Cómo aprender SEO gratuitamente desde cero

Las constantes innovaciones tecnológicas y herramientas basadas en Internet están contribuyendo a la formación de una sociedad cada vez más globalizada. Las empresas deben saber adaptarse a este nuevo panorama, utilizando plataformas online para publicitar sus productos y servicios destacando, al mismo tiempo, sobre el resto de la competencia. Con el fin de asegurarse de que consiguen aprovechar todo el potencial que puede ofrecerles la red de redes, cada vez son más las empresas que recurren al SEO para posicionar mejor su negocio y acaparar, así, la atención de los internautas. Para aprender a utilizar estas innovadoras herramientas y aprovechar todo su potencial, muchos profesionales que trabajan para marketing de empresas deciden cursar formación especializada y consultar más recursos en quicksprout.

Pero, ¿en qué consiste el SEO?

Entendemos como SEO (acrónimo de Search Engine Optimization) al conjunto de acciones que pueden tomarse sobre páginas web para mejorar su posicionamiento en las listas de resultados de buscadores como Google, Bing o Yahoo. Conforme mejor posicionamiento consigan estas plataformas, mayor número de usuarios interesados en determinados productos o servicios las seleccionarán para encontrar lo que buscan. Para ello, resulta fundamental considerar cuáles son las palabras clave para las que queremos posicionar la web.

Conseguir los primeros puestos entre los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave puede llevar bastante tiempo y dinero, sobre todo si dichas palabras son muy competidas por otros negocios online. Sin embargo, una vez garantices cierta estabilidad en contenidos de tu sector, conseguirás un flujo de tráfico consistente que te ayudará a escalar, poco a poco, tu negocio. Una vez consigas que tu negocio goce de autoridad, Google tenderá a posicionarte más alto en los resultados de búsqueda.

Tres claves para aprender SEO de forma gratuita

Con el fin de sacar el máximo partido a las herramientas de SEO, deberás disponer de los conocimientos adecuados para ello. En los siguientes apartados, cubriremos tres aspectos que debe tener en cuenta todo aquel que desee familiarizarse con el funcionamiento del SEO sin necesidad de invertir un duro para ello. 

Investiga acerca de los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son las herramientas encargadas de recopilar la información que circula en Internet, categorizarla, ordenarla y mostrarla ante los usuarios. Este motor de búsqueda es el gran protagonista de las técnicas SEO, por lo que entender su funcionamiento te será de gran ayuda a la hora de mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Investiga acerca de sus algoritmos y consulta páginas web de técnicos expertos en SEO para sacar todo el partido posible a las posibilidades que te ofrece Google para impulsar tu negocio.

El funcionamiento de Google se basa en tres etapas diferentes:

  • Rastreo: en primer lugar, los robots de Google buscarán en Internet todo el contenido que haya disponible en relación con determinadas búsquedas. Cuando encuentra una página web, Google sigue todos y cada uno de los enlaces que contiene y llega a las demás páginas asociadas, en las que se encarga de realizar el mismo proceso.
  • Indexación: cuando Google encuentra una página web, la analiza y la pasa a su base de datos mediante el proceso de indexación. A través de dicha indexación, Google construye un listado de páginas web asociados a una intención de búsqueda, razón por la que están importante emplear las palabras clave adecuadas en los contenidos de la web a posicionar.
  • Resultados de búsqueda: cuando un usuario hace una consulta en Google, esta herramienta extrae los resultados que considera más relevantes para ti de su base de datos. El posicionamiento de los resultados de búsqueda vendrá determinado por el algoritmo del buscador.

Conoce bien tus palabras clave

Tal y como habrás podido deducir, escoger las palabras clave adecuadas resulta fundamental para garantizar el buen posicionamiento de tu página web. Elegir las palabras clave que mejor se ajusten a tu página web resulta en un proceso bastante tedioso y de gran complejidad, que requiere de considerar el volumen de búsquedas, nivel de competencia, estacionalidad y relevancia de los términos para determinar si merece la pena incluirla o no en el contenido de la web.

Busca recursos educativos de SEO

A la hora de entender las diferentes prácticas SEO que puedes hacer sobre tu página web para mejorar su posicionamiento y, así, garantizar un mayor flujo de visitantes, lo mejor que puedes hacer es investigar en la red en busca de páginas que ofrezcan recursos gratuitos sobre SEO. Por suerte, páginas web como quicksprout ayudan enormemente en esta tarea, al recopilar numerosos blogs y artículos con contenido extremadamente útil para todo aquel que desee aprender todo lo relacionado con el mundo SEO. 

Recuerda que Internet ofrece una cantidad ingente de contenido gratuito para todo aquel que desee aprender prácticamente cualquier cosa. Teniendo en cuenta la relevancia de las estrategias SEO en nuestra sociedad actual, no cabe duda de que acabarás encontrando contenido más que suficiente para tener una idea muy clara sobre las bases del SEO en tan solo unos pocos minutos, así como algún diccionario de SEO que te ayude a entender algunos de los términos y conceptos más utilizados en el mundillo.