Qué es la Transformación Digital

¿Qué es la Transformación Digital y cuáles son las fases de la digitalización de una empresa?

¿De qué se trata la digitalización? Actualmente es una necesidad para las empresas ejecutar la transformación digital. No obstante, este es un proceso que no es fácil de implementar ya que existe mucha desinformación al respecto, además de los mitos acerca de su instauración.

En ese sentido, el miedo al cambio es uno de los aspectos que generalmente obstruye la correcta implementación de la transformación digital dentro de las empresas, y es por ello que muchas de ellas están llevando a cabo procesos antiguos y obsoletos dentro de sus estructuras administrativas.

Es por ello, que si deseas llevar a efecto una transformación digital en tu empresa, esto facilitará que las actividades de la misma se ejecuten de forma más rápida; esto sin duda la hará altamente competitiva.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital se refiere al proceso mediante el cual las empresas y organizaciones, reestructuran sus estrategias de trabajo, digitalizando todos sus procesos y adaptándolos con ello, a las nuevas tecnologías.

A través de la transformación digital se instauran innovaciones de carácter digital, para que las empresas comiencen a disfrutar y aprovechar de herramientas que antes no ostentaban. Con estas innovaciones digitales, podrás buscar oportunidades de negocio en un mundo globalizado, y todo ello mediante:

  • La automatización de los procesos
  • La disminución de los costes
  • La mejoría en la comunicación
  • El rompimiento de fronteras geográficas
  • La maximización de la eficiencia

¿Qué es la Transformación Digital y qué beneficios tiene para tu empresa?

Al hablar de la transformación digital para las empresas, es entender como actualmente se están manejando los negocios en el ámbito administrativo y del marketing digital.

Debido a la acelerada globalización, producto de esta era digital, muchas empresas actualmente se encuentran rezagadas en cuanto a su funcionamiento digital, ya que les ha sido imposible adaptarse al ritmo acelerado de las nuevas tecnologías.

A nivel global, empresarios conscientes de este acelerado ritmo tecnológico, ya han tomado participación en el proceso de digitalización de sus empresas o negocios. Sin embargo, otros solo se encuentran actualizando sus perfiles en redes sociales, o habilitando pequeños blogs, y esto resulta mínimo en comparación con los elementos digitales que deben implementar, si desean estar al día para así aumentar sus ventas en el mundo 2.0.

Una gran parte de PYMES de España y empresas latinoamericanas, no terminan de encontrar la manera de mantener al día sus empresas en lo referente a tecnologías digitales. Todo esto se debe a la resistencia al cambio de muchas de ellas, y también a la falta de presupuesto.

Sin embargo, una de las principales razones de que muchas empresas estén desactualizadas a nivel digital, se debe a la falta de preparación y actualización en tecnologías digitales de muchos de sus trabajadores, sobre todo de aquellos que lideran el ámbito de las comunicaciones empresariales.

En ese sentido, se considera a la falta de conocimiento en nuevas tecnologías, como una de las principales razones que inciden en el poco entendimiento interno dentro de las empresas u organizaciones. Por tal razón, a continuación te estaremos explicando lo que deberás tener en cuenta para el proceso transformación digital, y cuáles son los beneficios que esta le aporta a tu empresa o negocio.

¿Qué debemos tener en cuenta en un proceso de Transformación Digital?

La transformación digital es disruptiva, es decir produce una interrupción súbita en los procedimientos tradicionales de las empresas. Por tal razón, este tipo de transformación debe realizarse de manera personalizada y ajustada al ritmo característico de cada negocio o empresa; de esta manera los cambios en las mismas se asumirán de manera fluida y natural.

En ese sentido, esta gran metamorfosis llamada transformación digital, afectará a cada uno de los departamentos de las empresas, incluyendo la dirección de ellas. Es por ello que se recomienda, que la implantación de los nuevos procesos digitales se realicen de forma paulatina, y así de esa manera los trabajadores que laboran en las empresas u organizaciones, puedan asimilar de manera efectiva las implicaciones de la misma.

Sin embargo, la digitalización de tu empresa no necesariamente tiene que realizarse de manera traumática. Muchos de los fracasos que conlleva la transformación digital de determinadas empresas, están vinculados a los procedimientos reductivos que generan caos en el organigrama, y en los procedimientos internos de las mismas.

Las empresas españolas actualmente han perdido espacio a nivel global, ya que muchas de ellas no han actualizado sus procesos de digitalización. Por este motivo, han perdido terreno relacionado con la dinámica de los clientes; esto ocurre debido a que los usuarios prefieren las empresas con  nuevas tecnologías digitales de marketing, para poder satisfacer sus requerimientos y necesidades.

¿Está tu empresa preparada para llegar hasta tus clientes a través de medios digitales?

Si eres la encargada de algún departamento o de una PYME, y tu respuesta es negativa, es recomendable que comiences a crear  la transformación digital de tu empresa, según sus requerimientos y necesidades.

Por tal razón, conocerás aquí 6 aspectos claves, para que así comiences el proceso de digitalización de tu empresa o negocio:

1. Formación digital de las personas

Para que la transformación digital de tu empresa sea exitosa, la primera premisa a tomar en cuenta y que además debes respetar son los trabajadores. Por tal razón, es muy común encontrar en libros especializados esta característica fundamental de manera recurrente.

Si los implicados de un proyecto empresarial tan importante como lo es la transformación digital no participan activamente en él, lo más seguro es que este proceso innovador no llegue a feliz término. Para que la participación de las personas vinculadas a las empresas sea valiosa, es menester que se les dé la debida formación a través de cursos de actualización de redes, y procesos de digitalización. Si esto se cumple, los empleados involucrados en el proceso de transformación digital transitarán por el camino correcto, y esto sin duda redundará exitosamente en los usuarios y potenciales clientes de tu marca, empresa o negocio.

Además debes hablarles a tus empleados, de los beneficios que implica una transformación digital en su desarrollo profesional, y cómo está afectará de manera significativa su vida personal. Es por esto que deben conocer, cómo se va a ejecutar la transformación digital, con quien se hará, y cuándo se hará.

2. Conocimiento de las herramientas digitales

Las PYMES actualmente no terminan de comprender en qué consiste la transformación digital. La mayoría de estas empresas están convencidas de que con solo tener una nueva web, y crear un perfil en LinkedIn, Facebook e Instagram, es más que suficiente para tener entre comillas, la transformación digital.

¿Cómo crear una página de Facebook o LinkedIn para mi negocio?

Existen otros aspectos importantes que forman parte de una correcta transformación digital, para tu empresa o negocio. Entre esos aspectos se encuentra, la implementación de un Plan de Social Media Marketing como una excelente estrategia de mercadeo para tu negocio. Además, el tener un ERP en la nube será de gran ayuda para la transformación digital de tu empresa.

Sin embargo, es evidente cómo determinadas empresas crean resistencia a los cambios, al no querer utilizar estas aplicaciones digitales que facilitarán una mejor experiencia de manejo para los usuarios; estas herramientas son ideales para trabajos de equipo, y esto incidirá en la modernización y avance de estas empresas o marcas.(emprendedor, micropyme y clientes)

Para tal fin, se hace necesario demostrarle a las empresas, que la implementación de la transformación digital de las mismas conlleva a un ahorro en los costes de operación, sobre todo en lo que respecta a la actualización de los sistemas. También es importante aclararles, que la falta de inversión en nuevas tecnologías podrá dejar a estas empresas por un buen tiempo, fuera del juego en cuanto a la transformación digital.

Es por ello, que si tienes el suficiente presupuesto, y además deseas realizar una correcta transformación digital para tu empresa o marca, sería recomendable que contrates los servicios de profesionales expertos en esta materia, los cuales te ayudarán rápidamente a lograr los objetivos que te has trazado con tu negocio.

3. Brand Awareness o Reconocimiento de Marca

Si tu empresa es una marca reconocida a nivel global, la cual tiene una gran reputación digital, este aspecto sin duda alguna te abrirá enormes puertas en la economía global, y además te dará grandes oportunidades de negocio. En ese sentido, si tu empresa llega a convertirse en Top Mind en el sector empresarial, las posibilidades de vender tus productos serán muy amplias.

Sin embargo es necesario aclararte, que para que tú negocio o empresa se convierta en la primera marca que busquen tus clientes, esto no se dará de manera instantánea. Para ello, la conversión digital y el engagement social serán primordiales, para que así lo puedas lograr.

4. Ser Innovador  

Si tu empresa u organización ya ha pasado por el proceso de transformación digital, deberás saber que la innovación digital disruptiva te lleva a crear un tipo de negocio con un aporte de valor extra para los usuarios o consumidores. En ese sentido, si le dedicas tiempo y esfuerzo al I+D+i, esto hará que tu marca o negocio se diferencia del resto de los negocios de la competencia.

Por lo anteriormente mencionado, podrás convertir tu empresa o negocio en el foco de atención del sector económico que representas, ya que esto implicará una reducción de costes, y un extraordinario aumento de beneficios.

Es por ello que deberás crearte el siguiente interrogante: ¿Cuándo fue la última vez que aporté algo novedoso y diferente a mis clientes?

5. Utilización del Big Data

El elemento central y estrella de la transformación digital para tu empresa o negocio, es la Big Data. Mediante la organización, estructura, y exploración de los datos de tu empresa o marca, tendrás la gran posibilidad de enfocar la misma hacia los usuarios o clientes, de los cuales has obtenido la información.

Debes además saber, que si tu empresa tiene tiene años en el mercado, esto te habrá dado suficientes datos e información, acerca de una gran cantidad de clientes. Para que estés consciente de esto, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el producto que mayor demanda ha tenido?
  • ¿Cuál es la variación del producto de mayor demanda, el cual he tenido que fabricar o distribuir?

Y con respecto al sector del marketing digital, deberás preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cuáles son las dudas que generalmente me plantean los clientes?
  • ¿Qué es lo que se les dificulta entender a mis clientes?

Cuando logres responder estos interrogantes, tendrás el punto de inicial para que de esta manera la Big Data te ayude a avanzar con tus objetivos de mercado, y empresariales

6. Compromiso del equipo directivo

Recuerda que como propietario y director de tu empresa o negocio, deberás ser un gran ejemplo para tu equipo empresarial.

Para ello tendrás en cuenta lo siguiente:

  • Si deseas que el procedimiento de transformación digital de tu empresa o negocio tenga éxito, los primeros que se tendrán que digitalizar son los miembros de la junta directiva; y esto te incluye.
  • Tu implicación en la transformación digital debe estar a la vista de todos los empleados de tu organización, o empresa.
  • No se trata de que tú como directivo de la empresa, te encargues de liderar el proceso de transformación digital, o innovación tecnológica. De lo que se trata es, de que formes parte activa y dinámica de este proceso de transformación digital.
  • Tu como propietario de la empresa, y el resto de los directivos y coordinadores de la misma, deberán encargarse de estimular y fomentar la cultura de cambio en los empleados; además, deben hacer ver a los trabajadores el momento disruptivo de la empresa, como una oportunidad para hacer cambios positivos, los cuales redundarán en todos los que forman parte de la organización.
  • Debes tener la disposición de facilitar los cambios que conllevará la transformación digital de tu empresa o marca, ya que los empleados serán el espejo donde se verá el desarrollo y evolución de tu organización empresarial.
Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar