquellos que tus competidores ni siquiera saben que existen. Este objetivo final mejorará significativamente tus resultados de mercadotecnia, aumentando tu participación en el mercado y tus ganancias.

A partir de ahí, es el momento de contemplar la ultra segmentación en marketing online.

No Comments

Post A Comment

Share This

Si continúas navegando por AlternativaCreativa.com aceptas el uso de cookies. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar