Cómo fusionar las estrategias de marketing online y offline

Cómo fusionar las estrategias de marketing online y offline para aumentar las ventas de tu negocio

En la actualidad estamos constantemente conectados a internet ya que la mayoría de personas utiliza el móvil u otros dispositivos electrónicos a todas horas, por tanto, el uso de las estrategias de marketing online tiene sentido en un mundo tan hiperconectado en el cual tenemos toda la información a un solo click de distancia y estamos continuamente recibiendo impactos publicitarios en las páginas webs o en las aplicaciones que visitamos a diario.

Las técnicas de marketing online son utilizadas por la gran mayoría de empresas para captar a nuevos clientes y fidelizar a los que confían en tu empresa. En cambio, el uso de las técnicas de marketing híbrido (fusión de las estrategias de marketing offline con las estrategias de marketing online) no está tan extendido en las empresas.

Apostar por una de las estrategias de marketing híbrido (el merchandising personalizado) es una de las mejores formas de aumentar la visibilidad de tu empresa y, al mismo tiempo, derivar al usuario a la página web para que realice una valoración o para cualquier otro propósito. Este tipo de estrategias también se conocen como estrategias de marketing híbrido o estrategias de marketing omnicanal.

Hay una gran variedad de estrategias de marketing que se pueden realizar uniendo una estrategia de marketing online y una estrategia de marketing offline para que en tu propio establecimiento puedas derivar a tus clientes a la página web y viceversa. Una de las estrategias más populares es regalar libretas impresas personalizadas y otros productos personalizados con logotipo.

En este artículo te detallamos las principales estrategias de marketing offline y online fusionadas para aumentar las ventas de tu negocio y las ventajas de aplicar este tipo de estrategias de marketing en tu empresa.

Las 3 mejores estrategias de marketing online y offline fusionadas

En el siguiente listado recopilamos las 3 mejores estrategias de marketing online y offline fusionadas para aplicar en tu negocio y aumentar las ventas.

  1. Código QR en el establecimiento: es la estrategia de marketing online y offline más efectiva ya que el código QR se puede añadir en tu establecimiento para que los clientes puedan acceder a una página web y obtener más información. Esta técnica es ideal para ofrecer información o, en el caso de los restaurantes, para visualizar la carta.
  2. Código QR en los productos personalizados: es una estrategia de marketing promocional que combina el marketing offline y el marketing online ya que no solo estarás publicitando tu negocio con el logotipo que está impreso en los productos personalizados, sino que, además, a través del código QR puedes ofrecer un descuento o una oferta especial para todas las personas que escaneen el código QR.
  3. Creación de comunidades online con los clientes fidelizados: crear una comunidad online en alguna red social popular (Instagram, Facebook, etc…) es una estrategia de marketing online y offline fusionados y es recomendable para cualquier tipo de empresa. Con este tipo de comunidades el cliente se siente valorado y, además, tiene contacto con la empresa diariamente debido a que en la comunidad se pueden publicar todo tipo de novedades sobre la empresa (eventos, descuentos, etc…).

En estos últimos años el uso del código QR ha aumentado notablemente en todos los sectores empresariales y, especialmente, en el sector de la hostelería. Por tanto, es el momento perfecto para que empieces a utilizar estas estrategias de marketing online y offline para aumentar las ventas de tu negocio.

Ventajas de aplicar las técnicas de marketing híbrido en tu empresa

Las principales ventajas de aplicar las técnicas de marketing offline y online fusionadas las detallamos a continuación:

  • Captación de una gran variedad de clientes: el uso de estrategias de marketing online y offline de forma conjunta hace que puedas llegar a una gran variedad de clientes. Por tanto, puedes llegar a personas de cualquier edad ya que con el marketing online la mayoría de personas que atraes son jóvenes y, en cambio, con el marketing offline es más probable que llegues a las personas de edad avanzada. Por este motivo, fusionando el marketing online con el marketing offline puedes captar a personas de cualquier grupo de edad.
  • Estrategias de marketing innovadoras: este tipo de estrategias de marketing son poco usadas por las empresas y, por esta razón, son unas estrategias que permitirán que puedas captar la atención de los viandantes y, en un futuro, las personas que hayan visto tu anuncio se pueden convertir en tus clientes.
  • Creación de hashtags para impulsar las redes sociales de tu negocio: añadir hashtags en los productos personalizados que regales o en tu establecimiento utilizando carteles u otros soportes publicitarios es una forma ideal de fusionar las estrategias de marketing offline y online ya que mejoras el engagement de tus perfiles en las redes sociales más populares y, además, puedes crear un concurso o un sorteo con los clientes que participen utilizando el hashtag y cumpliendo otros requisitos que hayas establecido. Con este tipo de estrategias podrás atraer a tu establecimiento una gran cantidad de personas jóvenes debido a que son los que más dominan y más familiarizados están con las redes sociales.
  • Experiencia de compra única: añadir códigos QR y otros elementos que conectan el establecimiento con el mundo digital es una forma de ofrecer nuevas experiencias a tus clientes debido a que este tipo de estrategias son poco frecuentes en las empresas, por tanto, el cliente que acceda a tu establecimiento quedará sorprendido y es probable que vuelva a comprar en tu establecimiento debido a la buena experiencia de compra que ha experimentado.

Estas son las principales ventajas de utilizar las estrategias de marketing offline fusionadas con las estrategias de marketing online. Este tipo de estrategias son una oportunidad única para las empresas de cualquier sector empresarial de poder destacar frente a la competencia y, de esta forma, captar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya confían en tu negocio.