Guía para saber cómo crear una tienda online en Prestashop

Cómo crear una tienda online en Prestashop

El comercio electrónico se está convirtiendo en un canal cada vez más importante para quienes poseen una actividad comercial, especialmente en algunos sectores. No tener una tienda online significa automáticamente no poder contar con una base de clientes fieles y, por consiguiente, ver disminuir tu volumen de negocios.

Afortunadamente hay muchas plataformas y software que, con unos simples pasos, te ponen en posición de crear una tienda virtual: entre estos Prestashop está universalmente indicado como uno de los mejores.

Si quieres saber cómo crear tu comercio electrónico en Prestashop, lee atentamente esta guía que te llevará a través de los principales pasos para activar el servicio y aprender sobre sus funciones básicas.

Evitemos empezar con prisas a abrir una tienda online y definamos claramente de qué estamos hablando.

¿Qué es Prestashop?

Prestashop es un software de gestión de contenidos – el CMS más conocido – desarrollado desde 2007 con licencia de código abierto.

A diferencia de otros CMS, este programa ha sido diseñado específicamente para la creación y gestión de tiendas online, por lo que muchas de sus características están expresamente diseñadas con la perspectiva de las tiendas virtuales en mente.

Se trata de un software modular, que permite instalar una versión básica ya equipada con todas las características principales, que se implementará según sea necesario con módulos adicionales y más específicos.

También añadimos que la licencia abierta permite cambios y actualizaciones constantemente proporcionadas por los usuarios, que es apoyada por una gran comunidad cuya asistencia es a menudo muy útil para encontrar soluciones a diversos problemas, que es altamente personalizable con plantillas y temas de diversos tipos.

Prestashop destaca entre los CMS más populares en circulación y ha recibido durante dos años consecutivos el llamado Premio Bossie establecido por el Infoworld Media Group para la mejor aplicación empresarial de código abierto.

 

¿Quieres saber más sobre cómo crear una tienda online en Prestashop?

Empecemos por estudiar en detalle cómo hacerlo.

1. Instalar y configurar Prestashop

Para instalar el programa puedes utilizar un software de interfaz web que automatiza los procedimientos de instalación del CMS, como Softaculous, o proceder manualmente, descargando la última versión del sitio web de Prestashop.

Antes de comenzar la instalación es necesario crear un nuevo usuario y una nueva base de datos para asociar entre sí. Para que PrestaShop funcione, necesitas tener la aplicación instalada en un servidor web que tenga un dominio asociado, que es la puerta de entrada a tu sitio.

Incluso antes de instalar el software, debes haber adquirido un nombre de dominio y alojamiento web: muchos proveedores ofrecen un paquete completo que incluye ambos servicios.

Recuerda comprobar que el hosting que has elegido soporta al menos la versión 5.4 del lenguaje PHP y MySQL 5 como sistema de base de datos.

Después de instalar el software, la ruta de configuración es bastante intuitiva: después de establecer los parámetros de idioma, aceptar las condiciones de uso y comprobar la compatibilidad con tu sistema, pasarás a configurar los datos relacionados con tu comercio electrónico (nombre, sector empresarial, país de referencia); también configurarás la base de datos creada previamente y estarás listo para utilizar el programa.

2. Instalar temas y módulos

Prestashop es altamente personalizable a través de un número variado de temas que puedes descargar y que tendrás que instalar localmente y luego extraer en la carpeta de archivo apropiada.

El software tiene, dentro del panel de control, un menú de “Diseño” a través del cual se pueden añadir y cargar los temas y todos los demás contenidos gráficos previamente descargados. También puedes elegir importar un tema desde un archivo, URL o conexión FTP.

Una vez seleccionado el tema o el diseño, simplemente haz clic en el botón «Usar este tema» para activarlo. Diferente es el camino para instalar los módulos, para ello tienes dos procedimientos diferentes disponibles:

El back office o la conexión FTP.

En el primer caso:

  • Ve al menú de Módulos
  • Selecciona la opción «Módulos y Servicios».

Desde aquí puedes cargar los módulos que te interesan y eventualmente configurarlos de acuerdo a tus necesidades (esta operación puede, por supuesto, realizarse posteriormente).

En el segundo caso:

  • Realiza una descarga local.
  • Sube los archivos a tu cuenta, dentro de la carpeta Módulos.
  • Abrir el panel de control.
  • Llamar el módulo descargado haciendo clic en “Módulos instalados” y habilitándolo para tu uso.

Recuerda que la mejor manera de encontrar todos los temas y módulos de tu interés es registrar una cuenta gratuita en Prestashop Addons: es el mercado oficial del programa y realmente puede ofrecerte una enorme cantidad de soluciones para crear un comercio electrónico con Prestashop.

3. Abrir el back office de Prestashop

El área de back office es el verdadero centro de mando del programa, el lugar desde el que puedes configurar y gestionar todas las características de tu comercio electrónico.

Presta atención a un detalle muy importante: Prestashop cambia automáticamente el nombre de la carpeta de administración durante la instalación, por lo que debes tenerlo en cuenta cuando inicies sesión por primera vez. Una vez que hayas introducido tu nombre de usuario y contraseña podrás empezar a trabajar.

4. Interfaz principal de Prestashop

La interfaz principal es el panel de control y está estructurado de tal manera que te proporciona de forma rápida y fácil toda la información que necesitas para acceder a las principales funciones del programa.

En la columna de la izquierda puedes ver todos los datos básicos de tu comercio electrónico, en la columna de la derecha encontrará detalles útiles sobre el software.

El cuerpo central contiene, en forma de gráficos y números, todos los rendimientos de las ventas, los pedidos, así como las estadísticas de los productos y las previsiones de negocio; la barra horizontal de la parte superior permite seleccionar el intervalo de tiempo para el que se desea procesar las estadísticas; el botón ‘Ayuda’ da acceso a toda la documentación de apoyo.

Por lo tanto, el panel de control contiene todos los datos relativos a tu tienda online, así como los principales enlaces a las páginas de funcionamiento y consejos para el uso del software.

Empezando por la parte superior encontramos una barra interactiva que da acceso a algunas funciones:

  • Acceso rápido, para enlaces rápidos a las distintas secciones del programa.
  • Campo de búsqueda, con el que puedes explorar el contenido de la tienda.
  • Modo de depuración, que puedes configurar con un solo clic para depurar la página o no.
  • Enlace a la tienda, enlace directo a la parte frontal de tu comercio electrónico.
  • Icono de notificaciones, logotipo de campana clásica que indica todas las notificaciones que te llegarán para pedidos, clientes y mensajes.
  • Menú personal, que muestra los datos de tu cuenta y te permite crear Favoritos.

Las secciones más importantes de la aplicación son tres. Cada una de ellas contiene una serie de menús, a su vez divididos en elementos, que una vez seleccionados te permitirán crear un comercio electrónico con Prestashop y gestionar todas sus características.

1. La primera sección se llama “Vender”

Incluye todos los parámetros relacionados con la gestión de los pedidos, el almacén y las cuentas de clientes. Eso es básicamente lo que vas a tener que usar todos los días para hacer que tu tienda funcione.

Los menús que puede encontrar en él son:

  • Pedidos: aquí puedes configurar la gestión de los pedidos realizados, los pedidos abandonados y la facturación.
  • Catálogo: puedes utilizarlo para crear y añadir productos y categorías, insertar proveedores o generar descuentos y ofertas.
  • Clientes: puedes encontrar los artículos relacionados con la adquisición y el control de los datos de tus clientes.
  • Servicio de Atención al Cliente: a través de este menú puedes gestionar el servicio de atención al cliente y los procedimientos de compra, incluidas las devoluciones.
  • Estadísticas: un útil compendio de datos estadísticos sobre los pedidos y las compras de tu comercio electrónico.

2. La segunda sección se encuentra bajo el título «Mejorar»

Aquí puedes encontrar todas las opciones que te permiten personalizar tu sitio, como la elección de un tema, la identificación de los métodos de pago y la adición de formularios.

Aquí están los menús individuales:

  • Módulos: desde aquí puede añadir y habilitar los módulos que desees utilizar para tu comercio electrónico. Prestashop te proporciona 100 por defecto, pero como ya se ha visto puedes descargar fácilmente muchos más.
  • Diseño: es el menú que debes utilizar para gestionar los temas de tu tienda y adaptar el contenido de acuerdo con el diseño que hayas elegido.
  • Envío: es necesario establecer los vectores de envío que deseas utilizar y definir tus costes.
  • Pago: a través de este menú puedes configurar los métodos de pago que tus clientes pueden utilizar para realizar compras en tu tienda online.

Internacional: desde aquí puedes personalizar los idiomas, las unidades de medida, las monedas, los impuestos y tasas, etc.

3. La última sección se llama “Configurar”

Se divide en dos subsecciones: «Parámetros de la tienda» y «Parámetros avanzados».

Parámetros de la tienda: te permite personalizar todo lo que necesitas para configurar correctamente tu comercio electrónico.

Parámetros avanzados: te remite a los ajustes técnicos más avanzados, como los relacionados con el servicio web, la copia de seguridad de los datos, las páginas de rendimiento del sitio, así como todos los parámetros de administración de la tienda. Por ejemplo: empleados, autorizaciones, etc.

Eventualmente puedes activar una sección adicional, llamada “Almacén”, que te da acceso a la gestión de los bienes que tienes en stock y a todos los suministros del almacén. Para activarlo, tienes que seleccionar una opción específica “Habilitar la gestión avanzada del almacén” de la página de preferencias de productos.

5. Aprenda los fundamentos de Prestashop

Crear un comercio electrónico con Prestashop te ofrece una multitud de opciones, por lo que un principiante puede encontrar dificultades al usar Prestashop por primera vez. Por lo tanto, es importante comprender los fundamentos de su funcionamiento para poder ser rápidamente operativo y gestionar mejor tu comercio electrónico.

En primer lugar, es esencial entender cómo «desactivar» la tienda, es decir, evitar que otra persona pueda acceder a la tienda mientras estamos ocupados configurándola, añadiendo cambios y ajustes.

Para activar el modo de mantenimiento del comercio electrónico es necesario acceder a la opción «General» del menú «Parámetros de la tienda»:

  • Puedes introducir una dirección IP que te permitirá navegar por el sitio incluso cuando esté inactivo y los clientes no puedan ver tu catálogo de productos;
  • Para avisarles de que la tienda está en mantenimiento también puedes introducir un texto informativo que sustituirá a tu página de inicio mientras realizas las actualizaciones necesarias del programa.

También es posible, una vez que hayas completado la configuración de los productos, poner tu pantalla en modo “Catálogo”, para que tus clientes puedan verlos, pero no ponerlos en los carritos de la compra.

Prestashop preselecciona una serie de productos (en este caso, ropa de mujer) a modo de ejemplo: a menos que eso sea asunto tuyo, obviamente tendrás que borrarlos del catálogo, teniendo cuidado de eliminar las descripciones de las características, las etiquetas, los proveedores, los mensajes de pedido y los carritos de la compra.

Puedes realizar esta operación manualmente o siguiendo esta ruta:

  • Desde el menú “Módulos” selecciona el ítem “Módulos y servicios”
  • Busca el llamado “Limpiador de base de datos” e instálalo;

Una vez activo el módulo te permite borrar automáticamente el catálogo y los pedidos; gracias a los botones de acción “Comprobar y resolver” y “Limpiar y optimizar” puedes estar seguro de que has completado correctamente el trabajo.

En este punto puedes ir a definir todas las características específicas para crear tu tienda de comercio electrónico con Prestashop.

 

Configuración de las características específicas para crear tu tienda online con Prestashop

 

Añadir categorías y productos

En el centro de la planificación está la colocación de categorías y productos.

El menú de referencia es el llamado «Catálogo»: dentro de él, en la sección de «Categorías» sólo hay que seleccionar el botón apropiado para configurar tu creación. Para añadir los productos individuales el elemento a seleccionar es el homónimo, en esta sección se puede definir:

  • El nombre con el que se mostrará un producto,
  • La categoría a la que pertenece
  • El precio de venta
  • La cantidad disponible y sus características
  • También puedes cargar imágenes que lo hagan identificable.

Desde la sección «Productos» también puedes crear, donde lo necesites, una categoría.

Una vez completada la definición de estos parámetros y guardado el trabajo, los productos estarán inmediatamente disponibles en tu comercio electrónico, listos para ser comprados por los clientes.

Recuerda que siempre puedes cambiar el estado de cada producto individual. Por ejemplo: de “disponible” a “se está agotando” con un simple clic. Además, si deseas que tu tienda online sea navegable en varios idiomas, deberás establecer las descripciones de las categorías y productos en cada uno de los que desees habilitar.

Añadir idiomas

Puede que necesites configurar tu comercio electrónico en varios idiomas para cubrir mejor tu mercado objetivo. Prestashop soporta un buen número de idiomas, que puedes importar al programa en forma de paquetes de localización y habilitarlos directamente desde el back office. El camino comienza desde el menú “Internacional” en “Mejorar”.

De esta manera puedes elegir qué idiomas estarán disponibles para cada texto. Por defecto, el programa está configurado para dos idiomas: el utilizado durante el procedimiento de instalación y el de tu país de referencia.

Dependiendo de tus preferencias, puedes decidir para qué contenidos deseas utilizar la opción multilingüe: también puedes establecer monedas, unidades de medida e impuestos según los idiomas que elijas.

Por último, gracias a «Traducciones», puedes gestionar y posiblemente modificar los textos de tu tienda web.

Añadir información de empleados y colaboradores

Prestashop te permite crear cuentas de empleados para que cualquier persona que trabaje en tu tienda, ya sea un empleado real en un trabajo específico o un miembro de la familia o amigo que ocasionalmente te eche una mano. Es una característica muy útil para gestionar tu comercio electrónico porque en la práctica te da la posibilidad de definir quién hace qué y de dar a cada uno un perfil específico.

Puedes hacer todo esto:

  • Accediendo al menú «Parámetros Avanzados»
  • Seleccionando «Equipo» y luego
  • Pulsando el botón «Añadir nuevo empleado».

Una vez que hayas ejecutado estos pasos, puedes comenzar a asignar todas las tareas que consideres apropiadas para que tu empleado pueda llevar a cabo sus funciones de forma independiente.

Añadir métodos de pago

Prestashop te permite habilitar una variedad de métodos de pago: el software predeterminado sólo especifica algunos, y establece el cheque y la transferencia bancaria como predeterminados. Sin embargo, sólo se necesitan unos pocos pasos para incluir los que prefieras que tus clientes usen para comprar en tu tienda.

Instala las formas de pago que desees activar y desde el panel de control:

  • Ve al menú «Pagos»
  • Selecciona «Métodos de pago».

Desde esta sección podrás añadir, eliminar y modificar todas las opciones relacionadas con los métodos de pago que hayas decidido aceptar en tu sitio; también podrás ver la lista completa haciendo clic en el botón «Ver todos los métodos de pago disponibles».

Agregar datos de envío

Por supuesto, también tienes que configurar los datos de envío de los bienes que vendes a través de tu comercio electrónico.

Como ya hemos visto en la sección “Mejorar” hay un menú “Envío”, que permite establecer todos los parámetros relacionados con los envíos postales o de mensajería.

Si quieres activar una política de devolución tienes que habilitar esta función:

  • Ingresa a la sección “Vender”
  • Selecciona en el menú la opción “Servicio de Atención al Cliente»
  • Habilita el elemento «Opciones de devolución de mercancía (RMA)» y podrás comenzar inmediatamente a configurar tu gestión de devoluciones.

SEO y Gestión de URL

Prestashop te ofrece numerosas opciones para la gestión y optimización de SEO. Para configurar este aspecto fundamental de tu comercio electrónico debes:

  • Acceder al menú “Parámetros de la tienda”.
  • Seleccionar “Tráfico y SEO”.
  • Comprobar en particular la sección “SEO & URL”.

Desde aquí puedes editar los URL individuales de las páginas de tu sitio, cambiando por ejemplo el nombre de la página, el título, las meta-descripciones y las meta-palabras clave, así como la posibilidad de habilitar la reescritura.

En la subsección “Configurar URLS” también puedes editar friendly URLs. Por ejemplo, habilitando palabras acentuadas o redirecciones.

Las opciones adicionales permiten actualizar el dominio o configurar los archivos de los robots.txt y excluir las partes de tu sitio que no deseas que sean indexadas por los motores de búsqueda.

Habilitar las conexiones SSL

Para crear un comercio electrónico en Prestashop que realmente funcione y hacer que la experiencia de compra sea más segura para cualquier cliente, el software ofrece la posibilidad de habilitar un certificado SSL (incluyendo los últimos protocolos TSL).

La operación es sencilla y siempre se puede realizar a través del menú “Parámetros de la tienda”, esta vez seleccionando “General”: con unos pocos clics puedes habilitar una conexión https:// para la identificación del cliente y la tramitación del pedido.

Opciones y características adicionales

Con Prestashop puedes, por ejemplo, reescribir el contenido estático de tu comercio electrónico: en el menú «Diseño», selecciona el elemento «Páginas» y edita los textos individuales como desees.

Un módulo especial, además, te permite construir un menú superior: al activarlo puedes configurar inmediatamente la estructura que mejor te convenga. Una vez que hayas completado todas las operaciones descritas anteriormente, puede salir del modo de mantenimiento y comenzar tu negocio.

Si crees que esta información es suficiente para abrir tu tienda, pero necesitas ayuda para crearla ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y expertos para crear tu negocio online y empezar a funcionar!

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar