La importancia de elegir un buen nombre de dominio

Es importante tener un buen nombre de dominio

Un dominio web es la representación principal de tu empresa o proyecto en Internet. Por ello, debes prestar especial atención al momento de elegir un buen nombre de dominio para tu marca.

¿Crees que es complicado elegir correctamente un nombre de dominio?

¡No te preocupes! En esta entrada te ayudaremos a elegir de manera adecuada el dominio perfecto para tu organización. Además, aprenderás a saber si se encuentra disponible para su registro como dominio web libre.  ¿No es increíble?

 

La importancia de elegir un buen nombre de dominio

Son varias las razones por las cuales una elección adecuada de un nombre de dominio siempre será favorable para tu proyecto web. Muchos emprendedores digitales exitosos agradecen haber conseguido el nombre de dominio perfecto para su marca.

Permíteme mostrarte por qué un nombre de dominio apropiado es un beneficio palpable para tu negocio o iniciativa digital.  A continuación te mostraremos los principales motivos:

  • Afianza tu presencia en Internet: Si seleccionas un nombre de dominio apropiado causarás un impacto positivo en Internet. Estarás más cerca de alcanzar a tus competidores y de establecer mejor tu marca en la web.
  • Posicionamiento SEO: El nombre del dominio puede afectar de manera positiva al SEO de tu página web. Los nombres de dominio que incluyen palabras clave en su estructura pueden posicionar mejor en los resultados de los motores de búsqueda.  
  • Impacto sobre tu público: Un nombre de dominio sorprendente tendrá un impacto positivo sobre tus potenciales clientes. Es posible cautivar a más personas cuando estas se identifican de manera completa con el nombre de tu dominio web.
  • Da valor agregado a tu empresa: El nombre de tu empresa tomará un valor más alto desde el punto de vista comercial al convertirse en un dominio web a través del cual la gente pueda encontrarte más rápido.

 

¿Cómo comprobar si un dominio está disponible?

Ahora ya conoces lo importante que es elegir de manera apropiada el dominio para tu sitio web. Sin embargo, algunas veces el dominio que hemos pensado para nuestro proyecto no se encuentra disponible para su registro.

Para comprobar si un dominio web está disponible debes consultar su nombre en un verificador de dominios. Las empresas de hosting como Webempresa ofrecen verificación de dominios, donde puedes ingresar una frase o el dominio completo y saber si está libre.

El verificador de dominios te dirá si se encuentra o no disponible para su uso. Además, te muestra alternativas parecidas en caso de que la idea que traes en mente no se encuentre libre. En muchas ocasiones solo hace falta buscar una extensión de dominio diferente, de esa forma conseguiremos el nombre que queríamos.

Por ejemplo, si queremos usar el dominio revistacreativa.com, y no se encuentra disponible, es probable que otras extensiones como revistacreativa.online o revistacreativa.net, sí lo estén.

 

¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

Si ya te has decidido a diseñar tu página Web. Es el momento de aprender a elegir un buen nombre de dominio para tu sitio web personal o empresarial. El nombre de dominio para tu página en internet no debe ser un asunto que tomes a la ligera.

Presta mucha atención a estas indicaciones:

  • Acorde con tu marca: Si ya tienes una marca o nombre de empresa en crecimiento y reconocida en tu sector, adquiere un nombre de dominio con esta denominación.
  • Intenta acortar el nombre de tu dominio: No siempre logramos conseguir disponible un nombre de dominio corto para nuestro nuevo proyecto. Sin embargo, debes tratar de recortarlo al máximo sin que pierda su esencia.
  • Piensa en una frase fácil de recordar: Si no usarás el nombre de tu marca, entonces trabaja en crear un nombre de dominio que sea fácil de recordar por la mayoría de las personas.
  • Trata de que sea fácil de pronunciar: Para que un nombre de dominio sea sencillo de recordar, es necesario que su pronunciación no sea complicada.
  • Procura que sea fácil de escribir: Además de la pronunciación clara, es buena idea que no sea difícil de escribir o de teclear en un móvil u ordenador.
  • ¿Hay más socios en el proyecto? ¡Acepta su ayuda!: Si tu proyecto web está compuesto por varias personas, lo mejor será que todos participen y aporten ideas que ayuden a conseguir un nombre de dominio ideal.
  • No te quedes con la primera opción: Crea varias alternativas para el nombre de dominio de tu emprendimiento web, de esa forma tendrás más opciones si alguna de las variantes que has elegido no se encuentra disponible.

 

ICANN. ¿Qué es?

Se trata de una organización internacional encargada de organizar y asignar los nombres de dominio a las direcciones IP de los sitios web a nivel mundial.

Sus siglas en inglés representan la frase Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, que en español significa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. El trabajo ejercido por esta organización es fundamental para el funcionamiento del internet como hoy lo conocemos.

Este organismo garantiza que no existan dos sitios web con el mismo nombre asignado. Además, regula la asignación de nombres y extensiones de dominio a nivel genérico y por países.

Todos los elementos técnicos relacionados con el sistema de nombres de dominio a nivel mundial están controlados de forma directa por el ICANN.