Las Ventajas de Instagram en el Marketing Digital

¿Qué es, cómo usar y cuales son las ventajas de Instagram en tu estrategia de Marketing Digital?

Instagram es una plataforma o red social con aplicación móvil, una invención que une imagen, texto, sonido y más prestaciones de las que te puedes imaginar, para potenciar tu empresa o negocio.

Aquí te explicaremos qué es, para qué sirve y todas las ventajas de Instagram, además, te hablaremos un poco de su inicio y por qué es una de las redes sociales más importantes del mundo. Sobre todo, queremos que conozcas los beneficios de utilizar esta plataforma en tu estrategia digital de marketing.

¿Qué es Instagram?

Instagram es una plataforma digital que le permite a sus usuarios publicar fotos, vídeos cortos y texto. Sirve para personalizar las fotos y vídeos a través de efectos fotográficos como, por ejemplo, colores retro, filtros, marcos, retocar fotos, modificarlas, etc. Luego, si lo prefieres, puedes compartir tus imágenes y vídeos en la misma red social u otras.

El éxito de Instagram inicialmente se debió a la incorporación de filtros avanzados para la toma de fotografías.

De hecho, se considera que el crecimiento de la toma de selfies para Instagram, fue un punto de apoyo que la impulsó a crecer. De allí que miles de personas se animaran a fotografiarse, retocar la foto y colgarla en esta red social.

 

¿Cuál fue el origen de Instagram?

Kevin Systrom y Mike Krieger fueron los dos fundadores de Instagram en el año 2010. Con tan solo 4 años, desde su lanzamiento, se había posicionado como la red social de fotografía más importante de todo el espacio digital fotográfico del mundo. ¡Fue realmente un éxito el lanzamiento de Instagram!

El desarrollo de esta red social ocurrió en San Francisco. Kevin, ideó una herramienta para fotografía especialmente diseñada para la cámara del iPhone 4, la cual fue lanzada en el Apple Store 6 y la bautizaron como Instagram.

En principio, la aplicación fue usada en dispositivos iPhone, pero luego se crearon las versiones para Android y una versión Web, con la que se podía usar en móviles, tabletas u ordenadores.

La primera prueba de la App fue una fotografía tomada por su propio fundador y subida a la plataforma. Se trató de un perro Golden retriever que miraba a la cámara fotográfica.

Innovaciones que distinguieron a Instagram como “la mejor red social del mundo”

  • En el año 2011, se incorporan a la aplicación los famosos “hashtag”, para agilizar la búsqueda de los usuarios en cuanto a imágenes de un mismo tema.
  • En el 2012, miles de usuarios de Android tenían acceso a la aplicación. Con esto consiguió aumentar las descargas de la App Instagram a más de un millón de usuarios, en tan solo 24 horas. Poco tiempo después, Facebook adquiere la compañía de Instagram, por mil millones de dólares.
  • En el año 2013, la demanda de los usuarios por etiquetar a otras personas presionó tanto, que la compañía introdujo esta prestación en su aplicación. En este mismo año, también se incorpora Instagram Direct para enviar mensajes personales y privados, que incluyeran fotografías o vídeos.
  • En el 2015, Instagram alcanzó el primer puesto en el ranking de las “100 mejores App de iPhone”, creado por Mashable, un blog de noticias de Internet, el cual describió a esta red como “una de las más influyentes del mundo”.

 

¿Para qué sirve Instagram?

Esta red social cuenta con más de mil millones de usuarios, con los que es posible compartir vídeos y fotos, a las cuales puedes aplicarles los filtros necesarios para conseguir que la imagen captada por el móvil, tenga calidad profesional

¿Cuál es el procedimiento?

El usuario graba un vídeo o toma una fotografía desde la aplicación en su móvil. Seguidamente, puede modificar la imagen con cualquiera de los filtros de Instagram que le permite hacer retoques fotográficos, como aumentar o disminuir la intensidad de luz, saturación, etc.

Estas mismas fotos o vídeos, se pueden publicar en otras redes sociales o en las famosas Instagram Stories, que ha causado un verdadero furor desde hace varios años.

 

Ventajas de Instagram en el marketing digital

Después de saber qué es el Instagram, su origen, innovaciones y cómo usarlo, conoce sus ventajas en el campo del marketing.

1. Potencia tu marca profesional

Si tu desempeño es como profesional independiente, con una marca propia y con ánimo de potenciarla, Instagram es la mejor red para esto.

¿Por qué? Se ha comprobado que el 40% de las personas están más atentas a la información visual. Las fotos y vídeos son documentos visuales que resultan ser contenidos fáciles, manejables, comprensibles y versátiles, que tienen mejores respuestas de los usuarios. Este dato es importante para tu marca comercial, y debes integrarla a tu estrategia de mercadeo.

Si a esto le sumas los mil millones de usuarios de Instagram, entenderás porqué es la mejor opción cuando de redes sociales se trata. ¡Crea una cuenta en Instagram cuanto antes, si es que aún no la tienes!

Mayor visibilidad

Esta red es una de las mejores para conseguir mayor visibilidad o lo que llaman aumento del engagement, pues el nivel de interacción entre usuarios, junto a los contenidos visuales, es mucho más elevado que en otras redes sociales.

Te recomendamos escoger los hashtags con mayores éxitos y que estén relacionados con tu marca o lo que haces.

Más tráfico a tu blog

Más usuarios accederán a tu perfil y luego a tu blog o página web, realizando estas acciones:

  • En tu perfil, agrega la URL de tu web.
  • A tus imágenes, agrega una marca de agua con tu URL.
  • Optimiza tus artículos, productos o servicios con imágenes.

Cuenta tu historia

La marca comercial es tu propia historia. Ese emprendimiento eres tú, tu persona, pero vemos muchas marcas personales en las que no se muestra una imagen de sus creadores en sí mismos, sino que pareciendo que se tratará de un vulgar negocio.

Todos tienen una historia que contar con la cual el usuario se identificará. Hay pasiones, aciertos y aficiones que pueden motivar a otros, e inclusive impulsarlos a seguirte, querer saber qué haces, de dónde eres, etc.

No tienes por qué mostrar todo de ti, pero es recomendable que muestres tu lado humano y el gusto con el que trabajas. Puedes mostrar tus actividades personales y profesionales asociadas con tu trabajo o marca, a través de vídeos, y explicar lo que haces.

Enséñale a tus seguidores detalles propios que le generen empatía con tu trabajo, esto te ayudará a conseguir nuevos seguidores. Si tienes una mascota, preséntala a los usuarios; si preparaste un platillo fabuloso, muéstralo también.

2. ¿Cuáles son las ventajas de Instagram para tu empresa o negocio?

Podemos resumirlas de la siguiente manera:

  • Instagram puede transformar la manera de comunicar lo que haces; es una herramienta necesaria en la transformación digital de tu empresa.
  • Impulsará el engagement con tus usuarios o seguidores.
  • Mayor visibilidad de tu empresa.
  • Muestra tu historia, humanizando tu negocio.
  • Crea tráfico hacia tu web.
  • Dentro y fuera de tu web, promociona tus productos o servicios.



Guía de uso del Instagram para empresas

A continuación, te ofrecemos unos pasos muy sencillos para que tu cuenta Instagram esté bien optimizada.

1. Enriquece tu perfil

Un perfil optimizado garantizará que los usuarios te encontrarán. Para eso, debes agregar un link a tu web y un número telefónico.

También te recomendamos geolocalizar tu empresa o negocio; con el fin de impulsar tu SEO local en el interior de la plataforma. No olvides dejar claro, y en forma muy sencilla, qué haces y qué ofrece tu empresa.

2. Utiliza hashtags adecuados a tu emprendimiento

Utiliza los hashtags más exitosos y populares para que los interesados encuentren fácilmente tu negocio. Si necesitas algunas herramientas para encontrar los mejores hashtags, aquí te los dejamos: tophashtags.com o hashtagify.me.

Por otra parte, es importante que te informes sobre el contenido que maneja las cuentas de tu competencia, para que observes sus hashtags, pero no te precipites, analízalos primero antes de usarlos.

Puedes hacer tu propia lista de hashtags, para que escojas el más adecuado en cada publicación que realices. Procura que sea bastante amplia la lista, los más exitosos a nivel local y los más usados en Instagram a nivel general.

Ten en cuenta que, al momento de cada publicación, puedes usar entre 10 y 15 hashtags. Para lograrlo, solo tienes que copiar los hashtags que más se asocien con lo que quieres trasmitir, tanto en imagen como en propósito de la publicación.

3. Logra las mejores imágenes

Hemos dejado claro que la esencia de Instagram son las imágenes. Es la particularidad de esta red social y la estrategia a la que mejor responde la mayoría de los usuarios.

La calidad de la imagen es imperativa para una empresa, no debes colgar cualquier fotografía en la red social. Aunque parezca obvio, siempre es necesario recordar que tus imágenes deben expresar tu trabajo, tú persona, qué haces, ser de muy buena calidad y originales.

4. Humaniza lo que se hace en tu empresa

Si deseas lograr una marca personal, esta debe ser auténtica, humanizada, muy cercana a ti y a tus trabajadores. Es importante que muestres tu lado humano y tu historia, sobre todo, si quieres generar un compromiso de tus seguidores con tu cuenta.

Por supuesto, debes mostrar fotos, vídeos de productos y los servicios de tu marca, pero también es importante que muestres imágenes de las actividades más cotidianas de tu empresa.

Publica el lado humano de tu equipo de trabajo, algún acontecimiento vivido en tu empresa donde todos colaboraron, fotos de las instalaciones, de la historia de la empresa, sus inicios, evolución, crecimiento, etc. ¡A los usuarios les encanta conocer el lado más humano de las marcas!

5. Vende sentimientos

Si, vende sentimientos, emociones, sensaciones, el storytelling ayuda mucho en la estrategia creativa de marketing.

Por ejemplo, marcas exitosas como Coca Cola, Audi o Ikea, utiliza los sentimientos y las sensaciones para llegar a los posibles consumidores.

Los usuarios quieren sensaciones, emociones al usar un producto; están cansados de publicidades frías, vacías y de que les vendan solo productos.

6. Instagram Stories – Una herramienta muy provechosa

Hoy día, el Instagram Stories es una de las herramientas de publicidad más aprovechadas por las marcas, pues son fotos y vídeos con una vida útil de 24 horas.

Cuando se publican fotos o vídeos en Stories, se muestra la foto del usuario bordeada con los colores de Instagram en el parte superior del historial de todos los seguidores, lo que permite mayor visibilidad de la marca.

Esta herramienta te permite hacer encuestas, consultar opiniones y hacer preguntas para estimular la interacción comunicativa de tus seguidores.

7. El contenido debe tener valor

Tan importante es la imagen como el contenido. Crea contenidos de valor, pequeños textos que ayuden a solucionar inquietudes sobre tu target.

Te recomendamos hacer mini tutoriales, en los que podrás aprovechar para detallar o describir las funciones de tus productos. ¡Recuerda que tu empresa debe marcar la diferencia!

8. Interactúa con tus seguidores

Este es un aspecto crucial, la interacción con los potenciales seguidores. Debes mostrar interés por sus opiniones, da a conocer tus intenciones, invítalos a comentar tus publicaciones.

Realiza un filtro por hashtags, sigue las cuentas que te parezcan atractivas para que también se fijen en ti, dales me gusta y coméntalas. Con esta estrategia, te darás a conocer y es posible que te sigan.

9. Realiza concursos

Otra manera de interactuar es haciendo concursos y sorteos, son estrategias que fidelizan a tus seguidores, puedes obtener visibilidad, potenciar tu emprendimiento y ganar nuevos seguidores.

Estas estrategias son sencillas de realizar, funcionan muy bien y ganas seguidores.

 

Conclusión

Ya conoces cuales son las ventajas de Instagram, qué es y cómo fueron sus orígenes, para qué sirve y ventajas de incluirla en tu estrategia de marketing digital. Ahora, esperamos que te familiarices con los pasos que te hemos dado en la guía de uso, para que promociones tu empresa o marca personal.

Estamos seguros de que estos consejos serán valiosos para ti y te llevarán a utilizar esta red social con mayor seguridad de que tendrás éxito en tu negocio.

Share This

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies de terceros están destinadas a analizar sus hábitos de navegación. Si hace click en el botón “Aceptar” o sigue navegando, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Más información en Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar