Que son las Keywords

Aprende a planificar las mejor palabras clave para posicionar en Google

¿Sabes seleccionar las palabras clave para tu negocio? Para que un usuario te pueda encontrar en el inmenso océano que es Internet, debes saber cuáles son las palabras que utiliza tu cliente, ese que necesita los productos o servicios que tienes en tu sitio web.

Los usuarios solo conocen cuáles son sus necesidades y en tu mano está que sepas ofrecerles aquello que ansían.

Existen distintas herramientas específicas para que puedas afinar en la búsqueda de esas palabras que, posteriormente, incluirás en la web de tu negocio.

Keyword es el anglicismo utilizado para palabra clave. Hace referencia a aquellas palabras o frases que representan de alguna manera tu negocio y, además, que tienen un gran poder de atracción para los usuarios de Internet y los algoritmos que organizan y muestran los resultados de búsqueda.

Es decir, una palabra clave es aquello que escribe un usuario en la barra de su buscador preferido para encontrar aquello que necesita o de lo que quiere más información.

Dicho esto, seguro que te resulta más sencillo comprender la importancia de optar por las palabras adecuadas para que, cuando un usuario realice una búsqueda, tu sitio web sea uno de los primeros resultados que vea.

¿Qué debemos saber cuando buscamos las mejores keywords?

Como ya hemos comentado, cuando una persona busca información y se sienta delante de su ordenador o su smartphone y genera una intención de búsqueda, en los distintos navegadores, lo que viene siendo proceder a introducir en el buscador una palabra o conjunto de ellas para encontrar las respuestas que necesita.

Por eso, es fundamental conocer las intenciones de búsqueda de los usuarios, para utilizarlas en los textos de tu web y poder posicionar mejor en los buscadores.

Esto quiere decir que, hasta que tu marca llegue a ser una tendencia de búsqueda en la red, es necesario asociar tu marca, servicio o producto a keywords con una intención de búsqueda elevada.

¿Cómo Google rastrea nuestra web?

Cuando un buscador como Google recibe una nueva intención de búsqueda, este rastrea entre todas las páginas indexadas que contengan esas palabras clave y que, además, están enfocadas en la temática que, busca el usuario.

En unos segundos Google, ofrece un listado de resultados ordenados por relevancia. Esta relevancia dependerá de los criterios del buscador, pero, por lo que se sabe, incluir en tus contenidos esas palabras clave mejorará tu posicionamiento.

Cuando Google rastrea tu web, va en busca de esas palabras clave y lo hace buscando en distintos lugares y lo suele hacer por un orden.

1. En la URL (aunque ya no es tan relevante).

2. En el Title o título SEO (lo que suele aparecer en el buscador).

3. En la meta descripción.

4. En los H1, H2, H3, etc… (los títulos dentro de cada página) .

5. Busca entre tu contenido un 0,5 % y un 1 % de la densidad de palabras clave.

Ahora que ya sabes cómo funcionan el rastreo de Google, hablaremos de cómo elegir las mejores palabras clave para nuestra web.

¿Cómo elegir las mejores keywords para tu web?

Para conseguir las mejores palabras clave se debe hacer una investigación, teniendo en cuenta las keywords por las que ya estás posicionado y las nuevas potenciales palabras clave que se pueden encontrar.

Hacer una selección de las palabras clave, teniendo en cuenta el volumen de búsqueda de cada keywords y por otro lado aquellas palabras clave con la que tengas una expectativas de posicionamiento para tu negocio en Internet.

También debemos monitorizar a la competencia para conocer que tipo de keywords utiliza, para utilizarlas en nuestra estrategia o no, según se analice y por otro lado nos ayudara a conocer si la estrategia SEO que estamos utilizando es correcta.

Ahora que ya sabes cómo elegir las palabras clave que necesitamos, vamos a ver cómo encontrar con dos herramientas imprescindibles Google Ads y SEMrush.

SEMrush para encontrar las mejores palabras clave

SEMrush es una herramienta SEO, la mejor del mercado según nuestra opinión. Pero tiene el inconveniente que es una herramienta de pago que no es apta para todos los bolsillos. Tiene un precio de 99.95€ al mes, el plan base.

Entre sus utilidades destaca el buscador de palabras clave, que lo puedes utilizar para realizar la mejor búsqueda de keywords. Con él, solo has de acceder a la página principal o dashboard para iniciar tu búsqueda.

Es recomendable que elabores previamente un listado de cómo crees que tus clientes podrían encontrarte en Internet e introduzcas esas palabras en la herramienta.

SEMrush, te dará una lista de palabras clave de concordancia, que no es otra cosa que las frases que también incluyen ese patrón de búsqueda. De este modo, se pueden encontrar las denominadas longtail que te servirán, por ejemplo, para diseñar títulos.

También encontrarás keywords relacionadas con la temática principal, además de un informe de palabras clave relacionadas.

El planificador de Google Ads para encontrar las mejores keywords

Si no quieres realizar un desembolso inicial para comenzar la andadura de un sitio web para tu negocio o empresa, puedes optar por la herramienta gratuita de Google. Nos referimos al planificador de palabras clave de Google Ads: Google Keyword Planner.

Con esta herramienta, las empresas podrán hallar las mejores palabras clave para realizar una campaña publicitaria y enfocarla de la forma más conveniente para favorecer la estrategia de negocio.

A continuación, te presentamos cómo puedes extraer todo el jugo posible a esta herramienta.

Google Keyword Planner

Para comenzar, deberás contar con una cuenta de gmail. Recuerda que debes tener una lista de posibles términos de búsqueda, al igual que con la herramienta anterior, y acceder a la herramienta del planificador de keywords.

Cuando accedas, te darás cuenta de que tienes distintas preferencias. Tu elección debe ser la búsqueda de nuevas palabras clave mediante una categoría, frase o sitio web.

Ahí, se te desplegarán las siguientes opciones que deberás completar:

1. Incluir la palabra clave más importante de todas las de tu lista que pretendas estudiar.

2. Escoger país e idioma del público objetivo al que te diriges.

3. Debes optar por escoger las ideas que están relacionadas directamente con los términos de búsqueda introducidos.

4. En último lugar, presiona sobre el botón «obtener ideas»

Para generar un informe que habrás de exportar, al igual que con la anterior herramienta, para que puedas trabajar de manera más eficaz y, sobre todo, cómoda.

Lo recomendado es que, al hacer clic en el botón descargar, utilices el formato para Excel CSV.

Cómo estudiar las palabras clave desde el Excel

Cada herramienta permite descargar a un Excel los resultados obtenidos. Ahora te enseñaremos como analizar estos datos.

Una vez descargado puedes emplear todo lo que aparece o centrarte solo en los aspectos más importantes: el volumen de búsquedas y las palabras clave.

Ordena el informe de mayor a menor el número de búsquedas al mes y estúdialo. Descarta las palabras clave que no te sirvan y borra las keywords con bajo volumen de búsquedas.

Coloca en otro Excel aquellos términos que estén orientados a otros grupos de palabras que ya tengas clasificados para una siguiente búsqueda.

Cuando finalices tendrás los mejores grupo de keywords para poder generar contenido optimizado en tu web. Cada vez que busques posicionar un grupo de keywords, deberás hacer lo mismo.

Si sigues todos estos pasos, tendrás un buen estudio de palabras clave con el que obtendrás las más relevantes para tu negocio y, además, estarán optimizadas. Una vez sepas cómo hacer este punto, podrás realizar estudios de palabras clave mucho más avanzados.

Trabajar con los datos obtenidos

De la misma forma que ya se ha comentado, lo adecuado es limpiarlo y quedarte solo con aquellos datos que realmente te interesan en este instante.

Ordena de mayor a menor volumen de búsqueda las palabras que realmente sean relevantes para ti y estén relacionadas con aquellas que te interesan para posicionar tu negocio en la red.

Haz esto con cada uno de los grupos de palabras que tienes anotados en tu listado y obtendrás una nueva lista de términos ordenados correctamente y que estarán enfocados a tu nicho de mercado y clientes ideales.

Dicho de otro modo, así, habrás escogido las mejores keywords para la web de tu negocio.

Ahora que ya sabes con qué herramientas elaborar un listado adecuado de palabras clave y cómo utilizarlas, vamos a ver algunos consejos con los que puedes seleccionar cuál es la mejor.

Resumen para elegir keywords de manera adecuada

En primer lugar, debes ser consciente de que no todo vale y que has de realizar una selección cuidadosa teniendo en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios.

Recuerda que tienes que crear una lista con la que crear que los usuarios te busquen en Internet. Para utilizarla en las distintas herramientas que tienes a tu disposición y te hemos recomendado.

Descarga los resultados obtenidos con las herramientas y has grupos de palabras clave según el tema que quieras posicionar. Ordena las keywords según su volumen y elimina aquellas que no te interesen o tengan un volumen mínimo.

Debes procurar que cada uno de los grupos de Keywords, que ya tienes optimizado, se utilicen en los Títulos SEO, en la meta descripción, los títulos H1, H2, H3, etc…, y que el contenido cuente con un volumen de entre 0,5 % y un 1 % de su densidad.

9 Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

También existen otras herramientas gratuitas que puedes utilizar para generar una buena optimización de keywords, aquí tienes un cuadro con cada una de ellas. Esperamos que te sean de utilidad.

Errores que no debemos cometer al planificar tus palabras clave

Queremos ir terminando este post, pero no sin antes comentarte los fallos que se pueden cometer cuando planificamos la búsqueda de palabras clave. Si evitamos estos errores nos ahorraríamos mucho tiempo.

Seleccionar keywords erróneas

De vez en cuando nos centrarnos demasiado en el volumen de intención de búsqueda de los usuarios y eso puede generar que nos desviemos de lo importante. Que seria encontrar los clientes potenciales para nuestro negocio.

Tenemos que recordar que cada usuario realiza una búsqueda concreta y nosotros, con las keywords,  tenemos que ser capaces de responder a esas necesidades.

Abusar de las keywords

Igual que hemos dicho que debemos contar con una densidad adecuada de keywords en nuestro contenido, el abusar de ellas y colocar las palabras clave sin sentido o con una intención de forzar más palabras de las que debemos contar, lo más probable es que Google nos penalice.

Pretender que los resultados son inmediatos

El creer que conseguiremos resultados inmediatos, es un error, hay que saber que para empezar a ver resultados debemos esperar entre 6 y 12 meses.

Conclusiones

Con este post te hemos tratado de explicar con máximo detalle cómo puedes alcanzar los objetivos para posicionar el sitio web de tu empresa.

Únicamente necesitarás escoger las palabras clave idóneas con las que podrás aumentar los resultados de búsquedas de tu página web y se potenciarán tus conversiones.

Por último, pero no menos importante, no repitas un grupo de palabras clave en diferentes URL. Al hacerlo, crearás un conflicto y Google no sabrá qué debe posicionar.

Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Si continúas navegando por Alternativa Creativa aceptas el uso de cookies. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar