¿Sigue siendo el texto una estrategia de marketing digital realmente efectiva?

Aunque las nuevas tecnologías hayan podido cambiar los hábitos del individuo, Internet y la era digital no han podido contra el texto. Escogida sabiamente por los profesionales del marketing en casi todas sus campañas, la lectura todavía acompaña al internauta en sus incursiones. Por ejemplo, en elementos tan esenciales como el email o los blogs. Dos herramientas clave rentabilizar un formato de campaña ya eficiente por sí mismo.  

¿Murió la lectura tras Internet?

Aunque el texto haya sucumbido a la importancia de lo inmediato y visual, el mundo online todavía es un universo escritural y literario donde la lectura todavía consigue atraer al público internáutico. Según publicaba en 2017 Growth from Knowledge, en un reportaje a conjunto entre 17 países comparados, hasta el 59% de los usuarios de Internet lee semanalmente y el 30% cada día o casi todos los días. Dato significativo.

Hoy día, si pocos individuos desconocen qué es un blog, y muchísimos menos un correo electrónico, es fácil entender que el texto sigue siendo necesario en la red. Y que, por lo tanto, sigue aportando canales de comunicación entre público y empresa idóneos para que el marketing digital opere. Como lo es la elección del email y el blog como herramientas clave para proyectar nuestro negocio desde la eficiencia y la rentabilidad.

A razón de los hábitos del consumidor

Por definición, la tarea principal del marketing consiste en aumentar la demanda de un producto o servicio. Para ello, sirviéndose de distintas estrategias que, en mayor o en menor medida, consigan causar interés o atraer al público objetivo hacia el objeto de la campaña en cuestión. Todo, por los medios que mejor interpelen al consumidor en su hábitat, condicionado o natural, con el fin de integrarse en su imaginario personal.

En el caso del email marketing, según Statista, existen hoy día más de 4.000 millones de usuarios de correo electrónico activos en todo el mundo. Estimando un aumento del 12,5% hacia 2027, y con más de 300.000 millones de correos enviados y recibidos en 2021 según la ya citada fuente, el email es una extensión digital más del individuo contemporáneo. Y, por ello, una vía de acceso óptima para el comercio y su marketing.

En relación a los blogs, su importancia en el marketing actual es igual de relevante. Ya que, según los datos de la plataforma, entre una encuesta el 38% aseguró que trabajar con bloggers mejora la visibilidad de una empresa o firma en la red. Ya que, según Hubspot, con más de 600 millones de estas webs, el 65% de los internautas leen blogs. Razón de su uso como herramienta por más del 50% de las empresas en EEUU.

Un canal de comunicación masivo y, además, rentable

Además de hallar el canal de comunicación idóneo, según sus distintas capacidades, la estrategia elegida debe ser tan eficaz como asequible. Y, justamente, la asequibilidad del texto es mayor a la de otros formatos, ya que no precisan de tanta infraestructura técnica, aunque sí creativa. Motivo por el que parte de la inversión debe centrarse en redactores creativos y dinámicos, capaces de abordar cualquier necesidad y tema.

De hacerlo así, la rentabilidad está asegurada. Ya que el ROI o el retorno del blogging multiplica por treinta la inversión, con 3.000 dólares por cada 100 dólares invertidos según el grupo Marketing Insider. Un beneficio posible gracias a su uso masivo por parte de los usuarios, con 409 millones de lectores mensuales de acuerdo con los datos de 2021 de Hosting Tribunal, estrategia clave para el 90% de las agencias de marketing.

Lo mismo sucede con el envío masivo de correos electrónicos. Según Data & Marketing Association (DMA), el ROI del email marketing es de 42$ por cada 1$ invertido. De nuevo, un objetivo que precisa del resorte de la creatividad para ser posible y calar en el target a captar. Ya que la personalización del email motiva un 50% más aperturas, según el informe que publicó Yes Lifecycle Marketing en 2017 sobre sus ratios de clics.

Conclusiones

Con todos esos datos, es sólido afirmar que tanto el marketing por email como por blog son dos formatos igual de poderosos y competentes, cuya combinación es incluso necesaria en algunos casos. Por ejemplo, en un diseño en clave de branded content, bajo una campaña centrada en la transmedialidad para que el cliente, saltando entre distintos formatos y plataformas, complete la historia, mensaje o experiencia a transmitir.

Más aún hoy día, donde herramientas como Mailrelay.com permiten enviar 80.000 mails al mes y subir 20.000 contactos en su cuenta gratuita de email marketing. Porque una campaña efectiva no tiene por qué ser costosa y desorbitada. A veces, basta con dar con aquello que une el negocio a su cliente tras humanizar su vínculo. En este caso, apareciéndose en uno de los entornos formales, pero más personales del público.