¿Qué es el modelo canvas, para qué sirve y cómo se utiliza?

Modelo Canvas: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se utiliza?

Desde el año 2010 el modelo Canvas impulsado por sus creadores Osterwalder y Pigneur Canvas, ha logrado convertirse en la herramienta más empleada por los emprendedores y empresarios a nivel global.

Si deseas estudiar las oportunidades que tiene tu empresa en cuanto a: propuesta de valor, características principales, identificación de los clientes, objetivo, análisis de ingresos y egresos, con la finalidad de encontrar los déficits de la misma, esta herramienta es todo lo que necesitas para impulsar y expandir tu empresa.

En este post te mostraremos todas las características y pasos necesarios para conocer y aprender el Modelo Canvas, y de esta manera puedas utilizar esta herramienta de gestión estratégica para impulsar exitosamente todos tus proyectos.

El modelo de lienzo Canvas, es una herramienta creada para analizar y elaborar modelos de negocios o emprendimientos de manera simplificada.

Este lienzo se divide en dos partes significativas:

  • Según el valor que el negocio pretende generar a los clientes: en esta parte del lienzo se analizan las actividades internas de una determinada empresa también llamada hemisferio derecho.
  • Según el modo en que se encuentran estructuradas todas sus operaciones o también denominado hemisferio izquierdo.

A pesar de estos dos lienzos bien diferenciados, es necesario aclarar que cualquier cambio que sufra alguno de ellos, afecta de manera directa a estos dos grupos.

Vale la pena destacar que el modelo Canvas de negocio no solo realiza un estudio profundo a tu empresa, sino que además se encarga de revisar y estudiar el modelo de negocio de tus competidores.

¿Para qué sirve el modelo Canvas? 

El modelo Canvas es un modelo de negocio integral, el cual te ofrece los siguientes beneficios:

Te permite identificar lo esencial

Mediante el modelo Canvas podrás obtener una visión general de cuál es el modelo de tu empresa, o negocio. Además, te mostrará las actividades más importantes del mismo, así como aquellas que representan un obstáculo en el crecimiento de tu empresa para que de esta manera puedas optimizarlo y hacerlo crecer.

Te ayuda a sentar las bases para la lluvia de ideas

Este modelo de negocio Canvas te impulsa a que puedas generar conjuntamente con tu equipo de trabajo, el flujo necesario de ideas que te ayuden a experimentar modelos alternativos, para así elaborar nuevos modelos de comercialización para tu empresa o negocio.

Te ofrece una presentación estructurada

Este modelo te ayuda a visualizar tu empresa o negocio de forma estructurada, de manera que tú y tu equipo de trabajo logre comprender rápidamente el modelo de negocio.

Sienta las bases para tus planes de negocio

Este modelo Canvas en modo alguno sustituye un plan de negocio bien estructurado, pero el mismo funciona como un bosquejo que refleja el plan de negocios de tu empresa.

Los 9 elementos del modelo Canvas

La estructura del modelo Canvas se compone de 9 elementos primordiales en la estructura de negocio, y estos son:

Conoce el modelo Canvas aquí.

Segmentos de clientes

Este elemento del modelo de negocio Canvas se encarga de definir el tipo de clientes que la empresa debe atraer, y esto lo hace bajo determinados parámetros como: edad, capacidad adquisitiva, lugar de residencia, que compran los futuros clientes y en qué período de tiempo.

El segmento de clientes que estudia este modelo de negocio es fundamental, ya que pretende identificar las necesidades de los posibles compradores, para de esta manera orientar los productos y servicios que tu empresa debe ofrecer, y así de esta manera lograr la satisfacción de todos ellos dándole con ello gran valor a tu negocio.

Este segmento de clientes engloba las siguientes preguntas:

¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué piensan ellos? ¿Qué ven? ¿Qué sienten? ¿Qué hacen?

Propuesta de valor

La propuesta de valor está relacionada con la razón de ser de una empresa o negocio, y la forma como satisface las necesidades del cliente.

Aquí debes centrarte en la cantidad, precio, servicio, rapidez y condiciones de entrega, además de la calidad, diseño, marca y la experiencia del cliente y su satisfacción. 

La propuesta de valor se resume de acuerdo a las siguientes preguntas:

¿Qué tan convincente es tu propuesta de valor? ¿Por qué tus clientes consumen tu producto? ¿Por qué compran?

Canales

Los canales de tu negocio están relacionados con la comunicación, distribución y venta de tus productos. Aquí la ubicación de la compra, los servicios ofrecidos y la entrega del producto son elementos decisivos en la expansión de tu empresa.

El modelo de negocio Canvas presenta canales para los clientes, y estos se dividen en 6 etapas diferentes las cuales son: conocimiento del producto o servicio, compra, entrega del producto, evaluación, satisfacción y posventa.

Para poder llegar a tus clientes se hará necesario que combines los canales físicos y digitales.

Respecto a los canales, el modelo Canvas plantea las siguientes preguntas:

¿Cómo se promueven, venden y entregan tus productos o servicios? ¿Por qué? ¿Están funcionando?

Relaciones con clientes  

El interactuar con los clientes es fundamental para el crecimiento de tu negocio. Para ello debes dividir tus clientes según sus necesidades, de tal manera que puedas anticiparte a los que ellos buscan.

Este aspecto del modelo Canvas está directamente relacionado con la reputación de la empresa y su sistema de relación con los clientes.

El modelo Canvas visualiza la relación cliente-empresa de acuerdo a la siguiente pregunta: 

¿Cómo interactúas con el cliente a través de su proceso?

 

El buen servicio que ofrezca tu negocio propiciará relaciones estables con los clientes.

Fuente de ingresos

El establecer los flujos de ingreso y costes, te proporcionará una clara visión de los ingresos que va obteniendo tu negocio. Además, podrás visualizar con ellos la cantidad de clientes que necesita tu empresa anualmente, para obtener ganancias y el coste del producto o servicio que ofreces.

El modelo Canvas incluye en su esquema los ingresos que se generan por venta de productos, licencias de patrocinio, costes de publicidad, egresos por arrendamiento, entre otros elementos.

La manera como este modelo se plantea estudiar tus fuentes de ingreso es la siguiente:

¿Cómo genera ingresos tu propuesta de valor?

Actividades clave 

Si realmente tienes claro cuáles son las actividades centrales de tu negocio, podrás tener una visión clara de la propuesta de valor de tu organización. Al respecto deberás enfocarte en la calidad de producto o servicio que ofreces y en la resolución de problemas o imprevistos que puedan presentarse.

El modelo de negocio Canvas considera el valor que los negocios o empresas deben ofrecer a sus clientes, para de esta manera establecer óptimos niveles de comunicación con los mismos, poder sondear clientes potenciales, y así destacar entre la competencia.

Para ello este modelo de negocio con respecto a las actividades clave plantea la siguiente pregunta:

¿Qué estrategias de valor tiene tu negocio o empresa para entregar su propuesta al cliente?

Recursos clave 

Cuando hablamos de recursos claves, nos estamos refiriendo a los medios que una empresa necesita ejecutar. Entre estos recursos se encuentran: los recursos físicos o activos, los intelectuales como las patentes comerciales y certificaciones, los financieros vinculados al flujo de fondos de la empresa y los recursos humanos o trabajadores.

Al respecto, el modelo Canvas se plantea la siguiente interrogante:

¿Qué activos de valor estratégicos tiene mi empresa para competir?

Asociaciones clave

 Es muy importante que tanto las empresas con trayectoria, así como las que apenas inician, realicen asociaciones clave en su negocio o empresa.

Las asociaciones claves están referidas, a las alianzas claves que deberás emprender con entidades o personas que aporten mayores recursos a tu negocio, para de esta manera hacerlo más eficiente y exitoso.

La pregunta acerca de las asociaciones claves del modelo de negocio Canvas es la siguiente:

¿Qué actividades debe organizar la compañía para enfocarse en sus acciones clave?

Estructura de costes 

Todo negocio debe tener claro la estructura de costes, y de esa manera garantizar la sostenibilidad del mismo a largo plazo.

La finalidad de establecer una estructura de costes para tu negocio, te permitirá conocer el volumen mínimo de ventas, para así obtener ganancias rentables. Esta estructura de costes contempla la economía a escala, los costes constantes y variables y las ganancias obtenidas.

El modelo Canvas evaluará tu negocio iniciando con las siguientes preguntas: 

¿Cuáles son los principales generadores de costes de la empresa? ¿Cómo se vinculan a los ingresos?

Vídeo de como aplicar el modelo canvas

¿Cómo hacer un modelo de negocio con el método Canvas?

Canvas ha ideado un modelo de negocio mediante el cual los integrantes de una empresa puedan discutir cual es el modelo que desean y la forma de obtenerlo.

Los cuadros de este modelo están pensados para que los miembros de una empresa o negocio puedan eliminar sus elementos o volverlos a añadir.

Para ello podrás descargar gratuitamente el modelo Canvas mediante una aplicación de Google Drive llamada Real Time Board. De esta manera colgarás tu modelo de negocio en la nube, al cual podrán acceder y editar cada uno de los miembros de tu empresa.

A continuación, te dejamos como ejemplo, un resumen de las pautas del modelo de negocio Canvas que ha estructurado la empresa Nestlé:

Aprende de tu competencia

Selecciona algunos competidores de tu empresa o negocio. Al respecto realiza mapas de cada uno de los modelos de negocio, para que así obtengas la visión general de las mismas.

Esta estrategia te ayudará a comprender las necesidades de tus clientes y lo que estarían dispuestos a pagar por tus productos o servicios. Para ello debes complementar tu investigación de negocios con las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu competencia y cuál es su presencia online?
  • ¿Cuáles son las empresas competidores más buscadas y más parecidas a tu propuesta de valor?
  • ¿Cuáles son sus ofertas estrella?
  • ¿Cuáles son los precios de sus productos?
  • ¿Cuáles son las estrategias que utilizan para captar clientes?
  • ¿Cómo logran fidelizar a sus clientes?

También te sugiero que realices una investigación online, acerca de las estrategias publicitaria de tus competidores.

Haz una lista de verificación

Para poner en práctica esta estrategia deberás convocar una reunión que debe seguir las siguientes pautas:

  • El equipo de trabajo debe ser entre 3 y 5 miembros de tu empresa que ocupen cargos estratégicos, con amplia experiencia y extraordinaria capacidad analítica, y que además ocupen cargos estratégicos.
  • Realiza una impresión grande del modelo Canvas de negocio y cuélgalo en una pared que reciba buena iluminación.
  • Utiliza marcadores y papel de notas con adhesivo
  • La actividad debe durar máximo dos horas

Con este tipo de actividad se encontrarán nuevas estrategias, que servirán de impulso a tu empresa o negocio.

Realiza un mapa y vincula los datos

Elabora un mapa a gran escala de tu negocio según el modelo Canvas, donde debes tener en cuenta los aspectos más relevantes del mismo tales como: segmento de clientes y flujo de ingresos.

Para el segmento de clientes, que lo más probable es que resulten ser varios, te sugerimos utilizar un color por cada tipo de cliente, para así poder identificar su propuesta de valor y su fuente de ingreso. Esto sin duda te ayudará a evaluar tu negocio para realizar los cambios que consideres pertinentes.

Identifica tu estado actual

Para poder identificar tu estado actual de negocio, el modelo Canvas te sugiere que solicites a los diferentes departamentos de tu empresa, la elaboración de sus modelos de negocio para luego establecer comparaciones entre los mismos.

Revisa

Debes revisar que el lado izquierdo del modelo Canvas se corresponda con el lado derecho. Para ello debes revisar si cada segmento de clientes se corresponde con una fuente de ingreso y su respectiva propuesta de valor.

Clasifica 

Clasifica tu negocio respecto a su rendimiento en una escala del 1 al 10, bajo los siguientes parámetros:

  • ¿Qué tanto repercutirá en tus clientes los ajustes en tus costes? ¿Tu modelo prevee su reacción?
  • ¿Cuán escalable es tu modelo de negocio?
  • ¿Tu modelo de negocio tiene ingresos recurrentes?
  • ¿El negocio obtiene suficientes ganancias antes de gastar?
  • ¿Cuánto de lo que realizas puede ser ejecutado por otros?
  • ¿Tu modelo de negocio está más protegido que el de la competencia?

Para concluir:

  • Elabora una fotografía de tu modelo de negocio Canvas y compártelo
  • Propicia que los miembros de tu equipo empresarial discutan el modelo de negocio con otros trabajadores de la empresa.
  • Impulsa a los miembros de tu equipo a buscar puntos ciegos en el modelo de negocio o empresa.

3 ejemplos de modelos Canvas

A continuación, te dejamos tres modelos Canvas que te ayudarán a elaborar tu modelo de negocio o empresa.

Modelo de negocio Canvas de la empresa Amazon

Modelos Canvas Amazon

Modelo de negocio Canvas de la empresa Netflix

Modelo Canvas Netflix

Modelo de negocio Canvas de la empresa LinkedIn

Modelo Canvas Linkedin

Descarga aquí tu modelo Canvas

Descargar modelo Canvas
Contenido que te puede interesar
Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar