Post sobre la gestión de redes sociales

Tips para la óptima gestión de redes sociales

Hoy te hablaremos de algunos tips para poder gestionar de tus redes sociales y como una buena estrategia de Marketing en Social Media te ayudará a conseguir tus objetivos.

Con este post queremos que conozcas algunos puntos fundamentales para mejorar la gestión de tus redes sociales y conseguir potenciar tus publicaciones.

Si estas listo y quieres estar presente en Internet, vamos a conocer cuales son los tips que te permitirás crecer y gestionar de manera efectiva tus redes sociales. ¡No te pierdas este gran post!

Cada vez más empresas apuestan por crear sus propios perfiles en las redes sociales. Así aumentan sus canales de comunicación, obtienen mayor feedback y pueden alcanzar a públicos a los que de otra manera no llegarían.

¿Aún piensas que tu negocio no necesita de esto? Te explicamos por qué debes confiar esta gestión a profesionales, y cuáles serían los puntos clave al respecto.

¿En qué consiste la gestión de redes sociales?

Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn son las plataformas sociales más utilizadas entre las empresas hoy en día. Seguramente tú mismo tengas tus propias cuentas personales, o incluso te hayas lanzado a crear los perfiles de tu empresa. Estás en el buen camino: son una de las herramientas de marketing más importantes en la actualidad.

Pero ¿simplemente abrir el perfil y actualizarlo ya las hace eficaces? La respuesta a esto es negativa. Es importante crear un perfil adecuado y utilizarlas de manera optimizada. Cada una de ellas te va a ofrecer múltiples posibilidades dependiendo de las personas que están en ellas y de cómo aproveches los recursos.

Para que garanticen una mayor presencia en Internet, un aumento de la comunicación con los usuarios y potencien tu marca ante el público, deberás crear un perfil en consonancia con la filosofía de tu marca y dotarlo de contenidos atractivos de manera constante. Si no se cuida esto podrían llegar a volverse en contra de tus intereses.

Si quieres conocer como gestionar lar redes sociales para un ecommerce, no te pierdas nuestro post para que tengas toda la información necesaria para vender más.

¿Quién gestiona las redes sociales?

El community mangar es el responsable de la gestión de redes sociales el es quien debe decidir cuales son la plataforma en la que la marca tendrá presencia y un mejor engagement, diciendo que contenidos que se suben, que periodicidad, que clase, también deberá informar la manera de responder a los usuarios.

Este es un trabajo que requiere formación, tiempo y un conocimiento amplio de las herramientas que hay a disposición de la optimización de la eficacia de los perfiles. Es importante tener unos conocimientos previos y estar al día de todas las novedades que los diferentes creadores van implementando a sus plataformas.

Son muchos los emprendedores que deciden, bien por ahorro de costes o bien por desconocimiento de todo esto, gestionar ellos mismos las redes sociales de sus empresas. Pero después de hacerlo durante un tiempo, desisten. Piensan que los esfuerzos no les ofrecen las recompensas que les habían citado o que les resta demasiado tiempo que deberían dedicar a otros quehaceres propios de su negocio.

¿Cómo mejorar la gestión de redes sociales de tu negocio?

Si de tus finanzas se encarga un asesor fiscal y de tus contratos un abogado, ¿por qué de las redes sociales no se ocupa un profesional? Como te hemos comentado en el punto anterior es un trabajo que requiere conocimientos, estudio y habilidades concretas. Y tiempo para poder dedicárselo a la gestión. Y esto último es algo de lo que los pequeños empresarios carecen.

Contar con los servicios de una agencia experta en la gestión de social media no solo va a asegurarte que los resultados serán mucho mejores. También provocará que las consultas que realicen tus clientes a través de las mismas serán atendidas con gran inmediatez, los contenidos serán atractivos y de calidad, y dispondrás de un calendario para poder optimizar los tiempos.

¿Y cómo elegir a un buen gestor? Esta es otra cuestión. Hoy en día son muchos los que se han sumado al carro y aprovechan los pocos conocimientos de otros para lucrarse sin hacer de manera adecuada su trabajo. Eso sí, si crees que tú podrías hacerlo, puesto que conoces el funcionamiento de las redes y dispones de tiempo suficiente, vamos a explicarte unos cuantos tips que te ayudarán.

Debemos conocer a nuestros usuarios

Lo primero que debes saber es qué le interesa a tu audiencia. Y para hacerlo, deberás conocerlos. Hazte una imagen tipo de las personas que van a seguirte en cada red social. Solo así podrás saber a quién vas a dirigirte y podrás optimizar los contenidos para que resulten de su agrado.

Hoy en día dispones de muchas herramientas para poder hacerte una idea de quién es esa persona tipo a la que te diriges. Desde las de medición que ofrecen las propias plataformas a toda la información que obtienes acerca de ello a través de la página web. El feedback que te ofrecen los clientes es también una buena forma de saber sus gustos y preferencias.

Metricool es una herramienta que te recomendamos para poder gestionar tus redes sociales y conocer mejor a tu publico.

Informarnos sobre como gestiona las redes la competencia

¿Qué está haciendo tu competencia? Esta es una pregunta que deberías poder contestar al momento. A través de su experiencia podrás valorar llevar a cabo acciones similares a las que propusieron en su día y les funcionaron. O también puedes evitar aquellas que no tuvieron mucho éxito.

Este análisis de la competencia no solo te será útil a la hora de mejorar la gestión de las redes. También es una opción a tener en cuenta en otros departamentos de tu empresa, como en el de marketing o en el de innovación.

Estar al día de los cambios de cada red social

Las redes cambian día a día. Cada vez se ofrecen nuevas funcionalidades y se eliminan las menos apreciadas por parte de los usuarios. Por tanto, deberás estar al tanto de todas las novedades que se introducen en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, o en aquellas por las que hayas apostado para aumentar la presencia de tu marca en Internet.

Este es un trabajo que deberás realizar ya antes de comenzar a sumergirte en los social media. Y es que ten en cuenta que actualizar y mantener cada uno de los perfiles va a llevarte un tiempo que podrás dedicar a otras labores, por lo que deberás elegir con cuidado en cuál de ellas se encuentra tu audiencia, centrando tus esfuerzos en optimizar esa en concreto.

Te recomendamos que sigas blogs de expertos en el sector para poder conocer de ese modo todas las novedades que se producen, así como los propios de cada una de ellas.

Tener una planificación para la estrategia de redes sociales

Planificar es la base para que tu estrategia en las redes sociales sea óptima. Tienes que adelantarte a lo que tu audiencia demanda. Algo muy común (y que realmente sucede) es que un día no tienes tiempo para buscar el tema, buscar la imagen adecuada y analizar minuto a minuto lo que está sucediendo con tus posts. Si llevas una planificación, podrás tener esto preparado por adelantado.

En la red encontrarás un montón de ejemplos que te van a ser de utilidad para esta tarea. Comienza señalando días importantes. Después, márcate otras jornadas en las que quieras contar algo reseñable y, por último, sitúa tus pilares de contenido en el resto de días del mes. Así no te dejarás nada en el tintero.

Utiliza herramientas que faciliten la gestión de las redes sociales

Al igual que te decimos que sigas blogs o que utilices ejemplos de planificación de otros social media, también es importante que te acostumbres a utilizar herramientas que van a ayudarte a optimizar tu trabajo. Desde aquellas que te ayudan a elegir los hashtags que más usuarios atraen, hasta las que te permiten dejar programadas las publicaciones en los diferentes perfiles.

Algunas de estas son gratuitas, mientras que otras son modelo freemium (prueba gratuita). También existen herramientas de este tipo exclusivamente de pago. Haz pruebas y quédate con aquellas que vayan a ser realmente útiles en tu día a día. Después, domínalas para poder sacarles todo el partido, automatizando tareas y procesos repetitivos.

Crea promociones para aumentar el enganement

Seguramente que en tu negocio ya has creado promociones, tanto para atraer a nuevos clientes como para fidelizar a los más antiguos. Introducir un paso que incluya las redes sociales, como por ejemplo hacerse seguidor o dejar un comentario en una publicación, va a suponerte un aumento del tráfico en los perfiles.

Así, las redes sociales podrán sustituir a otras herramientas que utilizas para llegar a tu audiencia, evitando que tengas que hacer trabajo de más para poder atender a todo el potencial público.

Medir y analizar

En el mundo del marketing digital hay una máxima: todo lo que no es medible no existe. Tienes un montón de recursos, dentro de las propias plataformas o a través de otras herramientas, para conocer el estado de tus seguidores, así como el engagement que genera tu marca y muchos aspectos más.

Sabiendo dónde encontrar esta información y, sobre todo, pudiendo interpretarla, podrás apostar por aquellas publicaciones que más atraen a los usuarios. Incluso conocerás cuál es el mejor recurso para generar conversiones.

¿Vas a probar estos consejos?

Cuando lo hagas, cuéntanos tus impresiones. Aunque todo lo que te hemos explicado te parezca en un principio que va a llevarte un tiempo del que no dispones, es importante que hagas el esfuerzo. Después, te darás cuenta de que ha supuesto una inversión muy provechosa. Tu día a día será más sencillo y el trabajo en los perfiles mucho más eficaz.

Y si no lo ves claro, apuesta por la externalización de tus redes sociales. Cuenta con el apoyo de una agencia que te ayude a sacarle todo el partido a ese trabajo y verás cómo mejoras tu percepción de estas plataformas.

Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Si continúas navegando por Alternativa Creativa aceptas el uso de cookies. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar