Todo lo que tienes que saber cuando contratas a una agencia de marketing digital

Todo lo que tienes que saber cuando contratas a una agencia de marketing digital

¿Para qué necesitas una agencia de marketing digital? Si eres uno de los múltiples profesionales que han investigado e intentado poner en práctica alguna que otra estrategia de marketing online, es probable que ya sepas todo lo que esta técnica puede hacer por ti.

Aunque si todavía crees que es un gasto, en vez de una de las mejores inversiones de tu vida, necesitas leer este artículo. ¡Comenzamos!

El marketing online es una especialización digital que trata de aplicar las estrategias del marketing tradicional, pero en el ámbito de Internet. Dicho de otro modo, transforma acciones del mundo offline y las trabaja para que sean aplicables en la Red.

Por lo tanto, una agencia es la encargada de elaborar la estrategia de marketing digital de una empresa, de administrar y desarrollar contenidos web, de lanzar campañas de publicidad online y de trabajar el posicionamiento SEM y SEO. Además, se comunica con los usuarios mediante las redes sociales y cuidar la reputación de tu negocio. Es decir, una agencia ofrece una serie de servicios que están enfocados en el objetivo que tú mismo hayas establecido para tu negocio.

De forma general, en ellas hay un equipo muy especializado y versátil entre los que podrás encontrar programadores, diseñadores web o redactores publicitarios especializados para desarrollar con éxito una estrategia de marketing de contenidos. Pero más allá de esta versatilidad y experiencia propia de cada integrante del equipo, uno de los puntos más importantes que tienen en común es la creatividad.

¿Qué servicios debería ofrecer la agencia marketing digital ideal?

 

Una agencia de profesionales en marketing online cuenta con una serie de habilidades y conocimientos que harán que tu negocio pueda desarrollarse digitalmente. Son aliados estratégicos y algunos de los servicios que pueden ofrecerte son los siguientes:

Un diseñador de páginas web atractivas

Un sitio web es el escaparate virtual de tu negocio, es decir, tu tarjeta de presentación en Internet. Para crearla el experto en diseño web realizar una planificación y un desarrollo adecuados que te permitan la consecución de tus objetivos.

En el proceso de planificación se detallan esos objetivos, se identifican los clientes potenciales y se analizan las necesidades tanto de tu empresa como de tus clientes. Durante este proceso de creación del sitio web, se van realizando los ajustes necesarios para que esté en consonancia con la empresa.

En cuanto al diseño, hay que centrar los esfuerzos en la experiencia de los usuarios y en la estética. Un buen punto de partida es la identidad corporativa de la empresa, desde la que se partirá para desarrollar su identidad digital. Se debe saber presentar la marca y el sitio debe ser funcional para los usuarios, es decir, se ha de procurar un uso amigable y sin complicaciones para obtener buenos resultados.

Un experto en posicionamiento SEO y SEM

El experto en posicionamiento orgánico o SEO, se dedica a mejorar el posicionamiento web de la empresa. Para conseguirlo, uno de los puntos importantes,  es realizar un trabajo permanente de creación de contenido cualificado, que contenga las características que sean necesarias para poder aparecer en la parte más alta de los resultados.

Por otro lado, gracias a Google Ads puedes aparecer en las primeras posiciones de los buscadores debido a que funciona como una subasta. Es decir, para tener un buen posicionamiento como anunciante  has de competir financieramente con otros negocios, entre otras cosas que ya te contaremos en otro post. Esto te da un resultado inmediato, pero debes saber aportar las palabras clave y segmentar a tu público si quieres tener buenos resultados.

Un profesional de las Redes Sociales

En las redes sociales, un vídeo o una noticia puede hacerse viral en tan solo unos minutos, por lo que bien utilizados pueden ser una gran ayuda para construir tu marca.

En cada red social interacciona un tipo de persona con un perfil diferente. Por tanto, una agencia de marketing digital debe tener la capacidad de identificar la red social adecuada para ti, dependiendo de cuál sea tu público objetivo. Así, las campañas que se realicen serán realmente efectivas. La inversión publicitaria en estas plataformas suele generar un retorno de la inversión bastante rápido.

Así que es muy recomendable que cuentes con un experto en redes para llevar a cabo la estrategia más adecuada para tu empresa, de esta manera conseguirás tus objetivos de fidelizar a los usuarios.

Desarrollo de email marketing

El correo electrónico se ha convertido en la forma de comunicación más habitual. Por eso, gracias a él es posible realizar una campaña publicitaria muy efectiva, aunque, para ello, necesitarás que tus mensajes tengan un diseño atractivo, que sean de fácil lectura y que se envíen a los destinatarios adecuados.

CopyWriter para generación de contenido

El servicio de generación de contenido es fundamental cuando no dispones del tiempo necesario para escribir los textos de tu página o los artículos que quieres publicar en tu blog. En una agencia, un grupo de redactores se encargan de ello y tú solo debes proponer el tema y revisar que el resultado se ajusta a tus exigencias.

Recuerda que el contenido es necesario para el posicionamiento SEO, pero debe cumplir con unas características, extensión y frecuencia adecuadas.

Desarrollo audiovisual y diseño gráfico

Si una agencia se encarga de tu marca, se notará en cada proyecto, en cambio, si contratas diferentes servicios a varias personas, es posible que haya falta de congruencia en el proyecto digital.

La improvisación en este sector te hace perder tiempo y dinero. Al final, los usuarios de tu sitio web pretenden conseguir respuestas útiles, concisas y claras, por lo que, si proyectas una imagen profesional en el entorno digital, las personas se interesarán por tus productos o servicios.

Algunas agencias también te ofrecen la posibilidad de desarrollar campañas en vídeo o fotografías de calidad que impulsarán el dinamismo de la firma.

¿Por qué necesitas contratar profesionales del marketing digital?

Lo que diferencia a una buena agencia de marketing online de una no tan buena es que cuenta con un equipo completo y experimentado de profesionales. En ellos se aglutinan todos los conocimientos necesarios para diferenciar tu marca, generar clientes potenciales y propiciar una buena impresión en los usuarios que te visitan.

La importancia de contratar a profesionales del sector se puede resumir en las siguientes características:

Te podrán asesorar de forma imparcial

Un equipo profesional puede darte una visión objetiva sobre la eficacia de las acciones que llevas a cabo para incrementar tus ventas, ya que puedes estar derrochando tiempo y esfuerzo en acciones que no benefician a tu negocio.

Desarrollan la estrategia que necesita tu target

De este modo, estarán bajo control tu estrategia digital, la forma en la que te relacionas con tus leads o el mejor instante para publicar un post en las redes sociales o en tu blog. También te ayudará a identificar si no recibes visitas porque tu sitio web está mal posicionado.

Conocen las técnicas y tendencias más populares

La realidad evoluciona muy rápido, por lo que es necesario estar actualizado constantemente y conocer las novedades. Quedarse atrás puede conllevar consecuencias negativas para el crecimiento de tu negocio.

Te ayudarán a destacar con creatividad y originalidad

Las agencias de marketing online te ayudan a trazar una serie de estrategias totalmente personalizadas y que puedan diferenciarte de tu competencia. Las personas especializadas en este sector y con cierta experiencia pueden adecuar todas las estrategias disponibles para impactar a tu público ideal y conseguir tus objetivos. Estos profesionales saben cómo transmitir de una forma divertida, fresca y original la información que quieres hacerle llegar a tu audiencia.

Tips para contratar una Agencia de Marketing Digital

Internet revolucionó la forma de comunicarse con los clientes potenciales y, por eso, existen multitud de agencias en el mercado. Pero necesitas conocer qué tipo de servicios te ofrecen y cómo trabajan antes de que puedas tomar la decisión de trabajar con una u otra. Tienes que decantarte por una empresa que sea capaz de cubrir tus necesidades y conseguir un buen posicionamiento natural y fluido.

Para ello, puedes fijarte en las siguientes estrategias:

Establece objetivos determinados

Antes de contratar una agencia debes saber qué pretendes conseguir con sus servicios. Algunos de tus objetivos pueden ser atraer más clientes, establecer un canal de ventas o mejorar tu comunicación en diferentes canales, como las redes sociales.

Analiza qué servicios ofrece cada agencia

Antes de escoger a tu agencia, analiza qué te ofrece cada una. De este modo, sabrás si te pueden ayudarte a conseguir tus objetivos empresariales.

Conoce su porfolio

Además de conocer los servicios que ofrecen, pídeles que te indiquen con quién están trabajando, que te muestren algunos trabajos o, simplemente, que te realicen una prueba para que sepas si puedes confiarles o no tus servicios.

Organizar una reunión

En una reunión, la agencia te podrá ofrecer un plan de trabajo personalizado y el desarrollo del proyecto. Además, podrás establecer una comunicación directa para tener una relación sana y natural. Esto permite el buen entendimiento y que puedas conseguir las metas establecidas.

9 Razones para invertir en marketing digital de la mano de tu agencia

Si tienes una empresa, es posible que te hayas planteado si invertir en marketing digital. Si es así, enhorabuena. Si todavía no lo has hecho, en esta entrada te daremos algunas razones de peso para que sepas que esta forma de marketing es de las más valiosas hoy en día para conseguir resultados.

Por tanto, aquí detallaremos las ocho razones por las que deberías apostar por el marketing online para empresas. También queremos resaltar que las empresas más importantes del mundo siempre apostaron por esta forma de publicidad y muchas se han ido uniendo poco a poco para conseguir grandes resultados.

1. El coste por alcance es más competitivo

Antes de nada, es importante tener en cuenta que el mundo de la publicidad mueve mucho dinero. Seguro que en más de una ocasión te ha sorprendido el precio que se paga por los anuncios. De hecho, las pequeñas y medianas empresas no podían permitirse hasta ahora hacer publicidad, pues el importe que se les solicitaba era elevado.

El precio de los anuncios suele medirse por el alcance, es decir, por el número de personas a las que llegará dicho anuncio. Por ejemplo, el alcance no será el mismo si el anuncio se emite en prime time que en otro horario, o si es mostrado en una televisión regional o estatal. Eso hacía que las empresas con menor presupuesto recurrieran a radios locales, periódicos de la región o estrategias más económicas. No obstante, el precio por alcance en los anuncios digitales es menor. Esto supone que por el mismo precio que antes, ahora tienen la posibilidad de llegar a un público más amplio, con lo que el efecto de los anuncios será mucho mejor.

2. La conversión aumenta

Quizá leas este título y no te diga nada. Por eso, queremos empezar por definir qué es la conversión. Este término hace referencia a una acción llevada a cabo por las personas tras ver un anuncio. Por ejemplo, podría ser una acción en forma de visita a tu página web, a alguna de tus redes sociales, podría tratarse de una compra o de un nuevo suscriptor.

Hoy en día casi todo lo que se mueve en el medio digital (tiendas online, redes sociales de las empresas, formación a distancia…) requiere visitas y seguidores para lograr el posicionamiento con respecto a sus competidores. Por eso, si quieres destacar y conseguir que tu compañía mejore, tienes que tener en cuenta esta conversión.

Párate a pensar y decide: ¿qué acción quieres que lleven a cabo las personas tras ver tu anuncio en Internet? Según esto, diseña una u otra forma de marketing digital y así podrás obtener resultados y beneficios inmediatos para tu empresa. Y recuerda: conversión no es, exclusivamente, sinónimo de ventas. Por ejemplo, si ofreces conocimiento gratuito en tus redes sociales, captarás más seguidores y tu lugar será posicionado por encima de otros competidores.

3. Invertir en marketing digital ayuda a conocer el retorno real de la publicidad

Este es, sin duda, otro de los grandes beneficios que tiene esta forma de publicidad. Cuando no existía el mundo digital, pagábamos un importe a un medio de comunicación y no podíamos saber exactamente qué parte de ese dinero había sido amortizado realmente por nuestra empresa, si había llegado o no al público adecuado y, en definitiva, si el anuncio había servido para algo.

Ahora, con las métricas tan precisas que ofrecen los distintos medios de Internet, es posible conocer cuántas personas han visto tu anuncio, cuántas han realizado una acción tras verlo (conversión)… Esto te ayudará a ver si realmente es efectivo o no. Imagina que pagas 200 € por anunciarte en Facebook Ads y ves que has tenido un alcance de 100 personas, pero que eso no ha repercutido en ventas. De ahí podrás extraer la conclusión de que quizá ese medio no es el más apropiado. En cambio, si tras el anuncio observas un repunte en las ventas, quizá te interese invertir en ese mismo medio.

No obstante, cabe destacar que la publicidad requiere su tiempo. Es conveniente estudiar otros factores y darnos algo de tiempo para saber qué medio digital es el más adecuado para anunciarnos.

4. Mejora la comprensión del cliente

Internet busca conectarnos a todos, hacer más fácil e inmediata la comunicación. Y esto lo puedes utilizar perfectamente con tus clientes. Así pues, los medios digitales y el marketing te pueden ayudar enormemente a establecer relaciones con los usuarios que se interesan en tu marca y a obtener un feedback de ellos directamente.

La idea es conocer a tu clientesaber qué demanda y qué le gusta de tu producto o servicio. Y esto será fundamental para saber qué rumbo tomar en la empresa, por qué apostar… Por ejemplo, si tienes una red social potente, puedes incluso pedir opinión directamente a tus seguidores. Si vendes camisetas y quieres sacarlas en varios modelos, podrías hacer una encuesta para saber si prefieren rojo, azul y blanco o verde, amarillo y morado. Es una forma de anticipación para asegurarse de que tu producto va a gustar.

5. Ayuda a definir mejor tu target

Relacionado con el caso anterior está también el del target. Este término es el que se utiliza para conocer a tu público objetivo, para definir cuáles son las características comunes que tienen tus clientes.

Por ejemplo, imagina que abres una librería online y comienzas a vender tus libros en diferentes puntos de España. Si haces un análisis de quiénes son tus clientes, podrás ofrecerles novedades que les interesen, organizar charlas y artículos en Internet que puedan ser de interés… Una librería que quiere vender libros infantiles, otra que apuesta por un público de 30 a 40 años y la que tiene clientes jubilados son totalmente distintas.

6. Fomenta la creatividad

Conseguir que tu página web aparezca en las primeras posiciones de la búsqueda de Internet no es creativo. De hecho, hay algunos parámetros SEM y SEO que hay que seguir con precisión para conseguirlo. Sin embargo, cada vez que alguien te da una oportunidad en tus redes sociales o en tu espacio en Internet, puedes sorprenderlo.

Seguramente, tú has experimentado en alguna ocasión visitar una web o un perfil de Instagram que te inspira, mientras que otros te animan a cerrarlos al momento. He ahí la importancia de fomentar la creatividad: busca cómo inspirar a un cliente. El objetivo es que todas las personas que visiten tus espacios digitales quieran volver por sí mismos sin necesidad de realizar una búsqueda previa.

7. Favorece el intercambio de opiniones

Antes te hablábamos sobre recibir el feedback de tus clientes simplemente por estar en contacto con ellos. Pues bien, existen formas de obtener una opinión más global que los mensajes que cada uno de ellos te deja individualmente. Por ejemplo, si consigues suscripciones de gran parte de los interesados en la marca, podrás enviarles boletines a través del correo electrónico donde les solicitas información sobre qué les gustaría ver.

En la misma línea que lo que comentábamos antes, también estarían las encuestas que se hacen por diversas vías, siendo el objetivo primordial el de saber qué piensas de la compañía. Diseñando una estrategia de marketing adecuada, con interacción con los seguidores podrás conseguir una información muy valiosa para seguir creciendo como marca y llegar a un público cada vez mayor.

8. Puede generar información viral

Esta es la última ventaja que queremos comentarte en líneas generales, aunque el marketing digital tiene muchas más. Es posible que algunas de las acciones que lleves a cabo en redes sociales resulten virales. Imagínate el caso de una publicación sobre un tema controvertido, pero que resulte atractiva a la población. Probablemente, se comparta de forma masiva y así podrás darte a conocer.

9. La importancia del branding

Esta estrategia de viralización está muy ligada al branding, es decir, al propio marketing de la marca. Puedes aprovechar este medio online para mostrar los valores de tu empresa, dando valor añadido a un montón de cuestiones y así fidelizar a tus clientes. Y todo ello teniendo en cuenta que el precio que se paga por la publicidad y las estrategias de marketing online son asequibles para la mayoría de las empresas que tienen presupuesto publicitario.

Y ya para finalizar, simplemente decirte que si esto te queda muy grande y no sabrías cómo gestionar todo el tema de la publicidad digital, existen empresas especializadas que se encargan de lanzar tu marca en este mundo online y hacerla crecer, gestionando tu página web y también tus redes sociales. Es importante entender que fabricar algo sólido en un mundo digital al que todos tenemos acceso requiere tiempo y conocimiento, de ahí que puedas plantearte optar por esta posibilidad.

Invertir en marketing digital es un acierto seguro para todas las empresas. Tanto si eres una empresa grande como pequeña, el beneficio que puede reportarte esta forma de publicidad es enorme, algo a lo que hay que sumar el menor coste con otros medios. Por eso, te animamos a que te lances a este medio y que obtengas conclusiones que te ayuden a mejorar tu empresa y toda tu estrategia si fuera necesario.

Conclusión

Puede ser que tu negocio digital no solo no escale, sino que no esté consiguiendo los resultados esperados en cuanto a visitas o clientes nuevos. Esto puede ser debido a varios factores entre ellos que no tenga un buen posicionamiento natural debido a la falta de contenidos o no estar utilizando adecuadamente las palabras clave o que simplemente no tengas bien indexada tu web.

En definitiva, una agencia de marketing digital puede ofrecerte una gran cantidad de servicios y te liberará de una gran carga de trabajo. Todo esto, con la seguridad de que lo que se hace para cumplir tus objetivos no te quita tiempo de la acción principal de tu empresa. ¡Dedícate a hacer crecer tu negocio y contacta con nosotros para que hagamos el resto!

Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar