Ahrefs: Tutorial y guía de la herramienta SEO

Ahrefs: Tutorial y guía de la herramienta SEO

Cuando inicias un blog o página Web, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta son tus competidores online. Será vital entonces, que conozcas las estrategias de posicionamiento que los hace estar en los primeros lugares del buscador o navegador.

Para tal fin, se hará necesario que tengas a la mano herramientas SEO avanzadas que te ayuden a extraer toda la información relevante relacionada con los enlaces, para así trazar una estrategia de Link Building y para tal fin te presentamos la herramienta SEO Ahrefs.

En sus inicios Ahrefs fue un portal creado para estudiar, encontrar y direccionarnos a determinados sitios o dominios, mediante los enlaces o vínculos de su índice o librería. Mediante estas funciones podíamos espiar a nuestra competencia para estudiar diversas palabras claves, y posicionar de esa manera nuestra página web o dominio.

Al pasar el tiempo esta poderosa herramienta se convertiría en un sitio web que se encargaría de analizar mercados potenciales, para así refinar diversas estrategias SEO y SEM al igual que lo hacían aplicaciones como Raven Tools, entre otras. Comenzaría el desarrollo de esta nueva etapa de Ahrefs con la emisión de métricas, y luego se expandiría en la búsqueda análisis y evolución de miles de palabras claves, y todo con la finalidad de refinar los contenidos de millones de páginas web.

Actualmente Ahrefs es una de las herramientas SEO preferidas por millones de personas a nivel mundial. Con ella podrás aprender técnicas avanzadas de optimización y elaboración de métricas, para que así consigas posicionar de manera profesional y  en corto tiempo todos tus proyectos o sitios web.

En este tutorial te explicaré de manera detallada todas las funciones de Ahrefs, para que así paso a paso logres convertirte en todo un profesional SEO.

¿Con qué métricas trabaja Ahrefs?

La avanzada herramienta Ahrefs mide la fuerza de un dominio mediante 3 métricas fundamentales:

  • Ahrefs Rank: denominada AR, esta es la herramienta por excelencia de Ahrefs. La misma se encarga de realizar un análisis o medición de una página web, para establecer comparaciones con otras páginas y sus bases de datos. Las páginas web reciben una calificación, y entre más alta se encuentre la misma, mayor será su posicionamiento. Esta calificación la realiza Ahrefs en base a la fuerza de los enlaces que recibe un determinado dominio.
  • URL rating: denominada UR, esta métrica se encarga básicamente de medir la fuerza que tiene un perfil de backlinks que recibe una determinada URL. Estas métricas estarán influenciadas tanto por los enlaces internos, así como por los externos. Las páginas web que obtienen UR de mayor rango son las que se posicionan casi siempre entre los primeros lugares del buscador.
  • Domain rating: o DR, este tipo de métrica se encarga de medir la popularidad de un determinado dominio en una escala del 0 al 100. Esta popularidad estará en función de los enlaces de salida.

Funcionalidades más destacadas de Ahrefs

Entre las funciones más destacadas que ofrece Ahrefs se encuentran las siguientes:

  • Site Audit: esta función se encarga de optimizar tu sitio web.
  • Site explorer: la misma se encarga de analizar tu competencia.
  • Explorador de palabras claves: esta se encarga de estudiar lo que buscan tus clientes.
  • Explorador de contenido: esta función se encarga de analizar los contenidos que tienen mayor rendimiento para tu dominio.
  • Rank traker: se encarga de rastrear el progreso de tu posicionamiento en la web.

 

Estas funciones de Ahrefs la han convertido en la herramienta SEO utilizada tanto por blogueros, así como por empresas multinacionales de orden global como Facebook, Netflix, Pinterest, Expedia y muchas más.

Empezando por el Dashboard o Tablero

Para conocer cómo trabaja la herramienta  Ahrefs, lo primero que debes hacer es explorar la interfaz, para identificar sus secciones y la manera como operan.

El Dashboard o tablero, es la primera imagen que visualizamos al momento de acceder a nuestra cuenta en Ahrefs. En esta sección podremos incluir (Dependiendo del plan) el número de sitios web a los cuales deseamos realizarles seguimiento.

Además, podremos observar de manera directa en esta sección, una gráfica que expone la evolución de Ahrefs Rank, además del desarrollo de las métricas más relevantes (dominios de referencia, UR, DR, número de enlaces). También podremos ver a través de este tablero. las palabras clave o keywords que califican a nuestro sitio web en el top100 (búsqueda orgánica), así como el comportamiento de las palabras claves que hemos incluido en el rastreo.

Alertas de enlaces

Esta sección de Ahrefs es la encargada de enviar los enlaces nuevos a las web que haz incluido en tu tablero. La utilidad más relevante de las alertas de enlace es que mediante esta función podrás identificar cuando tu sitio web o dominio sea enlazada por las webs de terceros.

Además con esta herramienta podrás seguir los enlaces de la competencia, de manera tal que puedas replicarlos y así logres posicionarte en los resultados orgánicos.

  • ¿Cómo se monitoriza con esta función?

Solo debes introducir la URL que desees hacerle seguimiento.  Aquí podrás decidir si quieres recibir notificaciones de los enlaces perdidos o nuevos, y también agregar un correo electrónico para que puedas recibir notificaciones de alertas.

Site Explorer

Con la Site explorer podrás utilizar la URL que quieras, y de esta manera logres obtener una visión general de la misma.

Además en esta sección podrás visualizar la cantidad de enlaces que esta herramienta rastrea, y también el número de palabras claves que se encuentran en su banco de datos la cual supera los 470 millones.

La misma se visualiza de la siguiente manera:

  • Introducimos en el Site explorer el dominio o URL que deseemos analizar
  • En el menú lateral de la izquierda se observa la vista general de la URL o dominio.
  • En la vista general de la Site explorer podremos observar la evolución de las métricas, el perfil de enlace de la URL, incluidas las palabras claves orgánicas, y el tráfico mensual sustentado en las palabras claves del dominio.
  • En el menú lateral de la derecha observaremos la cantidad de enlaces actuales y las páginas o dominios de referencia que se enlazan con la URL.
  • En la parte inferior de esta sección se puede observar un gráfico que muestra de donde provienen los enlaces externos
  • También encontramos en este sitio, los textos de anclaje (Anchors) en donde se colocan los enlaces.

Mejores páginas por enlaces entrantes (Top pages)

En este apartado de Ahrefs podremos visualizar cuales son las páginas o dominios que reciben un mayor número de enlaces externos. Esta sección ofrece las siguientes funciones:

  • Mediante el Top pages se podrán ver las métricas UR, la cantidad de enlaces totales (follow, no follow) y se podrán aplicar filtros. Mediante estos filtros se mostraran páginas con enlaces de determinadas plataformas (ecommerce, blog) con su idioma y código de respuesta.
  • También podrás en esta sección recibir, si deseas, más enlaces Dofollow o su detección.
  • Puedes además mediante el Top pages, ver las páginas o dominio que han crecido debido al gran número de enlaces, y también por mejor contenido compartido en las redes sociales.

Anchor text

La herramienta Anchor text te permite:

  • Visualizar los textos ancla y los términos que utilizan los enlaces externos que apuntan a nuestra URL.
  • Investigar los Anchortext de tus competidores
  • Filtrar mediante 2, 3 o 4 palabras un determinado tipo de enlace
  • Conocer la fecha exacta de la primera vez que fue visualizado el enlace, y también su última revisión.

Batch analysis

Con el Batch analysis  de Ahrefs podrás:

  • Analizar las métricas de hasta 200 URL o dominios
  • Recibir el informe de las métricas orgánicas
  • Conocer los backlinks y los dominios de referencia

En esta sección podrás ordenar las métricas de manera ascendente y descendente, y también podrás exportar los datos en un archivo Excel.

Comparación de dominios

La herramienta de comparación de dominios Ahrefs  se encarga de ejecutar un informe extenso de enlaces. Esta herramienta te permite además comparar hasta 5 dominios o sitios web donde te mostraran los ips de referencia, el DR, los tipos de link y gráficos detallados.

Perfil de enlaces (Backlink profile)

En el apartado de la sección de enlaces o Backlink profile, podrás visualizar los enlaces que apuntan a un dominio seleccionado, subdominio y URL. Al pulsar en el menú desplegable escogerás la URL que desees y podrás potenciar la misma en dos redes sociales y además sustraer enlaces.

Enlaces

En el área de enlaces podremos activar dos filtros de backlinks desde un subdominio y estos deben ser Dofollow.

Cuando un determinado sitio web es muy grande resultará difícil sustraer ideas del mismo, debido a que la cantidad de enlaces puede ser muy elevada; es por ello que se hará necesario reducir los enlaces a un solo dominio, donde podremos investigar si son replicables o no.

 

Para esta sección las opciones de filtro que debes aplicar son las siguientes:

  • Coloca el filtro Dofollow para que solo se muestren aquellos subdominios que traspasan autoridad.
  • Establece el idioma del país con el que estarás trabajando, de esta manera se excluirán los países que no te interesan
  • Ordena en la columna tráfico los enlaces para que así logres ver los que mayor tráfico te aporten.
  • Coloca filtro a los enlaces que estén incluidos en un determinado contenido, estos darán más valor a tu sitio.

Perdidos o rotos

En esta sección también podrás revisar y analizar los enlaces perdidos y rotos, para que así puedas recuperarlos si deseas.

Te recomendamos que contactes a la web master de los mencionados enlaces rotos y perdidos, para que te los envíe actualizados y optimizados. De esta manera podrás llevar la delantera frente a tus competidores.

Dominios de referencia (Referring domains)

Una de las maneras como podrás visualizar los backlinks que recibe cualquier dominio, URL, subdominio o subcarpeta, es desde los dominios de referencia, donde además si así lo deseas, podrás filtrar el tipo de enlace, encontrar el nombre del dominio y además el dominio de nivel superior.

En las opciones de filtrado podrás también buscar por enlaces dofollow, enlaces en vivo rastreables para Ahrefs y además filtrar por DR.

Internal Backlinks

La sección internal backlinks te permitirá conocer el enlazado interno de tu web. Desde aquí podrás visualizar el enlazado interno de forma contextual, o desde el menú sidebar o footer.

Para el enlazado interno te recomiendo utilizar Screaming Frog, la cual es una herramienta avanzada de Ahrefs.

Link Intersect

En la sección Link Intersect podrás incluir un número mayor de dominios y compararlos, para así encontrar más oportunidades de enlace.

Esta función de Ahrefs nos permitirá excluir aquellos dominios donde ya habrás obtenido enlaces.

Búsqueda orgánica (Organic Search)

La opción palabras orgánicas te permite observar los lados de cada palabra clave. Para ello debes pulsar el botón en forma de barras,  y al hacerlo la interfaz te mostrará un gráfico detallado con las URL que se encuentran compitiendo con una determinada palabra clave; podrás ver el top de estas URL, y también visualizaras las páginas de tus competidores que están recibiendo mayor tráfico, cual es la palabra clave principal, el volumen y su posición actual.

  • Content gap

Con esta función de Ahrefs podrás introducir los dominios que desees, y  con ello veras las palabras claves o keywords que posicionan esos dominios, además de conocer cuál es el motivo de que estas estas keywords no lleguen a posicionar tu página o dominio.

Content Explorer

Con la herramienta Content explorer lograrás encontrar contenido de valor en función de la palabra clave.

Además te permitirá analizar las páginas o dominios que se encuentran interesadas en enlazar con nuestro contenido, además de observar si esas páginas tienen enlaces a artículos relacionados.

Si buscamos por ejemplo la keyword “Guía Ahrefs” encontraremos lo siguiente:

  • Al introducir la palabra clave nos encontraremos con las métricas SEO respectivas a las diferentes páginas web o dominios.
  • Observaremos la dificultad de la keywords en una escala del 0 al 100, para luego clasificarla en los 10 primeros resultados obtenidos de Google, el volumen mensual de búsquedas, el promedio mensual de clics, además del volumen mensual de búsqueda global en los países en donde funciona Ahrefs.
  • Arroja lista de palabras claves redactadas en forma de contenido, lo cual suele ser muy útil para utilizarse dentro de tus artículos.
  • Desde esta sección podrás visualizar a través de un gráfico detallado, la evolución de las diferentes páginas que se intentan posicionar bajo un término de búsqueda.
  • Muestra también el top 5 de resultados actualizados bajo una determinada palabra clave.

Nuevas ideas de palabras clave

Esta herramienta además te dará la posibilidad de trabajar con un listado bastante grande de palabras claves que podrás utilizar en tus contenidos.

Si deseas sacar mayor beneficio de esta extraordinaria herramienta puedes ordenar las palabras claves por nivel de dificultad o Keyword Difficulty. También podrás organizar tus keywords por búsquedas mensuales.

Site Audit

Actualmente la mayoría de las herramientas SEO te ofrece la posibilidad de auditar tus proyectos mediante tu URL de dominio.

La herramienta Site Audit de Ahrefs es la encargada de realizar la revisión a nivel general de tu página web o dominio mediante las siguientes funciones:

  • Health Score: esta herramienta te proporciona el análisis interno de una diversidad de URL sin emitir ningún tipo de error.
  • Facilita los códigos de estado HTTP de las URL internas
  • Proporciona las URL internas clasificadas según el tipo de contenido html, css, imágenes js, entre muchos otros.
  • Entrega el listado de dominios o páginas web con 301 redirecciones, 404 errores, las páginas con etiqueta noindex, páginas de contenido mixto http y https, entre muchas otras.
  • Proporciona páginas o dominios con elevado tiempo de carga
  • Te entrega los errores que contengan etiquetas HTML: sin etiqueta H1, meta etiquetas cortas o largas, encabezados duplicados, entre otros.
  • Facilita los errores y sus correspondientes imágenes

Esta herramienta es de gran utilidad ya que la misma te ofrece la posibilidad de corregir determinados errores que hayamos obviado en nuestros sitios web o dominios. En general la Site Audit te ayudará a optimizar tu sitio web de forma general.

Herramienta Ahrefs SEO Toolbar

Queremos recomendarte la completa extensión de Ahrefs, para que de esta manera puedas visualizar de manera inmediata, las métricas de los sitios web que elijas sin necesidad de abrir la herramienta SEO.

En esta ventana también podrás ver en la Serps, las métricas Top 10 y el nivel que han alcanzado.

Verificador gratuito de Backlink de Ahrefs (Backlink Checker)

El verificador gratuito Backlink de Ahrefs o Backlink checker, es una nueva herramienta que se encarga de comprobar los enlaces y autoridad de un determinado dominio o página web.

Con esta herramienta gratuita  conocerás la Domain rating con tan solo introducir un dominio determinado. Además visualizaras con esta herramienta los perfiles de enlace y los dominios de referencia de manera ilimitada.

Es por ello que te recomendamos acceder a esta sección, para que así compruebes de forma gratuita el DR de tu página web y la cantidad de enlaces externos encontrados por esta increíble herramienta.

Conclusiones

Personalmente creemos que actualmente Ahrefs es una de las herramientas SEO más completas y avanzadas del mundo, en cuanto al análisis y suministro de  enlaces de referencia. Este sitio fundamentalmente fue creado para trabajar este tipo de enlaces. Posteriormente se iría especializando y ramificando en diversas áreas de la optimización SEO.

Ahrefs actualmente se encuentra compitiendo con las más extraordinarias y profesionales herramientas SEO que se encuentran en el mercado online. La misma está ofreciendo planes atractivos de suscripción, entre los cuales podrás elegir una prueba por 7 días y a un coste bajo.

Al registrarte  comprobaras lo imprescindible e importante que es contar con este tipo de herramientas para optimizar tus sitios o dominios.

Si decides tomar el plan de bajo coste, te sugerimos sustraigas todos los datos que analice la herramienta y los exportes, para que de esa manera los utilices en proyectos futuros.

Contenido que te puede interesar
Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar