Actualmente es fundamental que las empresas tengan presencia en la web, sin importar el rubro al que se dediquen. Aunque un paso importante en esa dirección es construir un sitio web, esto realmente es solo el principio. El siguiente paso será lograr que tenga visitas constantes de clientes potenciales. Normalmente una buena campaña SEO contribuye significativamente para alcanzar este objetivo. Pero, ¿qué es el SEO y cuál es la importancia que tiene para las empresas? Veamos.
Qué es el SEO
En primer lugar, definamos que es el SEO. Dicho en términos sencillos, el SEO abarca todas las prácticas encaminadas a que un sitio web tenga visibilidad en los buscadores. Para eso, primero hay que lograr que cada página relevante del sitio sea indexado. Ahora bien, indexar un sitio significa que se ha incluido en su registro de páginas existentes de los buscadores. Este primer paso, aunque sencillo en apariencia, es sumamente importante.
Para entenderlo mejor, pensemos en una tienda online que se dedica a vender joyería. Obviamente sus propietarios quieren que su sitio web sea fácilmente localizable para posibles compradores. Pero supongamos que los buscadores como Google o Bing creen que el sitio se trata de herramientas automotrices. Entonces, no aparecerá en las búsquedas de artículos de joyería, por lo que tenemos un problema serio. Esto nos ayuda a entender que el primer paso en la estrategia SEO es lograr que los buscadores entiendan claramente de qué trata cada sitio.
Ahora bien, en el SEO es común que se use el término «palabras clave», también conocidas como keywords (por su denominación en inglés). Lo habitual es que la estrategia SEO seleccionada busque posicionar un sitio web con la mayor cantidad de palabras clave relacionadas con la temática del sitio. Este no es un proceso sencillo, pues normalmente hay que competir con millones de sitios que también quieren tener presencia en la web.
Por eso, habitualmente se trata de un proceso progresivo. Como podrás imaginarte, lo ideal es contar con los servicios de los expertos en posicionamiento SEO.
Cómo se realiza el SEO
Existen diferentes aspectos generales que los sitios web deben considerar antes de poner en marcha una campaña SEO. Los pequeños detalles marcan la diferencia entre una campaña eficaz o una destinada al fracaso. Por ejemplo, sería un error que la palabra clave no aparezca ninguna vez en toda la página. Sin embargo, también será contraproducente que la keyword aparezca prácticamente en todos los párrafos y de forma forzada.
Cabe destacar que cada cierto tiempo cambian los algoritmos de los buscadores para indexar las páginas web. Además, cada buscador tiene su propio sistema de indexión. Aún así, algunos aspectos son básicos. Por ejemplo, habitualmente se espera que la keyword principal aparezca en el título del artículo. También es muy recomendable que aparezca en el primer párrafo.
Además, invariablemente los buscadores privilegian a los sitios que suben artículos originales. Eso no significa que deban tratar asuntos que nunca se hayan tratado en internet. Más bien, se trata de que los artículos sean creativos, y no simples copias de otros redactores.
¿Por qué es importante?
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Si no se posiciona adecuadamente un sitio web, no tiene visibilidad. Como consecuencia, pocas personas lo visitarán, lo que a su vez se traduce en la pérdida de clientes y ventas potenciales.
Adicionalmente, es cierto que la construcción y mantenimiento de un sitio web conlleva realizar ciertos pagos. Pues bien, si solo se crea sin percibir ningún beneficio, se convertirá en una carga económica. Pero si genera ingresos, o contribuye a generarlos, entonces se tratará de una inversión. Es ahí justamente donde estriba la importancia del SEO.