Qué son los grupos de Facebook y cómo crearlos para mejorar tu estrategia de Marketing digital

Qué son los grupos de Facebook y cómo crearlos

Los grupos de Facebook son una potente herramienta de comunicación que permite crear comunidades en torno a determinado tema; por ejemplo: una marca o negocio, un club de lectura, experiencias comunes, sitios de membresía exclusivos, grupos de apoyo y cualquier otra cosa que se te ocurra que pueda reunir a un grupo de personas.

Crear un grupo de Facebook es una idea acertada que puede hacer crecer tu negocio; así que una vez que decidas iniciar un grupo de Facebook piensa que este te puede servir como estrategia de marketing.

Si ya eres parte de un grupo o aún no formas uno, te interesará conocer con más detalle todas las posibilidades que ofrecen, cómo dinamizarlo y cómo publicar o intervenir.

Los grupos de Facebook son un espacio dentro de la red social más usada en el mundo; donde los usuarios comparten intereses comunes, conocimiento e información. ¡Todo lo que publiques lo podrán ver todos los miembros!

¿Quiénes pueden crear un grupo de Facebook? Sencillo, cualquier persona desde su perfil personal puede crear un grupo sobre un determinado tema o interés; con la única condición de no formar parte de más de 6.000 grupos.

Los grupos se clasifican en función de su temática en diversos tipos: compra, venta, videojuegos, vecinos, amigos, viajes, familia, centros educativos, comunidades religiosos o puedes elegir la opción personalizada y darle la clasificación que desees ya que no hay un tema incorrecto para un grupo si crees que puedes tener adeptos.

Tipos de roles de los usuarios dentro de un grupo de Facebook

  • Administrador: usuario responsable de liderar el grupo.
  • Moderador: comparte muchas de las mismas funciones con el administrador, pero no puede modificar la configuración del grupo, ni añadir o eliminar a un administrador.
  • Miembro: es la persona que participa en un grupo.

Roles de los miembros de un grupo

Líderes: son aquellos usuarios que proponen nuevos temas de discusión, interactúan con otros usuarios o responden a posibles temas que surjan de forma habitual.

Moderadores: participan en la mayoría de los hilos de discusión sin proponer temas de discusión.

Contribuyentes: participan periódicamente con comentarios, pero no de forma habitual.

Mirones: forman parte de grupo pero no participan. Leen el contenido que otros comparten sin intervenir.

Trolls: buscan crear conflictos constantemente. Los administradores deben configurar las opciones de moderación del grupo para dejar claras las normas.

Spammers: ingresan al grupo para publicar algo que les interesa y se dan de baja enseguida.

¿Qué tipo de grupos existen en Facebook?

Existen 3 tipos de grupos que puedes configurar en función de tu privacidad: público, privado y visible o privado y secreto.

Grupos públicos: en ellos cualquier usuario puede unirse sin la aprobación del administrador. Cualquiera puede ver lo que los miembros publican o comparten. ¡La puerta está abierta!

Grupos privados visibles: al ser visibles puedes encontrarlos en el buscador de Facebook, pero no puedes participar en ellos hasta que el administrador acepte tu solicitud. ¡Tienes que tocar la puerta para entrar!

Grupos privados y secretos: no aparecen en los resultados de búsqueda de grupo. Para acceder a ellos es necesario que seas invitado por algún miembro. Los grupos ocultos de Facebook tienen la misma configuración de privacidad que los privados y visibles pero están ocultos para el público en general. ¡La puerta está oculta!

Grupos de Facebook Vs Fan Page

Encontrarás dos formas de crear un grupo de Facebook.

Puedes crear tu grupo con:

  1. Tu perfil personal de Facebook. Grupo de Facebook (que tiene «amigos»)
  2. Tu Fan Page. Página de Facebook (que tiene «fans» o «me gusta»)

Elige según tus necesidades. Por ejemplo, si está creando un grupo para promocionar la página de tu empresa, deberías crear el grupo con tu página, pero si no estás interesado en promocionar tu página o hacer un grupo que esté relacionado con tu página, entonces debes crear el grupo con tu perfil personal.

Ten en cuenta que crear un grupo con tu página tiene ventajas significativas.

Veamos las características y diferencias que se incluyen en ambos tipos de grupos:

Titularidad: cualquier usuario puede crear un grupo y gestionarlo personalmente; por el contrario, es imprescindible tener autorización de la marca o empresa para crear una fan page.

Autoridad de las publicaciones: cualquier usuario puede publicar en un grupo en su propio nombre. En una fan page quien publica es el administrador de la misma en nombre siempre de la marca o empresa. Recuerda que una fan page no puede participar en un grupo.

Datos estadísticos: los grupos cuentan con estadísticas muy limitadas, pero es posible saber cuáles son las publicaciones destacadas, los días y el horario de mayor interacción, además de conocer a los principales colaboradores.

Tipos de publicaciones: en un grupo puedes chatear, publicar vídeos, recibir notificaciones, hacer vídeos en directo, encuestas, subir archivos, vender o comprar, pedir recomendaciones, organizar eventos, etc. Facebook no permite tantos tipos de contenido distintos en una sola herramienta como en los grupos.

Privacidad: compartes en un grupo desde tu propio perfil y dependiendo de la configuración podrá ser visto de forma pública o si el grupo es privado, solo los miembros podrán ver tus publicaciones.

Invitaciones: puedes agregar contactos directamente a un grupo, pero te recomiendo no hacerlo ya que puede resultar molesto para algunos usuarios.

Facebook Ads: es una herramienta potente de publicidad de Facebook que sirve para promocionar la página de tu empresa. En Facebook Ads puedes crear anuncios de texto, imágenes y vídeo que se mostrarán en la Sección de Noticias de los usuarios, (página de inicio).

El alcance de las publicaciones de un grupo es mucho mayor que el de una fan page. Mientras obtengas más interacciones en un grupo mayor será la visibilidad.

Consejos para administrar un grupo con éxito

El diseño de Facebook posiciona a los grupos en uno de los 5 elementos de la navegación principal, junto con Inicio, Páginas, Reloj y Mercado. A continuación te daré 9 consejos útiles sobre la configuración del grupo y las funciones clave que harán que tengas éxito.

  1. Temática definida.

Un grupo reúne a un conjunto de usuarios que comparten un interés común. La temática puede ser diversa: grupos de cocina, viajes, senderismo, marketing digital y casi cualquier cosa que te puedas imaginar. El nombre del grupo debe ser descriptivo.

  1. Normas específicas del grupo

Se refiere al comportamiento de los usuarios en un grupo. Establecer algunas normas de uso es ideal para comenzar.

En la configuración de «grupo moderado«, puedes configurar al menos 10 reglas. Ya sea por comportamiento; ejemplo, “sé respetuoso” o por términos de servicio: “tienes acceso a este grupo de compradores del móvil X hasta que expire su garantía”. De esta forma te aseguras de que todos estén en la misma sintonía.

  1. Planifica los temas a debatir creando contenido exclusivo para el grupo

El grupo debe mantenerse activo. Para ello, el administrador del grupo debe planificar distintos temas de discusión que sean de interés para el grupo.

Si el grupo está vinculado a la fan page de una marca o empresa, conviene que crees mayor vinculación con el grupo desarrollando contenido exclusivo para los miembros.

  1. Supervisa a quién admites

Si el grupo es privado, revisa el perfil del posible nuevo miembro antes de admitirlo para saber si está vinculado al tema.

  1. Comparte información de interés de terceros

En un grupo además de debate sobre temas relevantes, es importante compartir artículos del interés de terceros, así como también vídeos o cualquier otro tipo de material de valor.

  1. Fomenta la participación

Como administrador debes iniciar hilos de discusión en torno a un tema para saber la opinión de tu grupo.

  1. Responde rápidamente a las consultas

La tarea del administrador del grupo es laboriosa ya que requiere de mucha dedicación. Cuantos más seguidores, más actividad, y por tanto, más necesidad de prestarles atención. Por tanto, debes permanecer atento a los temas que se debaten y a los comentarios que se publican por si te toca intervenir.

  1. Convierte a los que ayudan a otros miembros en tus aliados

Siempre habrá algunos miembros más activos, que serán capaces de responder a otros usuarios, iniciando temas de debate o resolviendo posibles conflictos. Es importante que los identifiques y mantengas una cordial relación con ellos.

  1. Comprométete con los miembros

Para afianzar un grupo, es necesario el compromiso por parte del administrador. Si decides crear un grupo vinculado a tu fan page, contempla establecer la confianza como herramienta importante en tu plan de marketing social media.

Cómo debes comportarte en un grupo de Facebook

Demuestra educación. Especialmente en aquellos grupos controversiales o polémicos. Recuerda que tu reputación está en juego ya que estás hablando en tu propio nombre.

Aporta tu conocimiento al responder las preguntas de otros. De esta manera los usuarios se convencerán de que sabes del tema.

Si tienes dudas, pregunta. Si te rondan las dudas, no pierdas la oportunidad de preguntar. Quizás tu pregunta ayude a despejar las dudas que otros usuarios puedan tener.

Participa frecuentemente. Si estás en el grupo que te gusta no tendrás problemas en participar con frecuencia.

No compartas sólo contenido propio. No te limites únicamente a compartir el contenido de tu blog. Incluso, algunos grupos prohíben que la participación se limite exclusivamente a compartir contenido propio.

No seas SPAM. No publiques contenido publicitario, promocional o comercial de un producto, servicio o empresa que se encuentre lejos de la temática del grupo.

Sé agradecido. Agradece siempre a quienes te ayuden a maniobrar el grupo.

Si experimentas alguna discrepancia con un usuario. Conviene informar a los administradores para que sean ellos los que tomen las medidas correspondientes.

Se el primero en dejar un comentario

Publicar un comentario

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar