¿Qué es la tasa de conversión?

Tasa de conversión: Qué es, qué factores le influyen y cómo se complementa con la estrategia SEO

Con internet, las redes sociales y los dispositivos smart de por medio, todo ha cambiado. El marketing es uno de los ámbitos que más se han tenido que amoldar a esta nueva realidad, hasta el punto de provocar que estudiar marketing digital se convierta en algo totalmente obligatorio para los profesionales con una amplia experiencia ya en el sector, o incluso para los que quieran empezar a mejorar sus dotes en materia de comunicación en la red de redes.

Esta rama del marketing exige estar al tanto de muchas más variables, conocer otros factores que hablan de engagement en publicaciones, tiempos de permanencia, tasas de rebote, CPC, CPM y mil detalles más. No obstante, si hay uno en concreto que debe llamarnos la atención, ese es sin duda la tasa de conversión. Esta métrica es una de las más importantes para cualquier especialista en marketing online.

Tasa de conversión: todo lo que debes saber

La tasa de conversión, o CR, es fundamental para cualquier empresa que se mueva en el panorama digital. Es una variable que forma parte de los 3 KPI fundamentales de la analítica de negocios, junto con el ticket medio y las fuentes de tráfico. También conocida como Conversion Rate, la Tasa de Conversión es el porcentaje total de usuarios que llevan a cabo una acción concreta. Esta puede ser desde realizar una compra hasta registrarse en una web o descargar un archivo.

Para calcularla, hay que hacer una cuenta muy sencilla. Solamente hay que dividir el número de personas que han llevado a cabo la acción en una web entre el número de usuarios únicos que la han visitado. Así, el resultado obtenido se multiplica por 100 y se obtiene el tanto por ciento que se quería saber. Afortunadamente, muchas herramientas de análisis de métricas modernas hacen este cálculo automáticamente.

Por lo general, el CR suele moverse entre un 1% y un 3%, o lo que es lo mismo, entre 1 y 3 personas de cada 100 que entran a una web llevan a cabo la acción deseada por la empresa. Cabe destacar, también, que muchas campañas llevan directamente a una landing page, o página destino, en las que la llamada a la acción aparece en primer plano. Así, estas tasas de conversión pueden elevarse considerablemente.

¿Qué influye en la tasa de conversión?

Hay muchas variables que afectan a la tasa de conversión. Sin embargo, hay factores mucho más influyentes que otros. A continuación, vamos a listar y detallar los más relevantes:

  • Relevancia: si los usuarios que entran en la web encuentran lo que buscan con facilidad, el CR aumenta. Para ello, debes asegurarte de destacar aquellas palabras clave relevadas con el motivo por el que han entrado, y que lleven a la acción que deseas. Tienes que darle relevancia.
  • Distracciones: cuantos más elementos haya presentes en la página destino, más fácil será que los usuarios se distraigan y que las conversiones disminuyan. Muchas imágenes, animaciones y otros elementos pueden provocar esto.
  • Claridad: ligado a lo anterior, cuanta más claridad haya para la llamada a la acción, cuanto más fácil y legible sea aquello que se quiere decir, más conversiones habrá. El contenido siempre debe ser fácil de entender.
  • Urgencia: también conocido como FOMO. Este factor hace que el usuario se dé prisa en realizar la acción, debes crear urgencia, poner plazos límites o usar otros mecanismos para que dude menos.
  • Propuesta de valor: ¿Lo que ofreces a los visitantes es valioso? Si no lo es, la tasa de conversión caerá en picado. Debes ofrecer algo de valor y, sobre todo, ser capaz de comunicarlo claramente. Si el producto/servicio es realmente bueno, tienes todo el trabajo casi hecho.

¿Cómo se lleva con una estrategia SEO?

El SEO y la tasa de conversión van completamente de la mano. Su relación es parte de lo que vertebra cualquier negocio que esté surcando las aguas del océano digital. ¿Por qué decimos eso? Porque el posicionamiento orgánico en buscadores (el SEO) necesita que se ofrezca una buena experiencia de usuario en la página web. La satisfacción del visitante es una de sus máximas, porque solo así se consigue posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

Lo mejor de todo es que esa, precisamente, es también una de las máximas de las tasas de conversión. Si las quieres mejorar, debes brindar a tus visitantes una experiencia satisfactoria y sólida. Es necesario saber qué buscan quienes entran en tu web, ver cómo satisfacer esa necesidad y, sobre todo, asegurarte de que sepan de que, si entran, van a encontrar justo lo que necesitan.

Por momentos, puede parecer que estamos hablando de SEO o de CR, porque la línea por la que se guían ambos es prácticamente la misma. Son las dos caras de una misma moneda, la que hace que tu negocio crezca y tenga éxito.

Artículos que pueden interesarte