El marketing tiene muchas formas y manifestaciones, tanto dentro como fuera del panorama digital. En los últimos años, el mundo de la mercadotecnia se ha ampliado, transformado y adaptado constantemente a cada brusco cambio que ha vivido el mundo, y eso ha servido para descubrir muchas herramientas y estrategias de lo más potentes.
Sin duda, una de las que más fuerza ha ganado ha sido lo que se conoce como mail marketing. Una corriente que se centra en enviar email masivo a consumidores para informarles sobre servicios y/o productos que puedan serles de interés. Sí, parece que es algo antiguo y poco rompedor, pero sus resultados han demostrado que funciona. De hecho, sus ventajas son algo que no debes pasar por alto si tienes un negocio.
Qué puede hacer el mailing masivo por tu negocio
Herramientas como Mailrelay.com se están convirtiendo en las favoritas en muchas empresas. El caso concreto de esta demuestra lo que se puede llegar a ofrecer en este sector, enviando hasta 80.000 correos electrónicos al mes con hasta 20.000 contactos registrados, contando además con soporte y sin publicidad ni limitaciones a través de una cuenta totalmente gratuita.
Suena bien, desde luego, y es un caso ejemplar de lo que se puede encontrar cuando se ahonda en el mailing para una campaña de marketing en el negocio. Ahora bien, ¿Cuáles son exactamente las ventajas y/o beneficios que consigue esta estrategia en una empresa? ¿Cuáles son las facilidades que puede brindarle? Vamos a profundizar en las más importantes para que puedas entender hasta qué punto el envío masivo de mails puede ayudarte a crecer.
Fácil análisis y medición en las campañas
Las campañas de mailing masivo son muy fáciles de medir, y eso ayuda a comprobar con total precisión el éxito que haya podido tener una campaña. Las plataformas que facilitan este tipo de marketing suelen ofrecer la posibilidad de tener un sistema de seguimiento de correos con el que ver cuáles llegan, cómo impactan y qué retorno te brindan.
Accedes al momento a la tasa de apertura, total de clics, porcentajes de conversión y todas las métricas con las que ir perfilando una mejor estrategia de contenidos. Así, puedes ver qué es lo que más gusta a tus usuarios, cuáles son los temas que más les atraen o incluso cómo debe ser la mejor estructura del correo para conseguir un mayor éxito. Y lo mejor es que puedes ir aplicando los cambios al momento.
Segmentación del público
Una de las bondades del mailing masivo y del mail marketing es que vas a contar con una completa base de datos con todos tus clientes. De este modo, puedes agruparlos según diferentes criterios (edad, ubicación, género, gustos, productos que compran, servicios que les interesan, etc.) y así afinar el mensaje de los correos que envías, como también determinar a quiénes se envían.
Puedes ir cribando y ver cuáles son los usuarios que realmente leen lo que se envía y así ir perfilando el lenguaje para que conecte más con ellos. De este modo, aprendes qué les interesa realmente y puedes satisfacer dicha necesidad, fidelizándolos y convirtiéndolos en tus mejores clientes. Algo tan sencillo como ver quiénes han hecho caso a determinadas ofertas puede servir para que mandes más productos relacionados, para personalizar y hacerles ver que ese mensaje es por y para ellos.
Comunicación directa
Lo cierto es que este punto va muy ligado al anterior. El envío de correos electrónicos hace que haya una relación directa entre el cliente o consumidor y la empresa, y que además esa persona tiene interés por lo que brindas. ¿Por qué? Porque para poder enviarle el correo, necesitas su dirección, y para que este te la dé antes ha tenido que autorizarlo.
Eso abre una vía directa en la que ya hay interés por ambas partes, lo que garantiza una comunicación mucho más constructiva y fructífera. Se afianza una relación duradera con clientes fieles que apunta a una altísima rentabilidad y a un total crecimiento.
Alta tasa de conversión
Con todo lo visto hasta ahora, esto es tan solo una guinda fácil de prever. Los mails no solo atraen, retienen, sobre todo porque ya hay un interés previo por parte del consumidor. De este modo, se tiene una tasa de conversión bastante elevada. Si se ofrece un contenido interesante al consumidor, este es más propenso a fidelizarse y a mostrar interés por los servicios/productos del negocio.
Por eso, se suelen hacer regalos sencillos que sirvan de atractivo inicial. Algún Webinar, un eBook, un manual, algún contenido audiovisual… Ese es el pistoletazo de salida, aunque luego se ha de mantener con propuestas que interesen a cada segmento de tus consumidores. Haciendo eso, el mailing garantiza uno de los porcentajes de conversión más altos de todo el marketing. Y eso, desde luego, es mucho decir.