5 claves para una estrategia de marketing B2B que funcione de verdad

Hay negocios que tienen el punto de mira dentro del sector profesional para buscar clientes. El marketing B2B es una asignatura muy importante para las empresas que buscan expandir sus servicios más allá del ámbito doméstico y, como tal, requiere afinar las estrategias para conseguir resultados en un terreno bastante distinto al habitual.

Por eso, y porque no todas las empresas saben cómo enfocarlo, vamos a ver 5 claves que funcionan de verdad para hacer una buena estrategia de marketing B2B. Si realmente quieres tener éxito en este ámbito y alcanzar a más clientes para tu negocio, no dudes en poner en práctica todo lo que te vamos a explicar aquí. Funciona, y realmente bien.

Las claves más efectivas para una buena estrategia de marketing B2B

La comunicación entre empresas es diferente a la comunicación entre empresa y particular. Un negocio tiene unas prioridades distintas a las de un consumidor doméstico, y eso implica entonar un discurso distinto y, sobre todo, poner en marcha una serie de iniciativas que pueden ser similares, pero con matices distintivos que logren conseguir la eficacia deseada.

Para que sepas mejor a qué nos referimos, vamos a darte las claves más efectivas de una buena estrategia de marketing B2B. Lo que necesitas para captar más clientes profesionales y crecer en tu negocio.

Correo electrónico

No hay medio más efectivo que el email a la hora de contactar con cualquier cliente. No en vano, el email marketing b2b es toda una disciplina en sí, y una de las más exigidas en agencias especializadas en este terreno. Llegas rápidamente a posibles clientes y la propagación se dispara si el contenido es bueno, de calidad y bien estructurado.

Es muy importante aprovechar las posibilidades de personalización de estos mails para que el cliente sepa que te diriges exactamente a él, que toques los puntos de dolor que hayas detectado en su negocio y sepas proponerle las soluciones adecuadas, o incluso que enfoques los contenidos de forma que le sean realmente interesantes. A veces, con poner el nombre del destinatario en el asunto ya das un paso de gigante respecto a la competencia.

El vídeo siempre funciona

En toda estrategia de marketing hay una rama de contenidos y, en esta, siempre deben estar presentes los vídeos. Son el formato multimedia por excelencia, sean tanto largos como cortos, ayudan a transmitir mucho mejor el mensaje y, si se construyen siguiendo una dinámica adecuada, captan a muchos más clientes que cualquier otro formato.

Solo hay que ver que la mayoría de empresas ahora se presentan, junto con sus servicios y/o productos, recurriendo a vídeos. No puedes quedarte atrás en ese campo, de hecho, deberías buscar la forma de distanciarte dando un toque original y distintivo, propio de la filosofía de comunicación de tu negocio.

Foco total en tu cliente

¿A quién te diriges? Es cierto que no es lo mismo ir al particular que a una empresa, pero debes pensar que detrás de todo negocio siempre hay una persona, y es a ella a quien te debes dirigir en todo momento cuando centres tu campaña en objetivos muy concretos.

Analiza cuáles son las necesidades que tiene su negocio, asegúrate de que lo que ofreces las cubre sobrada y eficazmente y, sobre todo, trata de averiguar cuál es el tono que gusta al cliente. De este modo, podrás construir el contenido y el mensaje más adecuado para calar y conseguir la conversión que deseas, que no es más que captar a tu nuevo cliente y fidelizarlo.

Expande tu presencia

La población mundial está en internet y, sobre todo, en las redes sociales. Sí, eso también implica que las empresas se mueven dentro de este ámbito, buscando no solo a clientes, sino también a socios que les ayuden a crecer con sus servicios o productos.

LinkedIn es el terreno clave en el frente del marketing B2B. Debes planificar una estrategia de contenidos y publicaciones con un fuerte apoyo de contenido en vídeo y un lenguaje bien adaptado al público al que quieres «atacar» con tu campaña. Asimismo, procura ofrecer siempre algo de interés, contenido que realmente sirva al público al que te destines. No lo olvides nunca.

Apóyate en la IA

La Inteligencia Artificial lleva mucho tiempo entre nosotros, pero ahora está demostrando más que nunca sus posibilidades casi infinitas. Si la aprovechas, puedes contar con un asistente vía chat ideal para responder dudas de tus posibles clientes con eficacia y naturalidad, como también para buscar temas de interés a abordar como parte de la estrategia de marketing de contenidos.

Aporta muchas facilidades y, si exploras, verás que tiene muchos más usos que pueden serte de interés. Aun así, el más destacable sin dudas es apoyarte en la IA dentro de la asistencia al consumidor. Es donde más vas a notar sus bondades, con resultados muy positivos para fidelizar a tus clientes.