Todo lo que tienes que saber sobre las notas de prensa

Qué son las Notas de Prensa

Las notas de prensa, son documentos que se emplean para presentar alguna novedad o información importante acerca de empresas y negocios, ante los medios de comunicación. Las mismas pueden tener máximo dos páginas, y deberán ser enviadas a los periodistas para que de esa manera las publiquen gratuitamente en la radio, televisión, en revistas, o en la prensa.

El objetivo central de las notas de presa es, el conseguir que tu proyecto o empresa, sea visualizado a través de los medios de comunicación, de manera que sean nombrados o publicitados en entrevistas, y reportajes diversos.

Tipos de notas de prensa que podemos encontrar

Existen diferentes tipos de notas de prensa, pero la mayoría de estas son informativas. A continuación conocerás estos tipos:

  • Notas de prensa de un producto: La misma se emplea cuando eres dueño de una marca que elabora un determinado producto. También la podrás utilizar en la publicación de un libro.
  • Notas de prensa para un evento: Este tipo de nota de prensa es utilizada para conferencias, ferias, presentaciones, entrega de premios, entre otros similares.
  • Notas de prensa para un servicio: Esta es idónea cuando deseas posicionarte en tu sector comercial.
  • Notas de prensa para una organización: Con este tipo de nota de prensa, podrás dar a conocer el lanzamiento de un proyecto empresarial y no empresarial.

 

Para qué sirve las notas de prensa

Las notas de prensa sirven para dar a conocer alguna novedad, o noticia importante, acerca de tu marca o negocio. Entre los ejemplos de este tipo de notas, se tienen:

  • La publicación de un próximo libro
  • El evento de un market
  • El lanzamiento de una nueva colección(ropa, perfumes, joyas, autos, entre otros)

Las informaciones de las notas de prensa deben ser importantes, para que de esa manera despierten la curiosidad de los periodistas que la van a promocionar en los medios. El tema de las notas de prensa deberá ser de interés público.

Si tú marca o producto es reseñado mediante una nota de prensa, esto te traerá diversos beneficios intangibles, entre los cuales se mencionan:

  • Mejorara la reputación de tu marca o producto
  • Tu negocio obtendrá mayor credibilidad
  • La presencia de tu marca aumentará
  • Tu empresa o marca ganará prestigio

 

A quién debes enviar las notas de prensa

La notas de prensa deberás enviarla a un profesional del periodismo, el cual se encargará de manera gratuita, de difundirla en los medios de comunicación masivos. Este casi siempre trabaja como periodista de impresos en una revista o periódico, pero también puede tratarse de un periodista de la radio y la televisión. 

Es importante antes de enviar una nota de prensa a un periodista, que conozcas la trayectoria del mismo, y a que se dedica. En la medida que sepas en que área trabaja este periodista, esto te dará mayor garantía de éxito.

Cuando le entregas una nota de prensa a un periodista, pueden darse dos tipos de eventos:

  • Que tu nota de prensa le interese y quiera publicarla. Para ello, se pondrá en contacto contigo para solicitarte mayor información al respecto. Para ello, deberás estar disponible para asistir a entrevistas a las cuales te invite, así como para aclarar las dudas que este tenga.
  • Que tu nota de prensa sea eliminada por el periodista. En ese sentido, sabrás de esto, cuando veas que este no te contesta el teléfono. Es probable que considere que tu nota de prensa no es interesante para difundirla con su público.

Para que tus notas de prensa sea publicada en los medios de comunicación, la misma debe ser noticiable, es decir, que tenga enganche, que sea original, y que active las emociones de los espectadores.

 

Por qué debes enviar las notas de prensa

La nota de prensa deberás enviarla, para que salga en los medios de comunicación, y así tu marca o empresa, tenga mayor visibilidad. Para tal fin, buscarás la época del año donde tu nota de prensa será vista masivamente.

 

Cuándo enviarla las notas de prensa

Deberás enviar una nota de prensa a un periodista destacado, cuando realmente tengas algo interesante que contar al público. Para ello es recomendable, que realices la respectiva nota en los períodos más relevantes del sector comercial de tu negocio. De esa manera podrás aprovechar  los beneficios de tal publicación.

Además, será necesario que pienses donde quisieras que saliera tu nota de prensa, y el momento que desees que salga. Para ello deberás comprender, que no será lo mismo que salgas en un programa informativo de televisión, que en una revista de moda. Con respecto a las revistas, estas cierran los números especiales con meses de anticipación, lo que quiere decir, que tendrás que enviar tu nota de prensa con 3 meses de antelación.

No obstante, los medios informativos trabajan en eventos relacionados con las tendencias y actualidad. Es por ello, que tan solo en días podrás enviar tu nota de prensa a estos espacios informativos.

En ese sentido, deberás definir en qué espacio deseas que se difunda tu nota de prensa, y con cuantos días cuentas para enviarla.

 

Tres momentos clave para enviar las notas de prensa

Entre los momentos que deberás tener en cuanta al momento de enviar una nota de prensa, se encuentran los siguientes:

  • Cuando tengas una noticia importante que dar: Cuando consideres que tienes que dar una información importante de tu producto o marca, deberás acudir a los diferentes medios de comunicación para darla a conocer.
  • Luego de una rueda de prensa: Después de un evento para periodistas, es decir, luego de hacer una presentación de tu producto o marca para la prensa. Aquí encontrarás el momento adecuado para entregar tu nota de prensa.
  • En fechas que se encuentran señaladas en el calendario: Es decir, deberás aprovechar las fechas de fiestas, o días mundiales, para contactar a los periodistas, y así entregar tu nota de prensa.




 

Contenido que deben tener las notas de prensa

Las notas de prensa debe contar con una información, que tenga interés periodístico, con un contenido veraz y objetivo.

Los elementos que debemos utilizar en las notas de prensa son:

  • Titular: Lo utilizaremos para captar la atención del periodista.
  • Lugar y fecha de edición: Podremos definir el día y el lugar para que el medio que lo publique la nota de prensa sepa exactamente cuando hacerla publica.
  • Entradilla: Termino que se utiliza en el periodismo para explicar breve mente el tema de la nota de prensa. 
  • Imagen: No siempre se utilizan imágenes, aunque en los últimos años se han incorporado todo tipo de elemento grafico a las mismas.
  • Cuerpo de la nota de prensa: Desarrollada y explica y profundiza el tema de la nota de prensa.
  • Datos de contacto: Este apartado es utilizado por los periodistas para ponerse en contacto con la empresa en el caso que quieran resolver dudas o acceder a más información o incluso comprobar su veracidad.

 

Cuál es la estructura que deben tener las notas de prensa

Cualquier noticia que veas que aparece en los medios de radio, prensa o televisión, así como las notas de prensa, son similares en su estructura. Este tipo de información se ordenará de menos importante a más importante; esto es lo que llaman la pirámide invertida.

De esta manera, la información más importante aparecerá al inicio de la nota, y la menos importante se encontrará al final de la misma, y todo ello con la finalidad de atraer la atención del periodista en las primeras líneas.

Una vez que ya estas claro en lo referente a la estructura de la nota de prensa, deberás conocer las otras partes de la estructura de la nota, y estas son:

  • Los elementos del título: En esta sección de la nota de prensa, se encuentran el antetítulo, el título y los subtítulos.
  • El lead o entradilla: Este es el primer párrafo de la nota de prensa
  • El cuerpo de la noticia: En esta sección, se desarrollará la información que ya anteriormente se han destacado en el título y el primer párrafo.
  • Datos de contacto: Aquí colocarás tu información de contacto para que el periodista pueda llamarte, en el caso de que le interese tu nota de prensa, y además la encuentre relevante.

 

Cómo enviar las notas de prensa

Para enviar una nota de prensa, deberás tener en cuenta lo siguiente: Las notas de prensa se envían a través de un email. Esto quiere decir que tendrás que investigar el correo electrónico del periodista, para que de esa manera puedas hacérsela llegar. A continuación conocerás los pasos que debes dar para enviarla:

  • Debes buscar el email del periodista. Este podrás buscarlo en la página web donde este labora, o también llamando al departamento de redacción de la misma.
  • Dedica un tiempo valioso para redactar la nota de prensa. Para tal fin, deberás ser cuidadoso con los detalles de redacción, y con la presentación de la noticia.
  • Escribe en el área de asunto del email, un título atractivo para que el periodista se motive a abrir el email.
  • Deberás adjuntar una nota de prensa con la maquetación correcta, la cual debe ser visualmente atractiva.
  • Asegúrate de incluir imágenes que complementen e ilustren la información desarrollada en la nota de prensa.
  • Por último, pulsa el botón de envío del email

Como ya has podido leer, es muy sencillo el procedimiento de envío de una nota de prensa. Posterior a tu envío, decídete a pasar a la acción, y conoce la manera más eficaz de salir en los diferentes medios de comunicación.

 

Diferencia entre notas de prensa y comunicados de prensa

Tanto la nota de prensa, como el comunicado de prensa tienen notables diferencias, y estas son:

  • La nota de prensa se trata de una herramienta gancho, para así contactar a los periodistas. En este tipo de nota, se cuenta una noticia novedosa y relevante acerca de una marca o producto, para que de esa manera los profesionales de la comunicación la publiquen de manera gratuita en sus medios de difusión.
  • A diferencia de la nota de prensa, el comunicado de prensa se refiere a un documento de carácter oficial, el cual es utilizado por las empresas, organizaciones e instituciones, con la finalidad de mostrar el posicionamiento de una noticia o tema.

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar