La inteligencia artificial se ha desarrollado velozmente y se encuentra ya integrada en una amplitud de sectores y rubros, trayendo consigo una fuerte optimización de varios procesos, como también apoyo a los equipos que conforman las distintas áreas. En esta ocasión, queremos enfocarnos en particular en cómo se aplica al ámbito del SEO.
Principales usos de la IA en el SEO
Debido a la forma en que esta herramienta se ha ido perfeccionando, la IA es, hoy en día, muy útil en el mundo del SEO. El experto en IA, Luis Fernández, explica que algunos de los usos más importantes en la actualidad en este campo son los siguientes:
Planificación de la estrategia SEO
Una de las cosas más difíciles de iniciar una estrategia SEO es saber por dónde hacerlo. En este sentido, la IA es una herramienta de excelencia que permite obtener directrices al respecto. Esto se relaciona con que la inteligencia artificial tiene la capacidad de analizar datos históricos, como así también patrones y cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda.
De esa manera, se ayuda a los expertos en marketing entregando recomendaciones basadas en la información que tienen disponible.
Análisis de keywords
Elegir correctamente las palabras clave que se van a utilizar es un punto muy importante en el SEO, pero también trae consigo cierta complejidad. Usando la IA es posible analizar grandes volúmenes de datos e identificar, así, las palabras clave más relevantes y más populares en un nicho específico.
A partir de información y bases de datos se pueden descubrir oportunidades de palabras clave de alto valor y ajustar a esta información la estrategia de contenido.
Generación de contenido
A través de los generadores de contenido con inteligencia artificial, es posible contribuir al trabajo de los redactores y creadores de contenido, sea mediante ayudas para elegir estructuras hasta con ideas. Esto representa una buena oportunidad para lograr textos que sean informativos, relevantes y coherentes.
Además, debido a la forma en que estas herramientas han evolucionado, hoy, es posible darles distintas instrucciones para que adapten los resultados al tipo de público, a sus intereses, al tono que lo representa, entre otras cosas.
Automatización del SEO
Otro punto muy interesante a destacar acerca de cómo la IA puede usarse para el SEO tiene que ver con la automatización. Hoy en día hay herramientas que funcionan mediante inteligencia artificial y que son compatibles con los CMS.
Su principal función es la de llevar a cabo optimizaciones masivas en el sitio web con el objetivo de mejorar el posicionamiento que este pueda alcanzar en las SERPs.
Generalmente, estas herramientas entregan interfaces capaces de editar textos, código y contenido de la web en cuestión de minutos y, a la vez, sugerir automatizaciones que el cliente puede elegir aceptar o rechazar, según considere más conveniente.
Las anteriores son solamente algunas de las formas en que la IA puede aplicarse al SEO para lograr un mejor desempeño y alcanzar buenos resultados, cumpliendo con los objetivos de crecimiento de las empresas.