Google Ads Ventajas y desventajas de crear una campaña en google

Cómo funciona Google Ads, conoce todas las ventajas y desventajas

Si tienes un negocio, es posible que en más de una ocasión te hayas planteado utilizar publicidad, ya sea a través de Internet o utilizando otros medios. Pues bien, Google Ads es una de las alternativas para publicidad que son más asequibles para todo el mundo y que permiten acercar a todas las empresas, independientemente de su tamaño, la posibilidad de anunciarse en la red.

Así, en este artículo queremos hablarte sobre esta plataforma de Google y contarte cuáles son las ventajas de Google Ads y cuáles son sus principales desventajas. Pues, como todo medio de comunicación, también tiene algunas ventajas a considerar. Esperamos que este artículo te resulte útil y que puedas comenzar a anunciarte pronto para lanzar tu negocio a más y más personas.

Google Ads es la herramienta que ofrece Google para generar anuncios publicitarios en Internet. La ventaja en este caso es que este servicio de Google permite obtener el máximo beneficio por inversión, pues se consigue llegar a un mayor número de personas y también se dirige a un público que esté realmente interesado.

Fundamentalmente, es muy útil para grandes empresas, pero también para pymes y autónomos. Esto se debe a que se puede llegar a un amplio público con intereses comunes con una inversión relativamente baja para los estándares normales en publicidad. Además, el anunciante no paga si no se cumplen los objetivos de clics y visitas a su página web.

¿Cómo funciona Google Ads?

En cuanto a su funcionamiento, hay que valorar que los anuncios funcionan de tal forma que los anunciantes que pagan a Google se sitúan en las primeras posiciones de búsqueda en el navegador, así que la visibilidad mejora notablemente. Esto hace que tus clientes puedan aumentar significativamente y que puedas crecer más rápido que en otros medios publicitarios.

Para configurar todo esto, en la página web de Google Ads puedes decidir qué tipo de anuncio quieres colocar y es posible recuperar información de diferentes parámetros como los que te comentamos en el siguiente apartado.

¿Cuáles son los formatos de anuncios de Google Ads?

Podemos encontrar todo tipo de anuncios que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo, entre los cuales podemos encontrar los anuncios de texto, vídeo o display.

Google Ads cuento con varios tipos de anuncios, ellos nos ofrecerán un tipo distinto de público. Debemos encontrar el anuncio que más nos convenga para alcanzar los objetivos deseados.

A continuación te contaremos cuales son los anuncios de Google Ads y como puedes utilizarlos.

Enlace de Texto: Este tipo de anuncio solo contiene palabras. Permite crear y modificar anuncios con facilidad y rapidez, así como llegar a los clientes cuando realicen búsquedas en Google que suelen estar en los primeros puestos explicando que son anuncios.

Adaptable: El tamaño, formato y aspecto de los anuncios se adaptan al sitio web del anunciante y los espacios publicitarios disponibles. Los anuncios adaptables se muestran como anuncios nativos y ayuda a mejorar el impacto en los sitios web de los editores.

Imagen: Son anuncios de publicidad en formato de gráfico estáticos o interactivos como GIF o Flash.

Vídeo: Son anuncios de vídeo independientes o insertarlos en contenido de vídeo en streaming dentro de sitios webs de partners de Google y Youtube.

Promoción de aplicación: Este tipo de anuncios permite la descarga de una aplicación, o envía a los clientes a una tienda de apps para que interactúen o descarguen contenido.

Shopping de producto: En este tipo de anuncios se muestra a los usuarios una foto del producto, un título, el precio, nombre de la tienda, e información sobre el producto.

Llamada: Este tipo de publicidad permite incrementar las llamadas telefónicas a una empresa mediante anuncios que incluyen su número de teléfono. Los usuarios pueden hacer clic en los anuncios y llamar directamente a la empresa anunciante.

¿Cuáles son las principales métricas de Google Ads?

Si no eres un experto en esta materia, es probable que la primera vez que entres a las analíticas de los anuncios de Google no entiendas nada. Por eso, queremos dedicar unas líneas a explicarte qué es lo que podrás encontrar allí y qué conclusiones puedes extraer de cada uno de los parámetros. Las 3 primeras métricas son las más utilizadas y las cuales tienes que conocer.

Impresiones, este parámetro es muy sencillo de entender, hace referencia al número de veces que Google ha mostrado tu anuncio a los usuarios. Obviamente, cuanto mayor sea el número de impresiones, más probable será que puedas cumplir con los objetivos.

El CPC, también conocido como coste por clic. Suele ser el más utilizado por las distintas plataformas de publicidad online. Esta métrica nos indicará el precio que se paga por cada clic que realice un usuario en un anuncio, tanto en enlace de texto, banner o vídeo.

Los precios por clic pueden variar drásticamente dependiendo, sobre todo, de la competencia que tenga cada Keyword. Cuanto mayor sea la búsqueda, mayor será el conste.

En tercer lugar, el CTR lo que vienen siendo Click Through Ratio. Este uno de los parámetros más importantes que en ocasiones cuesta entender. En este caso, el valor se corresponde con el número de clics dividido entre el número de impresiones. Es un valor interesante porque nos dará a conocer el impacto que ha tenido una campaña.

Es decir, si el anuncio le resulta atractivo al usuario. Cuanto mayor sea el porcentaje, mejor estará siendo la rentabilidad de la campaña publicitaria.

CPV o coste por visualización es el precio que se para cada ver que un usuario visualiza uno de nuestros anuncios, generalmente se utiliza con los anuncios de vídeo.

CPL o coste por lead es una métrica que se le da al coste de generar una suscripción, completar un formulario o rellenar un registro para una base de datos.

CPM o coste por mil impresiones es el parámetro que se utiliza cuando un anuncio se visualiza, independientemente de si los usuarios hacen clic o no.

Por último, CPA lo que viene siendo coste por acción o adquisición. Es la métrica que se utiliza cuando los anuncios online, convierten una venta o un objetivo cumplido, que puede ser realizar una descarga, realizar una llamada, etc.

¿Cómo medir la inversión en Google Ads?

Para calcular el ROI se emplea una fórmula básica, la cual funciona independientemente del espacio o del canal en el que se está operando.

El ROI, generalmente, se expresa como un porcentaje. Se puede hallar mediante la siguiente fórmula: ROI = Beneficio – Inversión / Inversión * 100.

Gracias a ella es posible saber la rentabilidad o retorno de inversión que genera una acción contenida en una estrategia de marketing, una campaña determinada, un área de negocio o una organización en general.

Principales ventajas de Google Ads

Seguidamente, comentaremos varias de las ventajas que ofrece el servicio de Google Ads tanto para empresas de gran tamaño como, en especial, para los autónomos y las pymes.

Ventajas para pymes

Otro de los beneficios de Google Ads para las empresas más pequeñas es que únicamente se paga por clics. Es decir, si el usuario está viendo tu anuncio pero no hace clic en él, no tendrás que pagar.

Métricas a tu disposición

Como te hemos dicho antes, entrando a la página web con tu usuario y contraseña podrás tener información casi al instante de todas las impresiones, CPC, CTR y otra serie de parámetros que están generando tus anuncios. Esto te serviría para comparar diferentes anuncios entre sí y para detectar cuál es tu público objetivo o cuáles son los anuncios más efectivos.

Y esto tiene una ventaja todavía mayor: podrás medir el alcance de tu campaña publicitaria. Es decir, conocer el impacto real que ha tenido en tu negocio gracias a todas estas métricas. Además, la flexibilidad que ofrece esta plataforma hace que si una campaña está siendo efectiva puedas prolongarla, mientras que las menos rentables podrían paralizarse o cancelarse directamente.

Presupuesto flexible

Hace años, si querías hacer publicidad sobre tu empresa, te encontrabas con importes fijos que apenas podían negociarse. Además, no tenías garantías de cuántas personas estaban escuchando o viendo tu anuncio y si esa inversión estaba repercutiendo en tu compañía.

Actualmente, con esta herramienta pagas únicamente lo que quieres. No hay un mínimo ni un máximo, y esto depende únicamente del presupuesto que tu empresa tenga para ello. Obviamente, cuanto mayor sea el presupuesto, mayor será el alcance de tu campaña, pero con presupuestos medios o bajos se pueden obtener resultados considerables.

Alcance internacional

Volvemos a la comparativa con anuncios de hace años. Se efectuaban en un único medio, que podía ser local o nacional, pero que no llegaba a otras zonas del país o del planeta. Ahora esto ha cambiado radicalmente y se puede pagar por anuncios en el ámbito que se escoja, pues esta es otra de las ventajas de Internet: la globalización.

Quizá te interese testar en primer lugar el mercado nacional o local y más adelante probar suerte en otros países. Esto es algo que podrás hacer de forma sencilla.

Además, puedes llevar a cabo una segmentación, escogiendo países concretos, continentes o regiones dentro de un mismo país. Asimismo, puedes escoger entre diferentes sectores de público (jóvenes, mayores, con determinados intereses, segmentación por sexo…).

Personalización y relación con el cliente

La última de las ventajas de la que queremos hablarte es de la personalización. Como habrás podido intuir hasta ahora, las campañas son flexibles. Por eso es importante personalizarlas. Si en medio de una campaña decides lanzar una oferta de flexibilización o regalar un producto con cada compra, podrás incluirlo fácilmente en los anuncios.

Eso también te permitirá mejorar la relación con el cliente, que se hará más cercana y eficaz. Así, a medida que conoces tu target (público objetivo), puedes ir cambiando y dirigiendo tu campaña hacia sus intereses particulares, haciendo que conecte cada vez más con tu modelo de negocio.

Desventajas de Google Ads

Aunque no son desventajas muy importantes y la mayoría de ellas tienen solución, es importante tener en cuenta cómo mejorar y sacarle el máximo partido a este servicio de Google.

Se necesita tener conocimientos

La primera de estas desventajas es el difícil posicionamiento en Google. Si el nicho en el que estás interesado hay mucha competencia, aparecer el primero en los anuncios resulta complicado, salvo que gastes más dinero por click.

Esto puedes compensarlo si tienes conocimientos de SEM o contratas a alguien que los tenga, pues son estos profesionales los que saben cómo colocar los anuncios en las posiciones más elevadas, al menor precio posible.

De esta forma, si se crea un buen anuncio, logras un buen posicionamiento, lo que se traduce en posicionar entre los primeros puestos de Google Ads y generar que más personas visiten tu Web, compren productos o generar leads.

La competencia y la creación de las campañas

Por otro lado, está el hecho de que hay mucha competencia. Cada vez más personas utilizan este medio para publicitarse y, con la globalización, el mismo producto está a disposición en muchas empresas. Por eso tienes que lograr que tu campaña capte la atención por encima de las demás: mejores fotos, Keywords adecuadas, el mejor copywriting

No encontrar a tu público objetivo

Por último, cabe destacar que conseguir una buena posición no garantiza el éxito. Quizá no consigas llegar a muchas personas, debido a que tu público objetivo no se encuentra buscando tu producto en Google. Pues bien, esto puede deberse a que estás utilizando un canal poco adecuado. Imagina que tu producto va dirigido a adolescentes.

En ese caso, quizá sea más interesante publicarlo en redes sociales donde este tipo de público se concentre más, como es el caso de TikTok o de Instagram, en lugar de hacerlo en un buscador como es el caso de Google.

Conclusión

En definitiva, Google Ads es una herramienta publicitaria que toda empresa debe utilizar para darse a conocer, generar más ventas o simplemente conseguir los objetivos deseados. Esperamos que estas líneas te hayan servido para conocer más sobre este servicio de Google y para que pronto comiences a publicitarte en Internet, con las importantes ventajas que esto conlleva. Eso sí, tendrás que estar preparado para el éxito.

Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar