Cómo usar adjetivos positivos para mejorar la comunicación

Cómo usar adjetivos positivos para mejorar la comunicación

El marketing es considerado por muchos expertos, como una comunicación adaptada a los clientes y usuarios, con técnicas bien específicas y multidisciplinarias, cuya finalidad es mejorar las ventas y el engagement. Pero te preguntarás ¿Qué es la comunicación y como se debe llevar a cabo? ¿Cómo saber si estoy usando correctamente los adjetivos positivos de los productos?  Cuando conoces y eliges los adjetivos positivos idóneos, llegar a tus clientes se convertirá en toda una ciencia.

Vale la pena destacar, que  según la lista de adjetivos que emplees, esta acción te definirá como candidato o producto dentro del mercado, el cual cada día que pasa se torna más exigente y competitivo. En ese sentido, cuando das los pasos adecuados en la descripción de tus productos, ello te ayudará a establecer o marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito. Con ello,  impulsarás tu negocio, o de lo contrario tendrás que cerrarlo.

Es por ello, que tendrás que elegir los adjetivos positivos que te definan mejor a ti o a tus productos. Sin embargo, es probable que te preguntes ¿Solo bastará con emplear excelentes adjetivos positivos, para encontrar lo que estoy buscando? Entonces si eres emprendedor, modificarás de manera correcta y profesional los objetivos que podrán cambiar para siempre tu vida. En ese sentido, deberás tener un conocimiento certero, para que de esta manera puedas utilizar los adjetivos positivos, en:

  • El encuentro de un empleo
  • Satisfacer necesidades
  • Y adaptar estos, al tipo de producto de tu empresa o negocio.

Para qué sirven los adjetivos positivos en el marketing y la comunicación

Si deseas conocer profundamente tus productos, será necesario en primera instancia el seleccionar los adjetivos positivos que más te interesen, para luego emplearlos de forma efectiva en tu marketing y comunicación. Cuando des este paso, estarás marcando el camino a seguir, en un futuro. Estos adjetivos allanaran el camino de lo que serás tú, y tu empresa en adelante.

Para que realices una correcta lista de adjetivos, deberás realizar un Brainstorming de ti y de tus productos, donde:

  • Anotarás los adjetivos positivos
  • Anotarás los adjetivos negativos
  • Anotarás los calificativos positivos de tu comportamiento
  • Realizarás una descripción, la cual te defina de manera general

En ese sentido, deberás tener especial cuidado en las características que escojas para definir tu identidad, o la de tus productos, ya que podría suceder, que luego de que has invertido tiempo y dinero en realizar una campaña dirigida a una característica positiva de ti, o de tu empresa, el cliente a lo mejor no le da el valor que se merece la misma.

 

Por qué es tan importante la adaptación del mensaje en el marketing del futuro 

Cuando te encuentras buscando un empleo, en principio es normal que no tengas definido un puesto de trabajo en concreto, ya que existen actualmente en el mercado laboral diversas especialidades, de donde tendrás que escoger una de ellas. Sin embargo, la empresa a la cual te dirigirás si tiene claro las características del candidato que desea, en cuanto a: conocimientos técnicos, comportamiento y aptitudes.

Por tal razón, si presentas una descripción laboral u hoja de vida igual, para todos los puestos de trabajo, con ello estarás obviando la posibilidad de adaptar tus elementos fuertes, a los requerimientos o necesidades de la empresa. En ese sentido, tendrás que describirte genuinamente en la hoja de vida, es decir, deberás decir en primera instancia quien eres, y cuáles son los problemas que solucionas.

De igual manera ocurre con los productos, ya que si deseas llegar a tus clientes de una manera más óptima y eficiente que el resto de los competidores del sector, la elección de la lista de palabras será el último trabajo que deberá ejecutar tu equipo de trabajo. Es por ello, que cada empresa es la encargada de escoger los adjetivos positivos de sus productos, es decir, si se trata de una empresa del sector deportivo, las palabras que deberán escogerse, son: seguro, preciso, rápido, fiable, técnico, único, entre otras.

Cómo usar los adjetivos positivos para encontrar empleo

Cuando te dedicas a encontrar trabajo, por ejemplo, el hecho de buscarlo es considerado como el área comercial, mientras que la imagen y las relaciones forman parte del departamento o área de marketing.

Esta analogía quedaría de esta manera:

  • Respecto a la formación y distribución del tiempo, este se correspondería con el departamento de recursos humanos de cualquier empresa.
  • En el ámbito más racional, es decir, aquella parte de ti que se encarga de tomar las decisiones respecto a que debes hacer, y como realizar la distribución de tus tareas, esto se encuentra relacionado con la dirección de las empresas.

En relación a los adjetivos positivos, deberás imaginar cual es el departamento de una empresa que se dedica a la ejecución del marketing; no obstante, podrían surgirte algunas interrogantes, ¿Cómo debo vender mis productos para conectar con mis clientes y usuarios?; aquí deberás tener en cuenta que el producto eres tú, y la empresa que te contratará o te comprará, deberá tener confianza en ti y en  tus cualidades.

Otra de las interrogantes que se presentará, será ¿Habré enfocado mis puntos fuertes, en los requerimientos de la empresa en cuestión? Es importante que sepas a quién te diriges. Para ello evitarás definirte con adjetivos positivos adornados; para ello, evitarás pensar en tu familia, en tus eventos pasados, y en lo que quisieras ser a futuro. Solo deberás limitarte a lo que deseas ser en el momento presente, a donde quieres llegar, y además a quien te dirigirás. El que llegues a conocer bien tus objetivos, sin duda alguna te ayudará a lograr el éxito.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de tu conducta, es decir, que es lo que realmente piensas de ti, y para ello tendrás que analizar tus virtudes o cualidades positivas en primera instancia. Sin embargo, tendrás que investigar lo que realmente necesita la empresa, o cliente. Cuando realices esta acción, allí podrás conocer tus fortalezas y tus necesidades, y reconocer además, las diferencias entre ambas, para así alcanzar el éxito.

 

Definición de adjetivos calificativos positivos para satisfacer necesidades

Es importante aclarar, que el depositar toda tu fe y confianza en el curriculum vitae, o en tu trayectoria profesional, realmente constituye un error, ya que por naturaleza somos seres sociales que satisfacen necesidades.

Actualmente, existen múltiples empresas que se relacionan entre sí, es por ello que se hace necesario que tengas una fluida y clara comunicación, efectiva, empática y de escucha activa; es decir, debes representar lo que eres. Expertos han efectuado investigaciones acerca de la inteligencia emocional, donde expresan que las personas cuyo CV es profesional e impecable, pueden tener un fracaso inminente en su carrera o profesión, si carecen de habilidades comunicativas, liderazgo, control de las emociones, automotivación, capacidad de decisión, entre otras habilidades y características similares.

Sin embargo, actualmente muchas empresas, confían más en las instituciones educativas y en la formación profesional, que en las actitudes de los aspirantes al trabajo.

A continuación conocerás las características predominantes que las empresas buscan en sus futuros candidatos de trabajo. Las mismas podrás utilizarlas como adjetivos positivos y descriptivos, los cuales definen quién eres. Esto podrá servirte como un modelo a seguir, el cual te ayudará en tu crecimiento personal y profesional. Las mismas han sido extraídas de una investigación llevada a cabo por el grupo “Constant”.

Estas cualidades potenciales, deberán ser percibidas por la gerencia de recursos humanos de la empresa a la cual te estés dirigiendo, en búsqueda de empleo. Allí el entrevistador apreciará tu forma de vestir, tu comportamiento, como empleas ciertas frases, tu comportamiento verbal, así como tu comportamiento no verbal.

Estas características se dividirán a continuación, en dos categorías a saber:

  • Las que dependen directamente de tu aptitud, es decir, las características que forman parte de tu personalidad.
  • Las que dependen de tus conocimientos, gustos y motivaciones

 

Los 10 adjetivos positivos que debes tener en cuenta a la hora de realizar una descripción

Cualidades más cercanas a tus aptitudes

  • Responsabilidad: si te encargas en alguna empresa, de realizar algunas tareas, o cubrir ciertos objetivos, estos los deberás ejecutar sin excusas. En ese sentido, si abandonas las labores, así como si las finalizas, todo ello será de tu entera responsabilidad. Es por ello, que deberás recordar la confianza que ha sido depositada en ti, para la ejecución de determinadas labores dentro de la empresa. En ese sentido tendrás que ser consecuente y responsable de tus aciertos o errores laborales.
  • Actitud positiva: Si tienes una actitud positiva hacia tus tareas o actividades, esto será sinónimo de rendimiento y productividad. El que te automotives en la consecución de tus objetivos laborales será bien visto dentro de las diversas empresas, ya que con esta aptitud podrás motivar y contagiar a tus compañeros. Además si te interesa ser un líder, esta cualidad te servirá de mucho para que logres tus objetivos, y puedas ascender dentro de la empresa para la que laboras, ya que un equipo con empuje y motivado se convertirá en un equipo eficiente.
  • Adaptabilidad: Este aspecto de tu comportamiento es vital para el desarrollo de cualquier empresa, ya que te permite salir de tu zona de confort e ir creciendo paralelo a las nuevas tecnologías, tales como: redes sociales, navegadores, diversos programas para marketing, entre muchos más.
  • Sinceridad: Cuando te acostumbras a decir mentiras en tu trabajo, de esa manera harás que tus jefes y compañeros pierdan la confianza en ti; además, podrías hasta perder tu puesto laboral.
  • Empatía: Actualmente la mayoría de las empresas a nivel global se dan con frecuencia los trabajos en equipo, para de esa manera alcanzar los objetivos trazados por la empresa. Es por ello, que la cualidad que más valoraran tus compañeros será la de la empatía. Esta cualidad te ayudará a tener armonía en tus relaciones laborales, para que se pueda gestar un ambiente de creatividad y productividad.

 

Cualidades o adjetivos positivos de tu actitud hacia la empresa

  • Compromiso: Es importante que establezcas un verdadero compromiso con la empresa para la cual trabajas. Si se trata de una marca, deberás identificarte con la misma; por tal razón deberás decirle a toda las personas que te encuentres, quién eres tú y en qué empresa trabajas. Debes saber además, que las empresas valoran tu compromiso para con ellas; es por ello, que cuando vayas a una entrevista para un cargo podrían preguntarte, cual es la razón por la que has presentado tu candidatura al puesto, y porque no has escogido otra empresa; que información tienes acerca de los productos, marca y empleados, entre muchas otras preguntas.
  • Proactividad: Esta se da en los momentos críticos por los cuales atraviesan las empresas. Es por ello, que deberás tomar la iniciativa que te ayudará a encontrar las soluciones adecuadas, cuando surjan momentos de crisis en la empresa para la cual trabajas. Es decir, tendrás que centrarte en las soluciones, más no en el problema; con ello redirigirás la atención, para así encontrar ideas increíbles que impulsen soluciones eficaces.
  • Implicación: Cuando se trabaja en equipo, este debe perseguir objetivos comunes; en ese sentido, no deberá existir la competitividad entre los miembros del mismo, ya que esta acción hará que el que trabajo se vuelva más lento. Más bien deberán aprender estos miembros, de que se trata la identidad grupal.
  • Interés: Demostrarás interés en tu trabajo, teniendo acciones motivantes que se dirijan hacia la empresa. Esto podrías hacerlo mediante la: persistencia en la obtención de los objetivos, conociendo a tus compañeros de labor, recopilando información acerca de los productos; o bien sea, realizando cursos de formación. Esto sin duda te convertirá en el candidato ideal para el puesto de trabajo.
  • Formación sobre nuevas tecnologías: Si eres camarero, dependiente comercial, escritor, o de cualquier profesión u oficio, tendrás que actualizarte con respecto a las nuevas tecnologías y navegación en redes; esto se debe a que las empresas cada día están buscando posicionarse dentro de las redes, para vender sus productos o servicios.

 

Lista de adjetivos calificativos positivos que piden las empresas 

A continuación conocerás una lista de adjetivos positivos, cuyas categorías son muy generales. Estos te orientaran en la elección de los que mejor te describan, en cuanto a aptitud y comportamiento.

  • Formación: Control emocional, Constructivo, Sincero
  • Salud: Atento, Claro, Sereno, Seguro, Previsor
  • Informática y telecomunicaciones: Sistemático, Estructurado, Colaborador, Experto, Ágil mentalmente.
  • Comunicación y publicidad: Autentico, Independiente, Creativo, Activo, Recursos.
  • Marketing online: Eficaz, Tenaz, Persistente, Alerta, Despierto, Decidido
  • Turismo y recreación: Perceptivo, Detallista, Animado, Afable
  • Atención al público: Cordial, Amable, Puntual, Comprensivo, Paciente
  • Administración de empresas: Coordinado, Exigente, Minucioso, Detallista, Carácter, Gerente.
  • Comercial: Convincente, Negociador, Carisma, Optimista, Confianza en si mismo, Organizado, Visionario.
  • Ingenieros: Eficiente, Práctico, Metódico, Mente estructurada, Analítico, Ingenioso, Proactivo, Resolutivo.
  • Recursos humanos: Conciliador, Líder, Flexible, Coordinado, Cooperativo, Comunicativo, Ético.

Cómo elegir los adjetivos positivos de un producto para vender más 

Para que puedas elegir los adjetivos positivos de un determinado producto, lo primero que deberás saber, es en que consiste un “Buyer persona”. Para ello, tendrás que dibujar la persona, o prototipo de consumidor que buscas. La misma será una creación ficticia del cliente top, la cual deberá tener todas las cualidades ideales de los clientes que compraran tu producto.

Tipo de clientes según el producto 

  • Producto flash: Las palabras que deberás elegir para este tipo de clientes son: Fácil, rápido, eficaz, sencillo, garantía, y otras similares. Para llegar a estos clientes y vender el producto, deberás ser preciso, sincero y muy escueto.
  • Producto barato: Casi todas las personas en algún momento de su vida, han sido el tipo de cliente que busca comprar un producto barato y de calidad. Los adjetivos que más le van a este tipo de clientes, son: Oferta, llévate dos por el precio de uno, descuentos, entre otras. Casi siempre este tipo de compradores, revisan el precio de todo, por lo cual querrán lo máximo a menor precio.
  • Producto ético: El producto en si, siempre estará relacionado con una ideología, visión del mundo, y ética. Es decir, los clientes al elegir comprar un producto, piensan que si una empresa tiene sus mismos valores esto será decisivo para adquirirlo. Un ejemplo de ellos son los productos ecológicos, solidarios, dirigidos a ayudar a los niños, evitar el maltrato animal, la violencia de género, entre otros similares. Las preguntas que le surgirán al cliente, pueden ser: ¿En que podrá ayudar al comprar el producto? ¿Cómo me sentiré al saber que al comprar el producto estaré ayudando a terceras personas? ¿Con la adquisición del producto estaré colaborando a salvar el planeta?
  • Producto emocional: Existen clientes que no solo quieren adquirir un producto de calidad, sino que además buscan una atención de calidad. Estos esperan ser tratados de forma cercana, ser escuchados, y además, que comprendan sus necesidades. Por tal razón, los adjetivos positivos de tu producto o marca, deberán aportar un valor agregado a estos(calidez y cercanía)
Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar