La guía más completa de SEMrush en español

La guía más completa de SEMrush en español con la que dominaras a tus competidores

SEMrush es una gran herramienta que fue diseñada para ayudarte con tu estrategia de marketing de contenidos, para agilizar y facilitar las actividades de marketing digital y además, para que puedas conseguir datos indispensables para trabajar el SEO, la publicidad y todo lo referente a las estrategias de generación de enlaces de tu sitio web.

Todas estas características, son las que la han convertido en la herramienta perfecta para todos los profesionales, para las agencias de publicidad, los investigadores de mercado, los propietarios de negocios y en general, para todos los que están interesados en mejorar radicalmente la presencia de su marca en Internet.

Así que, si eres de estas personas, déjame decirte que has llegado al post indicado para ti, porque hoy te diré todo lo que tienes que saber acerca de SEMrush. Porque sé que es posible que ya sepas lo básico del Marketing de Contenidos y tienes que tener algunos conocimientos de SEO, pero aun te falta saber exactamente ¿para qué sirve SEMrush?

Esta es una duda o una pregunta lógica, ya que si aún no conoces la herramienta, además de que al ser una herramienta de pago, es lógico que antes de pagar, quieras tener claro cuáles son sus ventajas y beneficios, ya que a partir de ahí determinarás si vale la pena o no hacer la inversión.

Por ahora, lo que te puedo adelantar es que no te arrepentirás, porque se trata de una herramienta que proporciona datos extremadamente relevantes y que la han llevado a ser considerada como una de las mejores herramientas que existen en la actualidad para llevar a cabo el análisis SEO.

Ya que dentro de sus puntos fuertes destaca: que es una herramienta capaz de realizar análisis minuciosos para las búsquedas de palabras clave, además del análisis global de sitio y todo lo que se refiere al análisis de la competencia, siendo este último uno de los que más llama la atención de los usuarios. Ya que SEMrush no solo te ofrece datos de tu sitio web, sino que también de cualquier otro dominio que quieras buscar.

Entonces, si tu intención es aprender a utilizar SEMrush como un verdadero profesional, déjame decirte que has llegado al sitio indicado. Porque tendrás la oportunidad de saber con todo detalle los secretos técnicos y operativos que de esta excelente plataforma de análisis de la competencia y de SEO.

Vamos a empezar por el principio, porque para comprender esta increíble herramienta, lo primero que hay que tener claro es su concepto, es decir ¿Qué es exactamente SEMrush?

 Se trata de una plataforma SaaS de análisis de marketing y de visibilidad, que a su vez está formada por un grupo de herramientas diseñadas para realizar:

  • Auditorías SEO y SEM.
  • Búsqueda de Keywords.
  • Estudios de la competencia.
  • Analíticas de contenidos.
  • Todo lo referente a las estadísticas de la evolución de tus estrategias en las redes sociales.
  • Entre muchas más funciones.

 

Todas estas funciones han llevado a que SEMrush sea considerado como un Software muy completo, que no para de crecer, ya que aunque cuenta con más de 40 herramientas Online, no para en su evolución y cada día sus creadores y programadores buscan la mejor forma de ofrecerte los mejores resultados, en cuanto al estudio de la competencia del Marketing y SEO.

¿Por qué motivo se ha convertido SEMrush en una pieza fundamental de tu estrategia digital?

SEMrush se considera en la actualidad una de las mejores herramientas que se puede utilizar para todo lo que tiene que ver con el análisis SEO de cualquier tipo de proyecto web, y sobre todo, para la investigación y análisis de la competencia. Ya que te permitirá realizar las siguientes acciones en tu negocio, blog o tienda online, todo con la finalidad de que lo puedas posicionar y monetizar de la mejor forma posible:

Analizar la evolución de tu dominio web

Con SEMrush podrás analizar la evolución de tu dominio web, además de que tendrás la oportunidad de detectar posibles anomalías, y obtener una visión general, que te permitirá determinar qué factores son los que tienes que mejorar u optimizar dentro de tu sitio web.

Saber cuáles son las mejores palabras clave

Las palabras clave son fundamentales dentro del mundo del SEO, por eso con SEMrush sabrás cuáles son las mejores palabras clave para desarrollar dentro de tu sector profesional. Y para esto podrás obtener información relacionada con la cantidad de búsquedas que tienen cada una de ellas y cuál es su competencia real.

Encontrar nichos sin explotar

SEMrush es perfecto para encontrar los nichos que están disponibles para explotar.

Investigar a tu competencia más directa

SEMrush te permite investigar qué está haciendo tu competencia más directa, ya sea desde el punto de vista orgánico o desde el punto de vista de su publicidad de Google Adwords.

Realizar auditorías SEO on-page

Realizar auditorías SEO on-page de tu sitio web nunca ha sido tan sencillo, con SEMrush podrás analizar todo tu sitio web por completo, y con ello detectar cuales son esos puntos débiles a los que les tienes que prestar más atención y qué errores SEO tienes que corregir para mejorar tu SEO al máximo.

Realizar analítica de enlaces o linkbuilding

Poder realizar la analítica de los enlaces de tu sitio web es muy importante, imagina que también puedes analizar los enlaces de tu competencia, ¿increíble verdad?, bueno, con SEMrush tendrás esta posibilidad.

¿Cómo puedo formar parte de esta plataforma?

A lo mejor estés pensando que al ser una plataforma tan completa, tiene que ser un poco complicado acceder a ella. Pero déjame decirte que no es así, ya que acceder a ella es muy fácil, y lo único que tienes que hacer para entrar en esta plataforma, es escribir en el buscador de tu navegador web la síguete dirección: www.semrush.com

una vez allí, verás como el asistente de SEMrush te preguntará cuál es tu idioma, justo en la esquina superior derecha, tal y como se muestra en la imagen:

Como nuestro idioma es el español, ese será el idioma que seleccionaremos en la opción de “Switch to Spanish”, si te interesa usar la herramienta en cualquier otro idioma, tienes toda la libertad de elegir el que quieras.

SEMrush te ofrece la posibilidad de disfrutar de una prueba totalmente gratis por un periodo de 14 días. Con esta prueba tienes que tener en cuenta que para tu registro se te pedirán los datos de una de tus tarjetas de crédito, así que si después de que finalicen los 14 días no quieres seguir utilizando la herramienta, tienes que darte de baja unos días antes de finalizar la prueba

¿Cuánto cuesta tener una cuenta de SEMrush profesional?

Con SEMrush no todo es de pago, porque tal y como sucede con otras herramientas profesionales que han sido desarrolladas para trabajar con negocios digitales. SEMrush también tiene a tu disposición opciones gratuitas y opciones de pago.

La opción gratuita es bastante buena, con ella tendrás la posibilidad de realizar hasta 10 búsquedas diarias, pero solo podrás ver los primeros resultados de cada búsqueda, este es un plan agradable para los que se inician en el mundo del SEO y que están en una fase de entrenamiento.

Eso sí, si lo que quieres es trabajar a un nivel mucho más profesional e incluso, si tu negocio es escalable y sientes que ya ha llegado el momento de crecer, no te conviene ningún tipo de restricción, así que tu mejor opción es la de adquirir un plan pago de SEMrush.

Si quieres conocer las tarifas de cada uno de sus planes, lo que tienes que hacer es ingresar en la opción de “precios” que está en la parte superior del menú, allí podrás ver los planes disponibles, su precio, su alcance y cuáles son los servicios que te ofrece cada uno.

 

¿Cuál es el plan más conveniente para ti?

 

El plan que elijas, dependerá del tipo de proyecto que quieras llevar a cabo y a dónde quieres llegar con él. Y para descubrir cuál es el que se adapta mejor a ti, tienes que revisar cada una de sus características y su precio, después de esto sabrás cuál le conviene más a tu proyecto y a tu presupuesto.

Dentro de sus versiones de pago tenemos tres planes, el plan PRO, el plan GURU y el plan BUSINESS. Cada una de las características de estos planes, las puedes observar en la imagen anterior, al igual que su precio.

Pero no solo es importante que cuentes con SEMrush, porque hay muchas plataformas que son necesarias y útiles para todo lo que tiene que ver con analítica, tanto On-Page como Off-Page. Sin embargo, en la actualidad existen tres herramientas que se consideran indispensables: Ahrefs, SEMrush, y Screaming Frog.

¿Cómo empezar a utilizar SEMrush?

Ya he hablado de las tres herramientas más importantes, pero en este post nos estamos centrando en SEMrush, por ello vamos a hablar de cómo tiene que ser tu primera aproximación con esta herramienta de análisis Web.

Para que puedas empezar a usar SEMrush en español, lo primero que tienes que hacer es entrar directamente a la interfaz principal, allí encontrarás como primera opción para explorar una barra de búsqueda junto a una bandera. Donde encontrarás los más de 150 países que SEMrush tiene dentro de su base de datos, y por supuesto, en los que realiza sus búsquedas para llevar a cabo sus respectivos análisis.

Esto quiere decir que en la actualidad, SEMrush tiene disponibles más de 700 millones de dominios. Y cuenta con una inmensa base de datos que ya tiene alrededor de 10,2 billones de keywords registradas a nivel mundial.

 

¿Cómo segmenta SEMrush la información que le da a sus usuarios?

 

Sin duda alguna, SEMrush es una plataforma inteligencia y muy competitiva, que además divide en 2 partes el resultado de los datos que te ofrece, todo dependerá de las formas que utiliza para obtenerlos.

 

En primer lugar: “Base de datos”

 

Esta es la forma en la que SEMrush te deja ver sólo la información que tiene que ver con las URLs y con las palabras claves. También podrás ver los datos que SEMrush tenga guardados previamente de las mismas dentro de su propia base de datos. Todos los datos referentes a las keywords, son datos que provienen de más de 130 países.

Lo que quiere decir que esta primera solo nos permite obtener los datos que la herramienta tenga almacenados dentro de su base de datos, y por lo tanto, dependeremos de lo actualizada que esté la misma.

 

En segundo lugar: “Tiempo Real”

 

Esta es una de las opciones que tenemos disponibles dentro de la sección de Proyectos, y se trata de una serie de herramientas que te permitirá crear tus campañas y a su vez podrás realizar búsquedas en tiempo real, lo que te garantiza la obtención de resultados actualizados. Más adelante ampliaremos mucho más la sección de proyectos.

Voy a empezar a trabajar por primera vez con SEMrush, ¿Qué tengo que hacer?

 

Como ya sabemos, el primer paso es acceder a la página principal, luego elegir el país en el que estamos y si así lo deseamos, podemos empezar a incluir en la barra principal las keywords que queramos analizar.

Desde la barra principal podemos hacer 3 tipos de análisis:

  1. El primero es un análisis de un dominioweb en concreto.
  2. El segundo es el que se refiere a una palabra clave específica.
  3. Y el tercero es el que tiene que ver con la URL que quieras investigar.

 

Sabiendo cuales son los tipos de análisis que podemos realizar, lo que nos queda es “iniciar sesión” y dirigirnos al dashboard o bandeja de entrada, que está en la barra superior, y una vez allí, podrás empezar con el análisis. Tal y como podemos observar en la imagen:

Pero como esto no es todo lo que te ofrece SEMrush, vamos a ir desglosando cada una de las funcionalidades que te ofrece esta gran herramienta, porque la idea de este post o guía práctica, es que cuando termines de leerla tengas una visión mucho más clara de lo que es SEMrush en español. 

No esperemos más y empecemos a conocer todas las funcionalidades de SEMrush:

1. Widget o Panel de Domain Analytics

 

La sección para crear un “widget de Domain Analytics”, está disponible en la parte central de la interfaz, y se caracteriza por ser muy fácil de usar. Se trata de una especie de panel básico, que contiene una serie de información y accesos directos que van dirigidos a tus dominios principales. 

Cuando creas el widget de Domain Analytics, el paso siguiente es el de introducir un dominio en la barra, después tendrás que elegir la base de datos del país en el que quieras realizar el análisis y finalmente hacer clic en un botón de color verde con el nombre de “Add Domain”.

Pero esto no es lo único que te ofrece el widget de Domain Analytics, ya que también tendrás la posibilidad de analizar cualquier dominio, de los cuales obtendrás un resumen que contiene todos los datos de tráfico y la cantidad de keywords que tiene cada dominio, sin importar si son orgánicos o de Adwords.

2. Análisis de dominio web

 

SEMrush te permite iniciar con la búsqueda de un dominio para comprobar su situación actual. Así que, si esto es lo que te interesa, solo tendrás que introducir directamente el domino web dentro de la barra del buscador principal, para luego ir al menú y seleccionar la opción de “Análisis de Dominio”.

 

Es importante que tengas bastante claro que en este tipo de búsquedas no se debe poner por ningún motivo ni “http://” o ”https://” Porque si lo haces, la herramienta asumirá de forma automática que se trata de una URL, y por lo tanto, solo se enfocará en analizar la HOME del sitio web y no el dominio completo, que es lo que deseas.

Así que lo único que tienes que hacer es introducir el dominio que quieras analizar entre comillas. Recuerda que puede ser uno de tus dominios o incluso el de tu competencia. Y una vez lo especifiques y presiones el botón de “Búsqueda”, verás cómo se despliega una vista general del dominio, y además de ampliar el menú de la izquierda. Menú en el cual podrás tener acceso a una serie de sub-secciones, las cuales te explicaré a continuación:

Resultados en Desktop o en el Dispositivo móvil

Gracias a la evolución tecnológica que vivimos actualmente, ya es posible tener acceso a todos los resultados orgánicos que provienen de los ordenadores y de los diferentes dispositivos móviles con los que contamos en la actualidad.

Y esto es algo muy positivo, ya que los resultados de Google varían bastante dependiendo del dispositivo que se utilice para realizar la búsqueda. Esto quiere decir que para obtener resultados certeros, lo más recomendable es que se analice cada “Escritorio y Móvil” de forma separada, dado que solo de esta manera podrás optimizar tu web y a la vez la estrategia SEO para cada uno de los casos en los que se ve tu sitio web.

 

2.1 Visión general del dominio

 

La visión general del dominó, es la sección en la que se te permite obtener un resumen amplio de todos los datos que envuelven a tu dominio. Dentro de estos datos tenemos:

  • Authority Score.
  • Tráfico Orgánico.
  • Tráfico de pago.
  • Backlinks.
  • Publicidad de display.

 

Estos son datos muy importantes, por eso, puedes hacer clic sobre cada uno de ellos para ampliar mucho más la información y poder empezar un nuevo análisis teniéndolos como puntos de partida.

 

Resultados orgánicos y de pago agrupados en gráficos

Estos son 4 bloques muy útiles, ya que te permitirán saber de forma totalmente gráfica, cuál es el posicionamiento orgánico y el posicionamiento de pago que ha alcanzado tu dominio durante todo el tiempo que lleva funcionando, tanto en términos de palabras clave por país, tendencia de tráfico, funcionalidades de la SERP y tendencia de las palabras clave. Podrás ver el tráfico por países.

Además de ello, con estas opciones, podrás segmentar la línea de tiempo en: El último mes, los 6 últimos meses, el último año, los 2 últimos años e incluso podrás evaluar todo lo que ha pasado desde que tu sitio web está funcionando.

 

Las palabras clave orgánicas y la distribución de las posiciones

Esta es una de las opciones más interesantes que nos ofrece SEMrush, ya que a través de ella podemos ver cuáles son las mejores palabras clave que tenemos según la posición que ocupan y según su volumen de búsquedas mensuales estimadas.

Pero eso no es todo, porque cuando hagas clic en esta opción, verás un resumen de toda la distribución de las posiciones que tienen para ese momento todas tus keywords, en los resultados de búsqueda de Google.

 

Principales competidores orgánicos

Cada vez hay más funciones interesantes, ya que si la anterior es importante, esta es una de las más populares, ya que es aquí donde podremos empezar con el análisis de nuestros principales competidores, competidores que descubriremos a través de las principales palabras clave que tienes posicionadas actualmente en Google.

Y si quieres tener todos los datos de forma mucho más fresca y clara, ternes la opción “VER INFORME COMPLETO”, a través de ella podrás saber toda la información que te ofrece esta sección.

2.2 Investigación orgánica

 

Este es otro de los apartados más interesantes de SEMrush, ya que a través de él podrás tener una visión general acerca de la evolución que ha tenido desde sus inicios y que está teniendo hasta la actualidad tu dominio web. Permitiéndote la posibilidad de saber el número de palabras clave orgánicas que tiene el dominio según el alcance de la herramienta.

Y la cantidad de tráfico que tiene cada una de esas palabras clave que han sido posicionadas por Google. Dentro de este apartado, también podrás ver cual es el coste hipotético del tráfico para Google Ads.

 

 

2.2.1 – Posiciones de búsqueda orgánica

Este apartado es el que te permite analizar todas las palabras clave que tengas posicionadas en un determinado momento. Estas palabras tienen que estar ordenadas en filas y columnas. Además, a cada una de ellas le podrás aplicar los filtros que sean necesarios para obtener resultados más claros y limpios, todo gracias a la opción de “Advanced filters”, o de una forma más sencilla, que es haciendo clic en la cabecera de cada una de las columnas en las que están las keywords.

Con la función “Advanced filters” tendrás también la posibilidad de descubrir todos los cambios de posiciones que han ido experimentando tus keywords desde tu último análisis o desde que las incluiste si aún no las has sometido a ningún análisis. También tienes que tener claro que los resultados que obtengas dependerán del tipo de plan que hayas contratado:

Como puedes observar en la imagen, en cada una de las columnas vas a encontrar la siguiente información de tus palabras claves:

 

La Palabra Clave

Por supuesto, que lo primero que verás será la palabra clave que estás analizando para saber su posición dentro de los primeros 100 lugares de Google.

 

La Posición

La posición es el parámetro que te indica cual es la posición real que está ocupando cada una de las palabras claves o keyword que estás analizando. Podemos ver que dentro de unos paréntesis se nos muestra otra información, y esta no es más que la posición que tenía la palabra clave antes de que se actualizará la base de datos.

Y si tu contrato es con una cuenta Gurú o Business, esta posición estará en color azul, lo que indica que puedes hacer clic sobre ella para ampliar la información y de ser necesario, podrás personalizar este término.

 

Volumen

Cuando hablamos del volumen, nos referimos a la cantidad de búsquedas relacionadas con estas palabras que han ido realizando las personas durante los meses que estas han estado posicionadas.

 

KD

El KD es el parámetro que hace referencia a la dificultad de posicionamiento que tiene una keyword, y además, se caracteriza por ser un algoritmo propio de SEMrush.

Para clasificar la dificultad de posicionamiento, evalúa las palabras del 1 al 100, siendo 1 muy fácil y 100 muy difícil.

 

CPC

El CPC se refiere al coste por clic promedio que tiene una determinada palabra para la campaña de Adwords, en la que participa.

 

URL

Esta es la columna que nos permite ver cuál es la URL en la que se está posicionando la keyword o palabra clave. Y como por lo general las URL están en color azul, podemos hacer clic sobre ellas para obtener más detalles.

 

El Tráfico %

Esta columna nos indica el porcentaje de tráfico web que le está brindando esta palabra clave a tu sitio web.

 

Com, que es igual a la competencia

Este es un apartado que nos permite ver el índice de complejidad que tiene un término determinado para Google Adwords. Esto es igual a evaluar la competencia de la palabra y va de 0.00 a 1, siendo 0.00 el más bajo y 1 el más difícil.

 

Los Resultados

En esta columna podremos ver el número de páginas que están trabajando con esta palabra clave. Con los resultados y el “KD”, podemos determinar lo fácil o difícil que será posicionar una keyword.

 

La Tendencia

La tendencia no es más que la variación del volumen de búsqueda, que ha tenido la keyword durante el tiempo que has estado trabajando con ella, y es un dato que se obtiene a través de Google Trends.

 

La SERP

Para obtener toda la información de esta columna, tenemos que hacer clic en el cuadro que tiene forma de página y que es de color azul. Cuando hagamos clic en él, se abrirá una pantalla interactiva que contiene la lista con las búsquedas de Google, también conocida como la SERP. En ella se incluye toda la información de la última actualización de la base de datos.

 

La Última actualización

Para terminar, tenemos la columna de la última actualización, en ella se incluye el día y la hora en la que SEMrush realizó un traqueo completo de cada una de las posiciones que ha ocupado determinada palabra.

 

2.2.2 – Los Cambios de posición

Otra de las opciones que tenemos disponibles en el menú de “Investigación orgánica” es la de “Cambios de posiciones” con esta podemos ver cuales son los cambios que han sufrido cada una de tus palabras, durante todo el tiempo que lleva trabajando.

Es decir, cuáles han mejorado sus posiciones y cuáles van en declive dentro de las primeras 10 páginas de Google. Pero esto no es todo, porque con esta opción podrás saber cuáles son las keywords con las que has ganado lo que antes no tenías o con cuáles has perdido.

 

2.2.3 – Competidores orgánicos

Esta se considera una de las funciones estrella de SEMrush, porque es la que nos permite saber quiénes son nuestros verdaderos competidores, interesante ¿verdad?

Y todo esto es posible gracias a un análisis propio de la plataforma. Análisis que se realiza a través del menú de “Competidores”, ya que esta herramienta se encarga de recoger todas las palabras clave de un dominio, para luego compararlas con todos los sitios web que también están posicionándose. Y Además, se encarga de filtrar la influencia de tus competidores de menor a mayor o viceversa en base a dos variables:

La primera es a través del “Nivel de Competencia”, con esta variable es posible calcular cuál es el nivel de competencia a través de un algoritmo propio de la plataforma, que tiene en cuenta para su cálculo el volumen de búsqueda, las posiciones, y sobre todo, la cantidad de keywords que tienen en común con esta otra página.

Y la segunda, es gracias a las “Palabras Clave Comunes”, en esta variable, la herramienta se encarga de tener en cuenta sólo la cantidad de términos clave que tiene en común con otros dominios. Esto quiere decir que cuantas más palabras clave tengas en común con otros sitios, mayor será la competencia sobre tu sitio web.

Interesante ¿verdad? pero aunque esta sea una gran función, sólo podrás ver quiénes son tus competidores, eso sí, si quieres analizarlos a fondo, tendrás que trabajar con la herramienta “Dominio vs Dominio”.

 

2.2.3 – Páginas

Esta es otra de las subsecciones que están disponibles dentro del menú de “Investigación Orgánica”, y básicamente te permite evaluar y determinar cuáles son tus mejores páginas, todo ello en base a dos criterios básicos: El primero es el porcentaje de tráfico que estas aporten y el segundo es en base a la cantidad de palabras clave que tengan cada una de esas URLs.

Esto quiere decir que gracias a esta función tienes la posibilidad de saber cuáles son las urls más fuentes que tienes dentro de tu dominio. Y por lo tanto, podrás determinar también si el tráfico está bien equilibrado o no.

En la imagen anterior, podemos ver cómo el tráfico orgánico está repartido entre todas ellas. Esta es una imagen de mi blog y esta acción se podría considerar como algo muy positivo, porque permite ver como es mi posicionamiento en Google, es decir, que no depende solo de una o dos URLs.

 

2.2.4 – Subdominios

Esta función es ideal, sobre todo para aquellos que tienen una gran cantidad de subdominios, ya que con esta opción no tendrás que analizarlos uno por uno, sino que tienes la posibilidad de analizarlos en conjunto y obtener los datos precisos y concretos de cada uno de ellos.

 

URL

Si te interesa analizar todos los datos orgánicos que le pertenecen a una URL en concreto, esta es la opción ideal para ti. Ya que a través de ella puedes acceder a toda la información que tiene que ver con el número de palabras que está posicionando determinada URL, pero no solo esto, porque también tendrás acceso al tráfico estimado que le aporta cada una de estas palabras mensualmente al sitio web. 

Y al igual que en la opción de posiciones, en esta opción u función también puedes verificar todos los datos de las keywords que está posicionando determinada URL dentro de la SERP de Google. Y si haces clic sobre la palabra clave que está en azul, vas a ampliar mucho más la información, ya que esta acción te permitirá analizar la situación general y orgánica de la misma.

 

2.3 Backlinks o Brecha de backlinks

 

Este es un apartado que nos permite obtener toda la información relacionada con el conjunto de enlaces que están apuntando a un sitio web. Esta sección se caracteriza por ser de gran ayuda para todos los profesionales del SEO, porque les ofrece información detallada y precisa en forma de esquemas claros, ya sea expresados de forma gráfica o numérica.

Dentro de la información que el profesional SEO puede obtener a través de estos esquemas tenemos: el total de backlinks, los dominios de referencia, las IPs de referencia, la puntuación del dominio/Puntuación de confianza, los enlaces DoFollow vs. Nofollow, el país de procedencia de cada uno de los enlaces, e incluso cuales son los mejores textos ancla, también conocidos como anchor texts. 

 

Con esta opción, también es posible tener una visión general de los backlinks, es decir, podrás comparar todos los backlinks nuevos y los perdidos de tu dominio con respecto a los de tus competidores. Otra ventaja que tienes gracias a esta función, es que te permite ver cuales son las páginas en las que tienen backlinks tus competidores y tú no, o en cuales tienes tú y ellos no. Esto te permitirá evaluar y rediseñar todas tus estrategias.

 

Brecha de backlinks

Esta opción es la que te permite introducirte dentro de tu propio dominio y los dominios de tu competencia, para que sea posible realizar comparaciones y análisis de todos los perfiles de backlinks que tengan relación con esos sitios web con los que estemos trabajando.

Gracias a esto podremos descubrir cuales son las nuevas oportunidades de enlaces externos que tenemos. 

 

2.4 – Investigación de la publicidad

 

Esta opción es la ideal para todos los que estén desarrollando acciones de publicidad de pago en Google Adwords, y que quieran analizar en este mismo ámbito a su competencia, ya que gracias a este apartado podrán obtener toda la información relativa a esas estrategias que se estén desarrollando.

 

SEMrush te ofrecerá todos estos datos de una forma muy similar a cómo te ofrece los datos que corresponden a la investigación orgánica. Pero esto no es todo, porque también es posible obtener datos relacionados con la evolución de cada una de las palabras, y sobre todo, de los resultados que has obtenido con la publicidad de pago de Google. Dentro de los datos más resaltantes tenemos:

 

2.4.1 – Las Posiciones

Es donde veremos cuáles son las palabras clave en las que está invirtiendo el dominio de un negocio en la publicidad de Adwords, y por supuesto, cuál es su evolución. De ahí podremos determinar su factibilidad.

2.4.2 – Cambio de posiciones

Los cambios de posiciones son los encargados de mostrarnos las variaciones que sufre cada una de las palabras en sus posiciones dentro de los anuncios de Adwords.

 

2.4.3 – Competidores

Esta es la sección que nos permite ver cuáles son los negocios que también están invirtiendo o apostando por la misma keyword que tú.

 

2.4.3 – El Texto de los anuncios

Esta es la opción que te permite ver cuales son todos los anuncios que tiene activo determinado negocio, y por supuesto, qué términos están incluyendo para posicionarse.

 

2.4.4 – Historial de anuncios

A través del historial de anuncios, podremos ver un resumen anual en el que se nos mostrarán cuales son los meses del año en los que se trabajó o invirtió en determinada palabra y en cuáles no.

 

2.4.5 – Los Subdominios

Es la opción con la que podrás ver que otros subdominios están trabajando también con los anuncios.

 

2.4.6 URL

Con este apartado podrás obtener toda la información que quieras sobre una URL en concreto. 

 

2.5 Investigación de PLA

La sección de Investigación PLA, es la que se encarga de recopilar toda la información que está relacionada con la publicidad en Google Shopping. Este tipo de información se presenta de forma similar a como se hace con la referente a la “Investigación de la Publicidad”.

2.6 Publicidad de display

La publicidad de Display es otra de las funciones que están relacionadas con los sistemas de publicidad de Google, y te permite conocer de forma intuitiva y completamente directa cuál es la evolución en el tiempo de todos tus anuncios de display.

 

2.7 Análisis del tráfico

Esta es una de las funciones más potentes de SEMrush, ya que nos permite obtener excelentes estimaciones de tráfico.

Si ya has tenido la oportunidad de entrar a la herramienta de “Traffic Analytics”, habrás comprobado que se trata de un perfecto análisis de la evolución del tráfico que tiene un sitio web, y sobre todo de las fuentes de las que proviene el mismo.

 

Además de ello, con esta función podrás saber también la evolución en cuanto a todas las visitas que ha recibido durante al menos un año un determinado sitio web, e incluso sabrás de donde proviene cada una de estas visitas. Con lo que podrás determinar cuáles son esos países que te están aportando más tráfico, lo que te permitirá redefinir tus estrategias. 

 

2.8 Los Rankings de dominios

Esta es una gran opción que nos permite saber el ranking de los mejores dominios en tiempo real, todo esto en base a los algoritmos que calcula SEMrush.

 

2.9 Keyword Gap

Anteriormente, esta opción recibía el nombre de “Dominio vs Dominio” o “Brecha de palabras clave”. Esta se caracteriza por ser la mejor herramienta de análisis de la competencia. Por lo tanto, es ideal para que compares tu negocio con los de tu competencia. Esta comparación la puedes realizar con hasta 5 dominios a la vez, y podrás observar cuales son las palabras clave orgánicas, las de pago o las de PLA que se tienen en común.

 

2.10 Herramienta de Gráficos

Antes esta opción era reconocida por los nombres de “Índice de Visibilidad” y “Gráficos de Visibilidad”, se caracteriza por ser una herramienta con la que podrás comparar toda la evolución que se genera durante la visibilidad en Google, esta acción también se puede realizar a la vez para 5 dominios diferentes.

3.- Análisis de palabras clave

 

Este apartado es el que se debe utilizar cuando estamos interesados en obtener información acerca de una palabra clave en específico. Y para poder llegar a este tipo de “Analíticas” tenemos que ingresar en el menú desplegable que está en el lado izquierdo o de forma más sencilla haciendo clic en alguna de las keywords que ya hayas encontrado en algún tipo de análisis anterior.

 

Con este tipo de analíticas de palabras clave podrás obtener los siguientes datos:

 

3.1 Visión general

Como su nombre lo indica, es la opción que te permite tener una visión general acerca de toda la información que es capaz de generar esta keyword.

En la imagen anterior puedes observar cómo al buscar la keyword clave “seo”, se nos indica que es una palabra genérica dentro del sector del marketing digital. También podemos ver como debajo de la barra de búsqueda, tenemos la opción de cambiar el país que está incluido dentro de la base de datos, y para el que quieres que se analice dicha keyword.

De la misma forma podemos ver, como en Visión general: seo”, se marca por defecto la fecha del día en el que se está realizando el análisis, pero esta también puede ser modificada, en el caso de que te interese saber el comportamiento de la keyword en un día específico.

Otra de las opciones que puedes usar con en esta sección es la de conseguir datos orgánicos y de pago, estos se clasifican según el tipo de dispositivo que utilicen tus usuarios para realizar la búsqueda. Es decir, si es a través de un ordenador de escritorio (PC) o de un dispositivo móvil (smartphones).

Pero, esto no es todo, porque también puedes seleccionar el tipo de moneda. Algo muy útil para la sección de búsqueda de pago. Las monedas entre las que puedes elegir son: los dólares americanos (USD) o los euros (EUR).

Por lo tanto, podemos decir que dentro de nuestro primer bloque de búsqueda veremos:

  • Todo lo que se refiere al volumen de búsqueda y de los resultados en cuanto a los términos de búsqueda orgánica.
  • Los CPC y todo lo relacionado con la competencia en búsqueda de pago.
  • La distribución de los costes por clic o CPC en cada uno de los países en los que se realice el análisis.
  • Y por último, las tendencias de búsqueda de una keyword determinada en un lapso de tiempo específico.

Si nos vamos hasta nuestro segundo bloque de búsqueda, veremos cómo esta herramienta nos permite ver cuáles son las palabras clave de coincidencia en el lado izquierdo, y las que están relacionadas en el lado derecho, y para terminar en esta sección de SEMrush también tendrás una visión general de cuáles son las 100 URLs o páginas que ya están posicionadas con este término.

 

Los Resultados de búsqueda orgánica

Esta es la opción que te permite ver el estado actual de la SERP de Google para esa keyword con la que estás trabajando. Y dentro de esta sección encontramos también el apartado de ‘Texto de los anuncios’, con el que se obtiene una vista previa de todos los anuncios de pago que aparecen en ese momento en la SERP de Google.

 

Coincidencia de frase

Es aquí donde podremos localizar todas las keywords que están completamente relacionadas con esas palabras claves que nos encontremos analizando.

 

Palabras clave relacionadas

Esta opción es la que te permite ver cuáles son las keywords que están relacionadas semánticamente con las palabras que incluimos dentro del buscador de SEMrush.

Esto quiere decir que con esta opción de la herramienta tendrás la posibilidad de ver desde las palabras mal escritas, que por lo general, los usuarios utilizan dentro de sus búsquedas, hasta las keywords que tienen una intención de búsqueda que está relacionada indirectamente con esa palabra que estamos analizando. 

 

3.2 Keyword Magic Tool

Esta es una de las opciones que has sido actualizadas recientemente, por lo que se le añadieron nuevas funciones que nos permiten llegar a conclusiones en todo lo que se refiere a las búsquedas que realizan los usuarios en relación a la keyword principal que indiques.

En la imagen podemos ver como en una de las columnas que están ubicadas en el lado izquierdo, hay un listado que contiene preposiciones, adjetivos, sustantivos y una gran cantidad de complementos gramaticales que se utilizan por los usuarios y que acompañan a la palabra clave que estás evaluando.

 

3.3 Keyword Manager

Esta es una opción que permite añadir las palabras clave que quieras, con la finalidad de compararlas para saber cuál es su verdadera dificultad de búsqueda.

El nivel de dificultad se evalúa a través de la siguiente puntuación: de 0 a 100, siendo cien la mayor dificultad y cero la menor dificultad.

 

3.4 Historial de anuncios

Con este informe que SEMrush dispone te ayudará a analizar los anuncios anteriores y conocer el rendimiento de palabras clave específicas en las búsquedas de pago.

4.- Proyectos

 

Llegamos a una de las mejores secciones de SEMrush, puesto que esta es la que marca la diferencia si la comparamos con otras plataformas similares. Desde esta sección es posible monitorizar y trackear toda la evolución que está teniendo tu marca en los aspectos de posicionamiento orgánico y pagado, crecimiento social, link building, y auditoría SEO.

Para trabajar con esta opción, tenemos que acceder a dashboard y lo único que tienes que hacer es añadir el nombre, ya sea de tu proyecto o del proyecto del cliente al que le quieras hacer seguimiento. Y además, añadir el dominio e ir señalando cuales son las opciones de monitorización que quieres trackear.

Y para que esta opción sea mucho más completa, también te permite programar el envió periódico de todos los datos que se obtienen a tu correo electrónico.

 

4.1 – Site Audit

Site Audit es la herramienta de auditoría SEO On-Page que le pertenece a SEMrush y que se enfoca en que puedas saber cuál es el verdadero estado de salud de un sitio web. Esto quiere decir que a través de Site Audit tendremos la posibilidad de saber cuáles son las páginas o URLs que están dentro de un dominio y que presenten algún tipo de inconveniente.

Una vez que acabe el proceso de análisis, la herramienta te permitirá ver cuáles son todos los errores que tiene el sitio web que estás evaluando. Además de que podrás ver cuales son los enlaces rotos, si existe algún tipo de contenido duplicado, cuales son las páginas que están cargando de forma lenta, si existe algún tipo de problema con el H1 o incluso con la meta descripción.

 

4.2 – Position Tracking

Tracking en tiempo real, esta es la herramienta de posiciones y palabras clave que SEMrush tiene disponible. Además de que es una gran herramienta que te permite realizar un seguimiento de todos los términos que no están en otras secciones e incluso que te permite ver el posicionamiento en los países que no figuran dentro de la base de datos de SEMrush para el estudio de los dominios.

Esto quiere decir que esta herramienta te facilitará monitorizar dentro de tu proyecto el desarrollo de las estrategias SEO y de Adwords que se están llevando a cabo dentro de tu dominio, y además de ello, las podrás comparar con hasta 20 competidores.

 

4.3 – On-Page SEO Checker

Esta herramienta se conocía anteriormente como SEO Ideas y se creó con la finalidad de que sea el Pepito Grillo del SEO. Esto quiere decir que se comporta como la voz de la conciencia que siempre está allí para ayudarte a mejorar todo lo que está relacionado con tus estrategias de posicionamiento web.

Incluso tienes la posibilidad de obtener una lista completa y bien estructurada de todas las acciones que tienes que realizar para lograr la optimización adecuada de ciertas páginas dentro de tu sitio web, para que mejores tu posicionamiento dentro de los buscadores.

 

4.4 – Social Media Tracker

Esta herramienta te permite conocer y analizar toda la actividad social que tiene tu negocio, además de los perfiles y las páginas de redes sociales de hasta 20 competidores en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y en Pinterest.

¿Y para qué me sirve esto? A través de ella podrás saber qué han hecho tus competidores para conseguir seguidores, qué tipo de contenido es el que están publicando y cuál es el que tiene más engagement. Una vez que tengas toda esta información, podrás compararla con la de tu sitio web y mejorar tu estrategia de posicionamiento web.

 

4.5 – Social Media Poster

Esta herramienta de SEMrush aún no está disponible, sin embargo, cuando tengamos acceso a ella podremos sincronizarla con nuestras redes sociales, para programar todo lo que tenga que ver con las publicaciones dentro de nuestros perfiles de redes sociales.

 

4.6 – Brand Monitoring

Esta es una herramienta ideal para trackear menciones, y sobre todo, para cuidar una de las cosas más importantes que puede tener cualquier negocio en internet, que no es más que su reputación de marca. Es por ello que la gran mayoría de marcas grandes a nivel mundial están invirtiendo gran parte de su presupuesto anual en branding.

Básicamente porque es una herramienta con la que se puede monitorizar Internet para recibir todas las alertas sobre las menciones que recibe tu marca, es decir, podrás tener el control total del buen estado de salud de tu imagen, y por ende, de todo lo relacionado con tu reputación online.

 

4.7 – Backlink Audit

Con esta opción podrás trackear todos los enlaces que contiene un sitio web en tiempo real. Y podrás segmentarlos de forma temática y geográfica. Además de esto, esta herramienta tiene unos algoritmos propios que han sido diseñados para que puedas descubrir de forma rápida y sencilla cuáles son los backlinks tóxicos y que apuntan a tus sitios web.

Esta es una gran ventaja, ya que si sabes cuales son este tipo de enlaces, podrás evitar tener algún tipo de penalización por parte de los motores de búsqueda. 

 

4.8 – Link Building

Se trata de una herramienta relativamente nueva de SEMrush, y está ubicada dentro de la sección de proyectos. Esta nueva función se creó con la finalidad de que nos sea posible introducir todas las palabras clave con las que queremos estar mejor posicionados dentro de Google. Además de que estas son palabras que SEMrush analiza dentro de los sitios webs más potentes que están relacionados con tu nicho.

 

4.9 – PPC Keyword Tool

Este apartado te ayuda a crear tus propias campañas SEM, ya que te ofrece una gran variedad de datos útiles en tus campañas de PPC. Entre ellos: los términos negativos, los volúmenes de búsqueda, los competidores, los gastos, entre otros. También es posible importar los datos desde CSV, y Excel.

Estos datos los podrás introducir de forma manual o directamente desde la base de datos de SEMRush, tú eliges la opción que mejor te convenga y a través de ellos podrás obtener la previsión de tráfico y todo lo referente a los gastos de tus campañas.

 

4.10 – Ad Builder

Ad Builder nos ayuda a crear textos optimizados y convincentes para nuestros anuncios.

Esta nueva funcionalidad analizará los anuncios de tus competidores, pre visualizarán tus propios anuncios y asignará los anuncios creados a grupos de keywords ya existentes.

 

4.11 – Organic Traffic Insights

Como has podido notar, todos los datos que te ofrecen estas herramientas de SEMrush, son de carácter estimativos, pero como los usuarios necesitan datos mucho más certeros, sobre todo si se trata de proyectos de gran envergadura, la plataforma se vio en la necesidad de crear una herramienta que de este tipo de datos.

Y esta herramienta no es otra que “Organic Traffic Insights”, que tiene como objetivo principal el sincronizarse con Google Analytics, ya que esto es lo que le permite recoger todos los datos de tráfico y de las URLs involucradas. Una vez que tiene todos estos datos, los mezcla con el tráfico orgánico de SEMrush.

Para explicártelo de una forma más sencilla, esta herramienta de SEMrush, se encarga de revisar todos los datos estándar de Analytics. Dentro de estos datos tenemos: el número de sesiones, las páginas por sesión, el porcentaje de rebote, el objetivo, entre muchos otros aspectos que son importantes. Y además de esto, también te brinda información acerca de las palabras clave que están posicionadas por cada una de las URLs.

 

4.12 – Content Analyzer

Esta herramienta se conocía anteriormente con el nombre de “Content Tool” y se trata de una función que nos permite elegir una palabra clave, para que SEMRush se enfoque en encontrar los primeros diez resultados que existen para ese término. Dentro de los datos que la plataforma te da tenemos:

  1. Todo lo que se refiere a la longitud media del texto. Esto es de gran utilidad, porque sabrás a qué te estás enfrentando.
  2. Cuáles son las keywords semánticamente relacionadas que están utilizando tus competidores.
  3. Cuales son los enlaces que se repiten.
  4. Incluso obtendrás recomendaciones para mejorar la etiqueta title y la meta description, además de sugerencias a nivel general sobre todo lo que tiene que ver con la estructura del texto.

5.- SEO Content Template

Se trata de una función muy similar a Content Tool, sin embargo, tiene sus propias particularidades. Y es ideal para esos momentos en los que no sabes qué escribir o en qué basar tu contenido.

Con esta función, SEMrush te brinda una serie de recomendaciones en formatos diferentes. Entre ellas:

  • Te permite saber cuáles son tus principales competidores, basándose en aquellos que aparecen dentro de las primeras 10 posiciones de la SERP de Google para esa keyword con la que estás trabajando.
  • También permite saber todas las posibles combinaciones de términos semánticamente relacionados que han sido más usados para la palabra clave en estudio.
  • Además de que tendrás toda la información sobre el cómo y el dónde ha utilizado esa keyword tu competencia directa.
  • Sabrás cuáles son las longitudes promedio de los textos.
  • Cuales son los enlaces que tienen.
  • Te brindara las recomendaciones básicas de SEO para que sepas cual es el lugar preciso para incluir las keywords dentro de tu contenido. Así como el título y la meta descripción de los textos de tus competidores.

 

6.- SEO Writing Assistant

Se trata de una herramienta muy particular, porque funciona como un Asistente de Escritura SEO. Esto quiere decir que su función principal es la de ayudarte a mejorar tu experiencia de escritura y de análisis de contenido. Además de que al ser una función tan útil, te ayudará a realizar un trabajo mucho más consistente y legible, tanto para Google como para los usuarios. Porque tendrás un análisis profundo del léxico, la gramática, y la semántica que usas dentro de tus contenidos.

Además, dentro de las recomendaciones SEO que te brinda esta herramienta, están todas las relacionadas con saber si estás usando muy poco las palabras clave del contenido o si las estás usando demasiado. De la misma manera, dentro de sus funciones está la de notificar si existe algún tipo de tecnicismo o falta de concreción, o si dentro de tu contenido existe algún riesgo de duplicidad.

 

7.- Lead Generation Tool

Esta es una herramienta muy novedosa que te puede interesar mucho, sobre todo si estás empezando en el mundo del blogging o de los negocios online y aún no dispones de ningún tipo de producto de captación de leads. Si este es tu caso, déjame decirte que esta es la herramienta de SEMrush que te ofrece la posibilidad de realizar dentro de tu sitio web una auditoría SEO completa.

Esto quiere decir que con esta herramienta tendrás la posibilidad de conocer todo el estado orgánico de tu sitio web prácticamente de forma gratuita.

 

7.1 Oppty

Esta es una herramienta beta que creo SEMrush para que puedas encontrar a todas esas personas o clientes potenciales que necesitan los servicios que ofreces dentro de tu sitio Web.

 

8.- Calendario de Marketing o Marketing Calendar

Se trata de una herramienta que es relativamente nueva, con la que podrás planificar de forma fácil y rápida todas tus campañas y actividades de marketing. Incluso podrás compartir tu calendario con los colaboradores de tu equipo o con tus clientes.

Y además, podrás crear tareas para tu equipo y realizar un seguimiento de su implementación y personalizar tu calendario según tus propias preferencias.

 

9.- Log File Analyzer

Esta es la herramienta de SEMrush que nos permite ver, analizar y comprender de una forma mucho más sencilla como visitan e interactúan los motores de búsqueda con nuestros sitios web.

Pero para que la herramienta “Log File Analyzer” funcione de forma adecuada, es necesario subir todos los archivos de registro de los Logs a tu servidor. De este modo, la herramienta te podrá proporcionar los datos completos sobre cada una de las estadísticas que contiene. 

 

Para poder encontrar la herramienta «Log file analyzer» debes abrir y cambiar a «SEO toolkit»

 

10.- Mis informes

La gran mayoría de los usuarios usan SEMrush porque les ayuda a monitorizar el posicionamiento orgánico y/o pagado de cada uno de sus clientes.

Ya que por lo general, cuando trabajamos para otras personas o negocios, estos quieren que les enviemos mensualmente un informe en el que se detallen ciertos KPI’s o parámetros acerca de sus negocios.

Si haces todo esto de forma manual, te llevaria mucho tiempo, pero por suerte, con SEMrush tendrás la posibilidad de programar todos estos informes y se enviarán por correo electrónico a tus clientes en el momento que indiques.

 

11.- SEMrush Sensor

Esta es una función de SEMrush que nos permite rastrear diariamente la volatilidad de los resultados de búsqueda de Google, por lo que siempre estaremos al tanto de todos los cambios que se presenten. Y podremos reaccionar en el momento adecuado, para adaptarnos mucho más rápido a todos los cambios que se puedan presentar.

y como ya sabemos, los rankings de Google no son nada constantes, y que las posiciones evolucionan de arriba a abajo de forma fluida, tenemos que estar alerta, y no hay nada mejor que esta herramienta para ayudarnos con esto. Así que no tienes por qué preocuparte más, porque gracias al sensor de alerta de SEMrush siempre estarás al tanto de lo que sucede.

¿Dónde puedo encontrar el sensor? El sensor está ubicado justo en la parte inferior del menú principal de la plataforma. Cuando lo encuentres, solo tienes que hacer clic encima y se desplegará una nueva página en la que se refleja un Sensor score que te ofrece la puntuación diaria, con la que podrás determinar cuál es el nivel actual de la volatilidad de la SERP de Google.

 

Y para que puedas interpretar bien estos resultados, es importante que tengas claro que cuanto más grande sea el número, mayores serán las probabilidades de que el algoritmo de Google esté sufriendo algún tipo de cambio significativo.

Además de esto, justo debajo de la puntuación, también podrás ver un gráfico en el que se incluye la “SERP volatility trend”, que no es más que la tendencia de volatilidad de la SERP, esta tendencia es en base a los últimos treinta días, igualmente, en esta grafica se te informará de los cambios que ha sufrido el algoritmo del ranking de Google.

Gracias a este también podrás ver las categorías que están siendo más afectadas por las actualizaciones recientes y rastrear la categoría que más te interese.

SEMrush y las conclusiones

Ya hemos llegado al final de este post, espero que toda esta información que te he brindado te sea de gran utilidad y que hayas comprendido el gran abanico de posibilidades que SEMrush tiene para ti.

Mi meta es que entiendas para qué puedes usar esta plataforma, cuáles son sus herramientas y por qué razón se ha convertido en una de las herramientas más potentes dentro del mundo del SEO.

Creo que después de toda esta explicación está más que claro porque se ha convertido en la favorita de todos, así que si aún no la utilizas, no esperes más y empieza a trabajar con una de las mejores plataformas a nivel de SEO, estoy seguro de que no te arrepentirás.

Pero si aún tienes algún tipo de duda, te recomiendo que empieces con el plan gratuito de SEMrush y si te convence te unas al plan pago que mejor se adapte a tus necesidades.

Contenido relacionado
1 Comment
  • productos online
    Posted at 19:27h, 04 agosto Responder

    Un blog interesante y además con una facilidad de lectura
    increíble, gracias por el aporte admin.

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar