Redes social y la importancia de generar contenido visual

La importancia de generar contenido visual para las redes sociales

¿Te has planteado alguna vez la importancia del contenido visual en tu estrategia de marketing digital? Seguro que sí. No es ningún secreto que el llamado visual content cada vez cobra más importancia en redes sociales.

Estamos asistiendo a un escenario en el que, cuanto más visual sea el contenido, mejor. Hoy en día, es difícil encontrar publicaciones de marcas en redes sociales que no cuenten con soporte visual.

Esperamos que en este post encuentres todo tipo de contenidos para crear tu estrategia en las redes sociales y conocer los tips para poder generar más visitas en tu web.

Las infografías, vídeos, interactividades multimedia y otros formatos visuales son herramientas muy poderosas para captar la atención de la audiencia y lograr interacciones, generando «me gusta», shares o retuits y conversación en la red.

Pero, como dice el refrán, ¿por qué una imagen vale más que mil palabras? Lo cierto es que el 90 % de la información que se transmite al cerebro del ser humano es de carácter visual y, además, de una forma mucho más rápida que los textos.

Ahora que hemos adelantado la respuesta positiva de los usuarios al contenido visual, detallamos las razones por las que nos ayudará en nuestras estrategias de social marketing.

Cómo puede ayudar el contenido visual a la estrategia de contenido

Ahora que hemos adelantado la respuesta positiva de los usuarios al contenido visual, detallamos las razones por las que nos ayudará en nuestras estrategias de social marketing.

Simplificar la información

El contenido visual permite transmitir mensajes complejos de forma sencilla y atractiva para el usuario. Así, se puede facilitar la comprensión de temáticas complejas. En este sentido, cumplen una gran función los formatos como los vídeo tutoriales.

Sintetizar gran cantidad de contenido

Los contenidos visuales permiten a los usuarios incorporar los datos importantes y comprender los conceptos principales de un vistazo. A través de las infografías, por ejemplo, podemos resumir gran cantidad de información y hacerla fácil de digerir.

Estar donde están los usuarios

Dada la evolución de los formatos y el consumo, este tipo de contenido también es mucho más consumido en dispositivos como el teléfono móvil. Dadas las horas al día que dedicamos a las redes sociales, es fundamental que las marcas respondan estando presentes y cerca de las necesidades y aspiraciones de los usuarios.

Conectar con la audiencia

En las redes sociales, los usuarios están habituados a compartir contenido visual de carácter emocional (fotografías propias, vídeos, GIFs, etc.). Se trata del canal ideal para establecer relaciones más valiosas con la audiencia, a través de esos contenidos que les ayudan, les entretienen, les impactan o les enseñan.

Una comunidad más relevante

Al ser mucho más susceptibles de ser compartidos, las infografías y vídeos logran generar muchas más interacciones en redes sociales. De esta forma, se crea conversación online en torno a la marca y se consigue fidelizar a la audiencia, a través de la participación y de una relación quid pro quo.

Nuevos usuarios, más tráfico, más visibilidad

Gracias al contenido visual, enmarcado en una estrategia de territorios afines a la marca y análisis de la audiencia, podemos llegar a nuevos públicos con interés en nuestras temáticas. También puede funcionar para llevar tráfico a nuestro sitio web, e incluso a campañas de generación de leads.

Ya sabes ¿Por qué el vídeo marketing es esencial para tu empresa?, nuestro post te puede ayudar mucho.

¿Qué tipo de contenido visual puedes crear?

¿Quién no ha escuchado la frase: “El contenido es el rey de Internet”? Sí, lo es. Pero los contenidos multimedia son los reyes de las redes sociales. Ahora bien, ¿necesito invertir una gran cantidad de recursos? Veamos qué tipo de contenido podemos crear.

1. Imágenes

Se trata del tipo de contenido visual más habitual, con el coste más bajo, más fácil de generar y con muy buena aceptación por parte de los usuarios. Los textos acompañados de imágenes son mucho más susceptibles de ser leídos.

Además, las imágenes refuerzan el mensaje y generan reconocimiento de marca. Otra buena noticia es que si optimizas las imágenes para buscadores (SEO a través de ALT de imagen y nombre de archivo), puedes lograr favorecer el posicionamiento.

2. Vídeos

Los vídeos son el mejor recurso para transmitir emociones y conectar con la audiencia. Habitualmente, requieren de más recursos y tiempo de producción, pero el resultado merece la pena porque son altamente consumidos y compartidos.

Además, los vídeos que mejor funcionan, o que logran mantener a la audiencia “enganchada” hasta el final, son los de duración inferior a dos minutos.

Existen un sinfín de tipologías de vídeos y formas de articular ese storytelling en torno a la marca, por lo que los vídeos creados con un smartphone pueden ser una buena solución. En ese sentido, redes sociales como Instagram ofrecen infinitas posibilidades.

3. GIFs

Los GIFs animados son uno de los formatos estrella de los últimos años. A los usuarios les encantan y prueba de ello son los altos niveles de engagement que generan.

Al reproducirse automáticamente, logran captar también la atención de los usuarios que no disponen de la paciencia o el tiempo para ver un vídeo. Así, transmiten el mensaje de forma sencilla y atractiva. Además, existen multitud de herramientas para generarlos fácilmente.

4. Memes

Como los GIF, con un carácter similar en contextos de humor, los memes son muy populares. Es también otro de los formatos más sencillos de crear y más compartido por los usuarios.

No obstante, los memes son los contenidos más inmediatos, pues generalmente están relacionados con temas de actualidad que se viralizan rápidamente.

5. Gráficos

Los gráficos son la mejor forma de facilitar la comprensión de la información. Así, en redes sociales pueden servir para explicar datos complejos, pero también para hacer más dinámicos los contenidos como tutoriales o procesos “paso a paso”.

Los elementos gráficos se pueden superponer a imágenes reales logrando un efecto visual muy potente.

6. Infografías

Las publicaciones que incluyen infografías permiten explicar conceptos complejos y resumir gran cantidad de información. Gracias a los diagramas, el uso de los colores y otros elementos gráficos, despiertan el interés del usuario, se leen de forma fácil y permanecen en la memoria.

Al tratarse de contenido relevante muy útil para satisfacer las necesidades de las personas, son muy compartidas, sobre todo en redes como Pinterest. Así, existen infinidad de tipos de infografías: comparativas, cronologías, pasos para realizar procesos, beneficios, consejos, etc.

7. Capturas de pantalla

Los también llamados screenshots son especialmente útiles cuando se quiere mostrar algo concreto o ejemplificar. A través de capturas de pantalla (del uso de una app, por ejemplo) se puede ayudar a la audiencia en materia de usabilidad y de su relación con la marca a través de distintos entornos y dispositivos. Cómo no, son también imprescindibles en los contenidos de tutoriales.

8. Ilustraciones

Los dibujos y diseños son tendencia, prueba de ello son las marcas que comercializan productos con mensajes positivos y frases motivacionales, cómics o ilustraciones. No obstante, cualquier marca puede usar este tipo de recursos para articular un storytelling y reforzar sus conceptos de comunicación y propuesta de valor a nivel de marketing.

9. Ebooks

Los libros electrónicos y manuales son recursos excelentes para ciertos segmentos de la audiencia. Eso sí, deben contener gran cantidad de contenido visual para ser consumidos.

Asimismo, ayudan a la marca a posicionarse como referente en el sector gracias a la información que aportan. Distribuyéndolos de la forma adecuada, son a su vez muy útiles para la generación de leads.

10. Contenidos en Streaming

En la era de la inmediatez, los vídeos en directo triunfan en las redes sociales. Tienen infinidad de posibilidades y se pueden utilizar para ofrecer webinars útiles, generar contenido de forma periódica a modo de programación, contar novedades, etc.

Una de las ventajas de este tipo de contenido visual es que permite interactuar en tiempo real con los usuarios conectados a la retransmisión.

¿Cómo integrar el contenido visual en tu estrategia de forma efectiva?

Llegados a este punto en el que conocemos más a fondo el visual content, es momento de pasar a la acción. Por ello, vamos a enumerar algunas buenas prácticas y consejos a tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra.

  1. – Plantéate qué tipo de contenido quiere consumir tu audiencia. Tal vez desea conocer «la trastienda» de la marca o simplemente contar con una explicación sencilla y divertida de cómo usar los productos.
  2. – Crea un calendario de contenidos equilibrado desde una perspectiva visual.
  3. – Incluye en tus publicaciones llamadas a la acción para fomentar la participación de los usuarios.
  4. – Haz preguntas e invita a la audiencia a ser creativa.
  5. – Piensa en los contenidos visuales que requieren de por sí interacción del usuario para “ver más”: deslizar, interactividades, etc.
  6. – Sigue una línea visual uniforme que favorezca el awareness de la marca.
  7. – Asegúrate de consultar las recomendaciones en cuanto a tamaños y formatos (medidas, extensión, etc.) de cada una de las redes sociales.
  8. – No pierdas de vista el objetivo del contenido y trata de transmitirlo de la forma más fiel posible.
  9. – Utiliza el humor. Sé creativo y arriesgado.

Conclusiones

Ahora que conocemos los detalles de la importancia del contenido visual en redes sociales y algunas de las claves para su creación, es tu momento. Ante todo, más allá de imágenes bonitas y vídeos de la marca, se trata de ofrecer contenido de valor para el usuario.

Piensa en tus objetivos de marketing digital y en qué aspectos te gustaría mejorar tu conexión con la audiencia y su interacción en redes sociales. Seguro que en el contenido visual encuentras la respuesta.

¿Te ha inspirado para revolucionar tus perfiles de redes sociales?

Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar