Es probable conozcas el término, “streaming”, sin embargo es probable que no sepas su significado. A continuación en este post, conocerás lo que es el streaming, sus tipos, como funciona, y además, el nombre de las plataformas de streaming más populares a nivel global.
Índice
¿Qué es el streaming?
El streaming es una tecnología, donde los usuarios de internet pueden ver y escuchar todo tipo de contenidos que se hayan subido a la red, sin necesidad de descargarlo. Esto quiere decir, que un servicio de videos online envía la señal desde un servidor tipo streaming, el cual los usuarios escuchan o ven en directo, mediante cualquier dispositivo con conexión a internet estable.
En la generalidad de los casos, la reproducción del streaming se considera ilegal, ya que existen dentro de esta, algunos contenidos que tienen derecho de autor, los cuales son reproducidos en este tipo de plataformas.
¿Cómo funciona el streaming?
Para que se pueda reproducir el streaming, y a su vez los usuarios puedan tener acceso a él, es necesario que estos tengan un ordenador con conexión a internet. Además, este ordenador deberá tener un software que se encargue de captar la señal de audio e imagen entrante (tarjeta de sonido y cámara web). Además el streaming podrá trasmitir en vivo desde plataformas reconocidas a nivel global.
También, para que el usuario pueda escuchar el contenido tendrá que tener un reproductor de multimedia. De esta manera podrá escuchar y visualizar el video, mientras los datos se almacenan de forma temporal en el ordenador (no se necesita una completa descarga). Existen casos donde el sitio web cuenta con un reproductor de video.
Es necesario destacar, que el streaming brinda a los consumidores una cómoda experiencia, mientras se ejecuta la reproducción. Tan solo basta con presionar un botón, para que así la canción, podcast, video, o un determinado contenido audiovisual se reproduzca fácilmente.
Mediante el streaming se envían datos, bien sea a través de audios o videos, a través de una conexión estable a la red. Tener un flujo de red que sea continuo, es decir, sin interrupciones, podrá permitir que el usuario pueda reproducir el contenido, mientras el resto del material se envía.
Mejores plataformas gratuitas de streaming
Facebook Live
Facebook live es la red social más grande, ya que cuenta con el mayor número de usuarios registrados. Esta a su vez cuenta con una plataforma de streaming, para que los usuarios puedan realizar trasmisiones en vivo.
Además, mediante esta plataforma podrá los usuarios podrán compartir, y además, visualizar el contenido en línea.
YouTube
YouTube al igual que Facebook, es una plataforma gratuita para los millones de usuarios que la conforman. En la misma, se podrán visualizar diversos tipos de contenido sin tener que pagar; además si los usuarios desean compartir su contenido, no deberán tener restricciones en los últimos 90 días, y además tendrán que habilitar las opciones para acceder a las trasmisiones en vivo.
Periscope
La plataforma Periscope, permite a los miles de usuarios grabar y visualizar trasmisiones en tiempo real. Esta plataforma se uniría a Twitter, y es desde ese momento que ha llegado a una gran cantidad de usuarios, ya que maneja un contenido muy relevante.
En cualquiera de las plataformas streaming anteriores, se podrá dar la monetización, más sin embargo, no será mediante el pago de los usuarios.
Mejores plataformas pagas de streaming
Live Stream
Live Stream, es una plataforma paga, la cual brinda a sus usuarios la posibilidad de que puedan subir contenido, a través de sus dispositivos móviles u ordenadores. Esta es reconocida como la plataforma de mayor nivel en el mercado, debido a que utiliza Word Economic Forum, Spotify. Además, esta plataforma cuenta con más de 200 canales de televisión afiliados.
Dacast
Al igual que Live Stream, Dacast es una plataforma de streaming paga. La misma permite que sus usuarios realicen trasmisiones a través de la nube; de esa manera no se hará necesario utilizar la memoria del teléfono. Su empleo es muy sencillo, y además se puede monetizar con facilidad.
Es necesario destacar, que se puede crear contenido streaming de manera gratuita, o paga. No obstante, lo relevante es que los usuarios sepan cual es el contenido que quieren ofrecer, o cual contenido desean consumir.
Tipos de streaming
Entre los tipos de streaming, se encuentran los siguientes:
Streaming en directo
El mismo es codificado en tiempo real. Este se trasmite mediante internet, hacia los dispositivos con enlace único, para una determinada trasmisión. De esa manera los usuarios podrán ver el contenido que deseen compartir, en vivo y directo, mediante audio o video.
Así mismo sucede con las trasmisiones en vivo de Periscope, Instagram y You tube, las cuales pueden generar contenidos en tiempo real, para así poder compartirlos. Es necesario destacar, que en este tipo de streaming el servidor es el que tiene el control de la trasmisión; esto se logra mediante la tecnología push.
Streaming bajo demanda
El streaming bajo demanda, es el que mayor consumo tiene en la actualidad. Aquí, el contenido ha sido grabado y reproducido, para así enviarlo al servidor, donde cualquier usuario podrá tener acceso en el momento que desee. Para ello deberá tener una buena conexión a internet.
En este tipo de streaming, es el usuario el que controla la trasmisión, ya que puede hacer pausas si quiere; además al terminar de visualizar el contenido, este no se quedará almacenado dentro del dispositivo. Este tipo de tecnología se denomina, “Pull”.
Principales características del streaming
Entre las características principales del streaming, se encuentran las siguientes:
Ancho de banda
Para que los usuarios puedan tener un óptimo acceso a una plataforma streaming, la cual además, esté libre de interrupciones y con una imagen de calidad, se debe tener un gran ancho de banda (tanto para quién ve el contenido, como para el que lo crea).
Esto quiere decir, que si algún usuario desea realizar una trasmisión en vivo desde la plataforma que guste, tendrá que contar con el mínimo de ancho de banda exigido, para que así su experiencia sea la idónea.
En ese sentido, si un usuario no tiene el ancho de banda ideal, necesaria para una buena trasmisión streaming, el contenido que compartirá será de baja demanda, y no un contenido directo; esto podría afectar la reputación online del usuario.
Contenido en nube
Aquí el contenido bien sea de texto, audio o visual, se encontrará almacenado en la nube; el mismo podrá ser utilizado en cualquier momento por el usuario que tenga acceso a internet, y al contenido.
Vale la pena destacar, que los contenidos que actualmente se encuentran en los diversos sitios web, se encuentran alojados en la nube. Los mismos podrán ser localizados por el usuario en servidores, los cuales siempre están visibles. El usuario solo deberá tener el permiso para acceder, y además, contar con una conexión estable de internet.
Además, el usuario almacenar gran cantidad de videos o audios, en la plataforma streaming que elija. De esta manera, estará disponible para el resto, el cual podrán escuchar y ver, sin ningún tipo de inconveniente.