Está pensando en crear una tienda online para vender tus productos en internet

Cómo crear una página web para una tienda online

¿Está pensando en crear una tienda online para vender tus productos en internet?  Pues, con este artículo, intentaremos explicarte por qué creemos que se trata de una muy buena opción para ti.

Gracias a las numerosas ventajas que ofrece, el sistema de comercio online se está expandiendo muy rápidamente. Y, todos los sectores del mercado (B2B y B2C) se están beneficiando de él.

En Europa el 68% de los usuarios compran por Internet. Y, en España, se espera que las ventas por Internet aumenten un 14% cada año a partir del 2020. Cifra que, incluso, puede ser mucho mayor a causa del confinamiento generado por la pandemia del COVID-19.

Con la creciente demanda de compras por Internet, más y más compañías están creando su tienda online. Los datos muestran que en 2019-2020 el 74% de las empresas españolas invertirán parte de sus recursos en la creación de un sitio web para su tienda online.

En este sentido, puedes tener una idea de la importancia de crear un sitio web para tu negocio y no quedarte rezagado con respecto a la competencia. Abrir una tienda online puede revolucionar realmente tu forma de hacer negocios.

Tus consumidores podrán comprar tus productos online las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lo que genera una grandiosa experiencia de compra. Abrir una tienda online es una opción ganadora para tu negocio, pero implica una cierta cantidad de dinero y tiempo.

Precisamente por esta razón, necesitarás mucha información antes de tomar cualquier decisión. Debes considerar factores como:

  • Los diferentes tipos de plataformas existentes.
  • Los costes.
  • Las técnicas de patrocinio.
  • Etc.

 

¡No te preocupes! En este artículo, ahondaremos en todos estos aspectos, con el fin de ofrecerte una visión general del mundo de las ventas por Internet y de por qué se ha hecho imprescindible abrir una tienda online. Empecemos ahora…

¿Por qué no crear un sitio web gratuito para tu tienda online?

En Internet a menudo se ven ofertas para la creación de sitios de comercio electrónico gratuitos. La idea podría incluso parecerte tentadora. Pero, te has hecho alguna vez alguna de estas preguntas:

 

  • ¿Por qué las personas recurren a empresas profesionales que ofrecen consultoría de comercio online?
  • ¿Cómo hacen las empresas para mantener los costes bajos u ofrecerte servicios sin exigir nada a cambio?

 

Estas preguntas surgen justamente por las dudas que genera construir un sitio web gratuito. Y, ¡con toda razón! A continuación, te explicaremos por qué esta acción es completamente errónea.

En primer lugar, debes considerar que un sitio web gratuito puede penalizarte a nivel de SEO por varias razones. Normalmente, estos proveedores ponen cientos de sitios web compartidos en el mismo servidor, lo que crea dificultades para cargar el sitio y perjudica la experiencia del usuario. Y, sabemos que la velocidad de carga es crucial para un buen posicionamiento SEO.

Además, los sitios construidos de forma gratuita no permiten personalizar tu nombre de dominio. Esto genera una imagen poco profesional del sitio web.

Asimismo, desde el punto de vista técnico ante los ojos de Google, los sitios gratuitos no tienen un diseño atractivo y sensible a los móviles. Es decir, no funcionan bien en los móviles y no caben en las pantallas de los smartphones. Un aspecto crucial, considerando que las estadísticas señalan que los usuarios prefieren navegar por Internet desde sus dispositivos móviles.

Razón por la cual, tus potenciales clientes saldrán de tu sitio incluso antes de comenzar a navegar por él.

Otra razón importante es que no sabrás nada sobre el comportamiento de los usuarios de tu sitio, es decir, ¡tus clientes! Ya que, los sitios gratuitos no te permiten acceder a estadísticas y datos.

Por otra parte, queremos que pienses en los costes. Cuando usas un servicio así sin pagar, ¿cuál es la moneda de cambio? Por lo general, cuando te ofrecen un servicio gratis, tú eres el producto. Estos proveedores, de hecho, utilizan tus datos para monetizar.

En la práctica, para ganar dinero, venden tu información personal, tu dirección web y la dirección de tu sitio a otras empresas. Otra forma de crear ingresos es colocando banners y anuncios irrelevantes en tu sitio. Algo realmente molesto para los usuarios. Asimismo, no te permiten añadir enlaces de afiliados o publicidad para generar ingresos propios con tu sitio.

Estéticamente, no tendrás la oportunidad de construir un sitio de aspecto profesional. Ya estamos acostumbrados a ver sitios agradables, atractivos y profesionales. Los servicios gratuitos normalmente no permiten instalar WordPress y se aprovechan de temas de diversa índole.

En definitiva, lo que lograrás tener es un sitio web estándar, no personalizado y rico en errores. Por lo tanto, si quieres perder tiempo, datos y estás dispuesto a correr el riesgo de ver desaparecer tu tienda online en un instante, puede optar por construir un sitio gratuito.

Luego de considerar estos aspectos, seguramente has comprendido que esta elección limita las posibilidades de éxito de tu negocio online.

Ventajas de abrir una tienda online para tu negocio

Abrir un sitio web para tu tienda online representa una verdadera oportunidad para tu negocio. Si bien es cierto que una tienda online necesita una serie de estrategias y herramientas para poder consolidarse, puede ofrecer increíbles ventajas a las empresas y a los clientes.

Por supuesto, para garantizar su buen funcionamiento es necesario desarrollar estrategias específicas de comercio electrónico (podría ser marketing digital), que requieren conocimientos técnicos e informáticos específicos. Sin embargo, una tienda online puede proporcionar importantes beneficios a su empresa. Veamos una a una las ventajas que proporciona abrir una tienda online:

Reducir los costes

Abrir una tienda online significa reducir los costes fijos y variables de tu negocio. Específicamente, aquellos relacionados con el mantenimiento de una tienda física y su gestión: alquiler, electricidad, mobiliario, empleados, entre otros.

En este sentido, la apertura de una tienda online representa un ahorro real. Un sitio de ventas online permite recopilar una gran cantidad de datos sobre los usuarios que visitan tu tienda online, tales como:

  • Quién compra.
  • Qué compra.
  • Quién sale sin comprar.
  • La frecuencia de acceso y las compras.
  • Etc.

 

La recopilación de toda esta información te permite desarrollar campañas específicas de remarketing para segmentos específicos de personas.  Todo esto, en relación con las rutas de navegación trazadas por los usuarios el sitio web de tu tienda online. Con lo cual, podrás entender lo que necesitan y ofrecérselos directamente.

Hoy en día existen numerosas herramientas de análisis que permiten llegar a un objetivo específico con mensajes adaptados. Sin embargo, para que estos mensajes sean efectivos, obviamente es necesario estudiar estrategias precisas de remarketing.

Ofrecer promociones y descuentos personalizados

Este punto está vinculado al anterior. Al recopilar información útil sobre tus clientes y animarles a que te dejen un contacto, puedes enviarles promociones y ofertas confidenciales y personalizadas. Es decir, crear ofertas específicas en función de sus solicitudes, sus compras o sus rutas de navegación.

En este sentido, puedes crear promociones específicas para cada tipo de usuario. ¿Qué más se puede ofrecer a los que tienen una necesidad y quieren satisfacerla?.

No hay límites de tiempo ni geográficos

Crear una tienda online significa crear un establecimiento sin límites geográficos. En el sentido de que, gracias a su sistema de funcionamiento, es capaz de llegar a un público potencialmente infinito en todo el mundo.

Puedes vender tus productos internacionalmente, en cualquier lugar y en cualquier momento. Una tienda online, a diferencia de la física, está abierta las 24 horas del día. Debido a que, no requiere de un vendedor y cualquiera puede entrar y hacer una compra al momento que se le antoje.

Control directo de la reputación de la marca

Una tienda online te permite vender directamente. Con lo cual, podrás planificar y gestionar personalmente la comunicación y la promoción de tu oferta. Y, por lo tanto, contarás con el control directo sobre la forma en que te relacionas con tus clientes reales y potenciales. Asimismo, podrás controlar la reputación de su marca.

Además, este aspecto te permite reducir los costes de distribución y, por ende, ofrecer productos a un precio más bajo. Es una solución conveniente para tus clientes.

Para muchas personas, ir de compras es una verdadera molestia. De hecho, salir de la casa, moverse, buscar dónde aparcar y buscar la tienda donde hacer la compra supone un importante gasto de energía y una gran inversión de tiempo.

En este sentido, incluir un paseo por las tiendas físicas, en los miles de compromisos diarios, es tarea difícil. Las compras online tienen la enorme ventaja de ser rápidas e inmediatas. Comprar en Internet es un proceso que requiere menor gasto energético y elimina muchas de las barreras que tienen las compras en tiendas físicas.

¡Permite a tus clientes comprar incluso cuando estén cansados o enfermos! Sin tener que moverse de la comodidad de su hogar.

Consigue que tus productos aparezcan en las búsquedas online

¿Sabías que el 85% de las personas realizan una búsqueda en Google antes de realizar sus compras? Para aparecer en los resultados de búsqueda y vender en Google Shopping debes tener una tienda online.

De esta manera, tus clientes potenciales podrán comenzar a ver tus productos y ponerte en una lista de posibles tiendas donde comprar. Cuando comienzas a poner tus productos online, Google los indexa y los muestra entre sus resultados.

Sin embargo, para llegar a la cima, no es suficiente con que tengas tus productos en Internet. Para obtener resultados concretos, deberás contactar con una agencia de SEO, capaz de optimizar tu ranking en los motores de búsqueda y utilizar todas las herramientas para aumentar tu visibilidad.

Las ventas online están aumentando

En los últimos meses, las ventas online han crecido de manera descomunal. La gente está cambiando sus hábitos de compra, encontrando nuevas soluciones y alternativas a las compras tradicionales.

Algunos compradores siguen atados a la experiencia de comprar en tiendas físicas. Puede ser por diferentes razones, como, por ejemplo, el placer de elegir y tocar la mercancía, o la dificultad para navegar en Internet. Sin embargo, muchos usuarios, una vez que empiezan a comprar online, no pueden volver a las compras tradicionales.

En este sentido, no estar “en la red” puede llevarte a la pérdida de clientes actuales y potenciales.

Todas estas ventajas serán un recurso valioso para tu negocio, pero solo si tu tienda online es realmente competitiva. Y para serlo, primero debes considerar el tipo de plataforma que mejor se adapte a tus necesidades.

Qué plataforma elegir para crear el sitio web de una tienda online

Elegir la plataforma CMS (Content Management System) que se adapte a tus necesidades es esencial para consolidar una tienda online. A la hora de elegir el CMS adecuado es importante tener en cuenta varios factores:

  • El volumen de ventas que se desea alcanzar.
  • Nivel de personalización.
  • El tamaño de la tienda.
  • Etc.

 

Solo si haces un análisis preliminar de tu tipo de negocio podrás elegir la plataforma de comercio electrónico más adecuada. A continuación, te traemos las características de tres de las plataformas más utilizadas para comercio electrónico: Magento, PrestaShop y WooCommerce.

Según nuestra opinión, no existe “la mejor” plataforma para el comercio online. Sin embargo, cada una de estas tres plataformas que te traemos ofrece características técnicas precisas y un potencial definido. Es decir, cada una de ellas sobresale en áreas específicas y resuelve problemas específicos. Depende de ti descifrar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y requerimientos.

1.       Magento

Creada en 2008, Magento cuenta con más de 250.000 comercios electrónicos. Y, que en conjunto generan 50.000 millones de dólares de volumen al año.

Magento es la plataforma dedicada a los profesionales de la venta online. Debido a la cantidad de herramientas y extensiones que proporciona, teles como: motores de búsqueda semánticos, herramientas de segmentación de ventas, herramientas de servicio al cliente, entre otros. Pensada especialmente a los propietarios de grandes tiendas. Estas son las principales características que han decretado su éxito:

  • Garantiza altos niveles de seguridad.
  • Proporciona un alto nivel de personalización.
  • Permite la gestión de múltiples tiendas a través de un único panel de administración.
  • Proporciona una experiencia óptima para el usuario.
  • Es amigable con el SEO.

 

Magento es una plataforma de código abierto cuyos principales costes están relacionados con la parte de instalación y personalización. Por ejemplo, requiere la creación de categorías de productos, atributos de los productos y la configuración de los sistemas de pago y envío.

A diferencia de la mayoría de las plataformas del mercado, con Magento puedes realizar diferentes actividades a través de un único panel de administración. También asegura una experiencia de compra óptima y lo hace a través de una amplia gama de plantillas disponibles.

Probablemente, el único problema es que usando plantillas predefinidas no podrás distinguirte de tus competidores. En cuyo caso, tu sitio corre el riesgo de perderse en el laberinto de la web.

Para evitar que esto suceda, nuestra agencia Alternativa Creativa te ofrece un servicio de consultoría con la cual, te proporcionamos soluciones de diseño altamente personalizadas que te permitirán destacar entre el gran número de sitios web.

2.     WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito de WordPress que te permite vender tus productos online de manera óptima.

En otras palabras, gracias al plugin WooCommerce puedes aprovechar WordPress para vender online. Se trata de una plataforma fácil de usar y adecuada para cualquier tipo de gestión. Sin embargo, no es apta para la construcción de sitios web demasiado grandes. Veamos cuáles son algunas de sus principales ventajas:

  • Es personalizable y flexible.
  • Simple y profesional.
  • Se puede expandir.
  • Es amigable con el SEO,
  • Es sensible y adaptable a diferentes dispositivos.

 

La personalización y la flexibilidad significan que la plataforma ofrece una gran maleabilidad en la gestión de los productos. Así, como un alto grado de personalización.

WooCommerce permite vender tanto productos reales, con gestión de envíos e inventarios, como productos digitales. Estos últimos, con distribución por correo electrónico de archivos de audio e imagen.

Esta plataforma es profesional y simple a la vez; proporciona todo lo necesario para poder establecer una tienda online profesional. Como, por ejemplo: visualización de los pedidos aún abiertos, gestión de descuentos, actualización de los estados de entrega y de las opciones de transporte.

Al mencionar que se puede expandir, es porque permite la aplicación progresiva a lo largo del tiempo de nuevas funciones. De esta manera, tu sitio podrá crecer poco a poco, junto con el aumento del número de clientes, productos en el catálogo o pedidos recibidos.

WooCommerce también asegura la máxima indexación por parte de los motores de búsqueda. Esto se debe a su código claro y simple, lo que permite a los motores de búsqueda una fácil lectura.

También garantiza una perfecta visualización del sitio en diferentes dispositivos (PC, smartphone y tableta) adaptándose a sus diferentes tamaños.

Por último, a pesar de la facilidad de uso de WooCommerce, siempre aconsejamos ponerse en contacto con un consultor que te ayude con la instalación del plugin y la configuración de toda la plataforma. Si estás interesado y quieres obtener más información sobre ello, por favor no dudes en contactarnos. Y, solicita nuestro servicio de consultoría WooCommerce

3.     PrestaShop

El CMS PrestaShop se diferencia de otras plataformas porque está especializado en la gestión de tiendas online.

PrestaShop nació como un CMS destinado exclusivamente a la gestión del comercio electrónico. Gracias a esta característica, te permite gestionar directamente tu negocio en Internet, sin necesidad de recurrir a soluciones híbridas, ni realizar grandes cambios en la plataforma original. Sus principales ventajas son:

  • Ofrece un alto grado de personalización.
  • Es ideal para construir tiendas online pequeñas y medianas.
  • Proporciona seguridad y rapidez.
  • Es fácil de usar.
  • Resulta amigable con el SEO.

 

PrestaShop tiene una interfaz amigable e intuitiva que facilita su uso incluso a los menos experimentados. Es decir, podrás moverte fácilmente por el panel de administración.

Es importante tener presente que un buen ranking puede marcar la diferencia para el éxito de una tienda online. Por esta razón, es imprescindible que tanto PrestaShop, como Magento y WooCommerce, aseguren un buen ranking en los motores de búsqueda.

En este sentido, PrestaShop te permite optimizar todas las páginas y productos. Es decir, ofrece la oportunidad de mejorar los títulos, las descripciones, el texto de la imagen alternativa y la URL desde el punto de vista del SEO.

Otra de las ventajas que ofrece esta plataforma es su alto grado de personalización. Puedes cambiar la interfaz y organizar los elementos de una página de manera diferente. Además, puedes decidir los métodos de pago, el envío, las ofertas y ordenar el almacén como prefieras.

La velocidad de carga de las páginas es esencial para no provocar que el usuario abandone el sitio. PrestaShop responde perfectamente a esta necesidad. En este sentido, el comercio electrónico creado con esta plataforma es ligero y rápido.

Por último, este CMS es perfecto para las pequeñas y medianas tiendas online. Te permite ordenar tus productos con un sistema de categorías claro y simple para asegurar un sistema de ventas fluido.

Nuevamente, si deseas más información sobre esto, nuestra agencia ofrece un servicio de consultoría PrestaShopVisita nuestra página y pídenos información a través del formulario de contacto.

Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar