Guía completa para analizar las estadísticas de Facebook Insight

Facebook Insight – Guía Completa para Analizar todas las Estadísticas

El que puedas interpretar las estadísticas de Facebook insights (localizada en tu fanpage), representa uno de los aspectos básicos de cualquier plan que se encuentra en el social media marketing. Esta herramienta te ayudará a analizar lo que ocurre en tu página, y además te orientara para que sepas si las acciones que estas llevando a cabo en el logro de tus objetivos o los de tu empresa, son los idóneos.

Es por esta razón que se hace necesario, ejecutar esta analítica de manera regular (una vez al mes); en ese caso podrás delegar ese trabajo al Community Manager o a otro experto del departamento de marketing de tu empresa.

Aquí en este post  se te explicará cuales son las métricas fundamentales que tendrás que medir, así como la manera de interpretarlas y obtenerlas.

¿Qué es Facebook Insights?                               

La herramienta Facebook Insights, es la encargada de ofrecerte datos importantes acerca de tu fanpage, en un tiempo determinado. Entre las características o datos que te ofrece esta herramienta, se encuentran: el tipo de usuario, su comportamiento, el aspecto demográfico y las publicaciones que han tenido el mayor éxito.

Vale la pena destacar, que Facebook Insights es una herramienta nativa, gratuita y muy completa, la cual no necesita ninguna aplicación externa que te ayude a conocer lo que sucede en tu página. Además, con Facebook Insights, podrás conocer aspectos fundamentales que te ayudaran a mejorar la estrategia de tu empresa o negocio, y estos son:

  • Te ayudará a identificar el mejor horario para que de esa manera realices tus publicaciones.
  • Se encargará de comprobar si tu público objetivo se relaciona con tus seguidores y fans
  • Te ayuda a conocer si los contenidos que publicas les agradan a tus usuarios; además identifica cuales son las mejores y peores publicaciones que has hecho.
  • Esta herramienta se encarga de observar las páginas de tu competencia
  • Puede además conocer el alcance de tus publicaciones
  • Si eres un negocio local, esta herramienta reconocerá las personas que se encuentran cerca de tu empresa o tienda.

¿Cómo ver las estadísticas de Facebook?

Existen dos condiciones simples para que logres ver las estadísticas de tu página de Facebook, y estas son:

  • Debes tener por lo menos, 100 fans en tu página
  • Debes tener un rol

Luego de esto, podrás acceder de forma simple para conocer tus datos. Esto resulta tan sencillo como cuando vas a tu página y le das clic en, “estadísticas”. Cuando lo hagas, podrás visualizar un menú en la columna izquierda, el cual será diferente dependiendo de la plantilla que hayas instalado. Sin embargo, la mayoría son comunes a todas, a diferencia de los negocios locales, los cuales tendrán otras opciones.

 

¿Cómo usar e interpretar las Estadísticas de Facebook Insights?

Aquí podrás conocer, cuáles son las secciones que podrás analizar con tu fanpage; además con estas, podrás interpretar las estadísticas de la misma para que así logres conseguir la máxima rentabilidad de tu fanpage, y otros beneficios que podrás aprovechar para tu negocio o marca.

1. Información general

Esta es la primera de las páginas que podrás conseguir en tu página de fanpage. La misma te proporcionará la siguiente información:

Resumen de la página

  • En esta pestaña encontrarás lo que podrás filtrar: Este espacio se divide en hoy, ayer, últimos 7 días y últimos 28 días. Es recomendable que analices cada una de estas secciones por separado, para que de esa manera puedas tener una información bien detallada.
  • Cuando das clic en estas secciones, esta herramienta te redireccionará a la sección en cuestión.
  • En esta opción, podrás descargar las variables que mide Facebook Insights, mediante la descarga de un documento en Excel o CSV.

Promociones más recientes

En el espacio de las promociones más recientes, encontrarás el resumen de los anuncios que has realizado. Sin embargo, sería recomendable que revisaras esta información en el administrador de anuncios, o en Business Manager.

Páginas en observación

Desde esta página de observación, podrás ver a tu competencia; además podrás señalar las páginas que deseas visualizar, no obstante, Facebook te enviará sugerencias. Y te preguntarás ¿Para qué sirve? La respuesta es muy sencilla, ya que esta herramienta te servirá para que así puedas analizar la competencia, aprender más sobre ella y poder así mejorar tus estrategias.

2. Promociones

En la pestaña de promociones, la cual se encuentra ubicada en el menú de la columna izquierda, podrás ver un resumen de la publicidad y anuncios que has elaborado. Si no has realizado ninguno de ellos, aparecerá sin contenido,  donde además encontrarás una pestaña que indica el Call To Action, donde podrás comenzar a realizar tus promociones.

3. Seguidores

Aquí podrás conocer la cantidad de seguidores de tu fanpage, siendo este  uno de los datos más importantes, ya que esa es la comunidad que te sigue, y esto constituye una métrica que todos desean tener y cuidar; sin embargo, lo más importante de esto es el engagement. Si deseas tener un exhaustivo informe con estos datos es recomendable que elijas la fecha que analizarás. Con esto podrás revisar y hacer seguimiento al desarrollo de tu proyecto. Además, podrás hacerlo también con el calendario buscando: última semana, último mes o último trimestre.

Total de Seguidores hasta hoy          

Para que puedas ver el número total de seguidores, es necesario que no selecciones la fecha. Sin embargo, lo interesante será que filtres el informe en un determinado período de tiempo; de esta manera lo podrás comparar con los anteriores, para así evaluar el desarrollo de tu proyecto o negocio.

Seguidores netos

Con respecto a los seguidores netos, la fanpage muestra estos 3 tipos de seguidores, los cuales son:

  • El grupo de seguidores que ha dejado de seguirte
  • El grupo de seguidores orgánicos; estos son los seguidores que consigues sin necesidad de publicidad y representan los más valiosos, ya que ellos son los que responden a la calidad del contenido que has posteado.
  • El grupo de seguidores de pago, los cuales los obtienes a través de los anuncios y la publicidad

Es importante además, que conozcas lo siguiente:

  • Si tienes como oficio ser freelance, a tus clientes les debe gustar el KPI; no obstante, debes comprender que este no es el que marca el éxito en la estrategia de marketing, quien la marca es el engagement.
  • Cuando inicias un proyecto se hace necesario tener una comunidad mínima con la que trabajarás. Sin embargo, te recomendamos que prepares promociones, para que de esa manera puedas captar nuevos seguidores al instante. Es necesario que sepas que los seguidores de pago te ofrecen menos engagement que los seguidores orgánicos, y además estos son menos fieles.
  • Debes tener cuidado cuando invitas a tus colegas y amigos a seguir tu página. Deberás llegar a 100 seguidores para que puedas tener acceso a las estadísticas de Facebook insights, sin embargo esto no lo debes hacer regularmente, ya que el algoritmo “EdgeRank”, te dará mayor visibilidad cuando tu engagement sea mayor; no sucederá así con tu número de fans. Si invitas a tus amigos a discreción, tendrás muchos usuarios a los cuales no les importará tus contenidos. Al respecto, Facebook pensará que tus contenidos no son buenos y restará el alcance de tu negocio.

Origen del seguimiento de tu página

Para que conozcas el origen del seguimiento de tu página, deberás hacerte estas preguntas: ¿Dónde he conseguido seguidores? ¿Los he conseguido con los anuncios, con la página o mediante sugerencias de Facebook?

Dependiendo de donde hayas conseguido los seguidores, te aparecerán diversas opciones. Sin embargo, esta no constituye una de las métricas fundamentales para los informes, a menos que los informes tengan un alto nivel de análisis y detalle.

4. Me gusta

Este aspecto es similar al expresado en líneas anteriores; la única diferencia es, que en los “me gusta” hablaremos del número de fans de tu página de Facebook. En ese sentido, las reflexiones realizadas en el apartado del origen de seguimiento de tu página, se aplicarán aquí.

5. Alcance

Lo primero que debes hacer para lograr ver el alcance de tu página es corregir la fecha, para que no se te borre la selección. Al respecto debes saber que el alcance y las impresiones tienen diferencias notables, las cuales conocerás a continuación:

  • El alcance se refiere al número de usuarios que han visualizado tus publicaciones.
  • Las impresiones están relacionadas con el número de veces que se ha mostrado tu publicación. Es indiferente, si una persona ha visto tu publicación más de una vez.
  • El alcance de tus publicaciones es más beneficioso que las impresiones

Vale la pena destacar, que en el año 2018 Zuckerberg, se encargó de notificar acerca de los cambios que había ejecutado en el EdgeRank, eliminando con ello de forma radical la visibilidad de las publicaciones que ejecutamos en una fanpage. En la actualidad, se estima que solo te están viendo entre el 6 % y 8 % de tus fans. Y es que lo más seguro, es que las estrategias más exitosas de Facebook incidan más en los grupos, que en las páginas de esta plataforma.

Alcance de la publicación

Podrás ver en las gráficas que muestra esta herramienta, tus publicaciones orgánicas y las efectuadas con promociones de pago. Al respecto es recomendable que analices tus anuncios con Business Manager o administrador de anuncios. Estas métricas bien vale la pena que se conviertan en KPI, y que además las midas con sumo cuidado, ya que a través de ellas te conocerá el público, y esto redundará positivamente en tu empresa o marca.

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar